Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: dos nuevas revistas florecen esta primavera

Destacamos el número 108 de la revista ARQ, dedicada completamente a la relaciones virtuosas entre arquitectura, arquitectura del paisaje y vegetación. También en papel, damos la bienvenida a Habitar ED, dedicada al estilo de vida, arquitectura, diseño interior y de objetos., con énfasis en los creadores nacionales.

Primera edición de revista Habitar ED.

Habitar ED.

Por Rita Cox F.

Sábado 9 de octubre de 2021

A+ A-

Las plantas: las primeras arquitectas
 

Las plantas, para el filósofo italiano Emanuele Coccia, "demuestran que los seres vivos producen el espacio en el que viven en lugar de verse obligados a adaptarse a él. Las plantas serían, entonces, las primeras arquitectas". 

Este es uno de los argumentos centrales que Francisco Díaz, arquitecto y editor de la revista especializada ARQ, de Ediciones ARQ, de la Universidad Católica, entrega para explicar la nueva edición de la publicación. "Vegetación" es el título del número 108; 155 páginas cuyo hilo conductor es la lógica de Coccia, es decir, la maravillosa fórmula de las plantas que, además, de crear su propio espacio, también producen y permiten otras vidas que lo ocupan. "Así, la instrumentalización de la vegetación no sería más que un ejemplo de las limitaciones estructurales del pensamiento puramente humano. Por suerte, ya existen ideas, propuestas y discursos en arquitectura que van más allá de la mirada antropocéntrica sobre la vegetación", dice Díaz.

Ediciones Arq
Créditos: Ediciones ARQ.

Agrega que son "arquitecturas escritas, pensadas, diseñadas o construidas que 'aprenden de' y 'piensan con' la vegetación. Pensar con la vegetación nos permite entender que la mantención de la vida en este planeta no se puede definir unilateralmente. Son esas aproximaciones y contactos entre arquitectura y vegetación las que este número de ARQ busca poner de relieve".

Páginas interiores de la edición 108 de revista ARQ.
Páginas interiores de la edición 108 de revista ARQ. / Créditos: Ediciones ARQ. 

Disponible online para su compra, en esta edición se leen las contribuciones de Maya Lin, Pelin Tan, Andrea Bagnato, Cooking Sections, Sylvia Lavin, Pía Montealegre, Max Núñez, Daniel Talesnik, Fernando Portal, Home-Office, Al Borde, Ophélia Mantz, Julian Raxworthy, Castelló, Cortellaro, Rahola, Moore, Croxatto, Musalem, Louisa King, Tamsin Salehian, Alejandra Figueroa y Paloma Infante.

El arte de habitar

Habitar ED es la revista-objeto lanzada hace unos días en Chile. Son 192 páginas con temas como el invernadero diseñado por Max Núñez en Pirque; las casas en Alcántara de Cristián Izquierdo Lehmann; y un diálogo entre el subsecretario de patrimonio cultural, Emilio de la Cerda y la arquitecta Paula Velasco sobre arquitectura y patrimonio y el Palacio Pereira. "Una revista que reflexiona sobre el habitar, la ciudad, la arquitectura y lo hace en tiempos en que hay pocas publicaciones de este tipo y la pandemia ha empujado a reflexionar con nuevos aires sobre los espacios públicos y privados", en palabras de su directora, Francisca Maturana.

Habitar ED está a la venta en tiendas Popular Design, Milk, Falabella, y las plataformas Linio y Bazar ED

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el interiorismo chileno toma vuelo mundial

La oficina Grisanti & Cussen fue elegida como uno de los cien referentes a nivel global. Además, destacamos los 10 años de vida de la firma de arquitectura y diseño The Andes House.

La ciudad y la importancia de un logo

¿Cómo un logo puede llenar de nueva energía el atractivo de una ciudad? Es el tema que aborda desde la actualidad y la historia reciente un artículo de Icon Design titulado "¿De verdad hace falta un logo para revitalizar una ciudad?" a propósito del recién estrenado logo de Los Angeles, California. Allí, la Junta Municipal de Turismo y Convenciones de Los Angeles encargó el diseño a dos agencias nacionales, House Industries y Studio Number One. ¿El objetivo? atraer a turistas y organizadores de conferencias de negocios, tras el derrumbe de la actividad generada por la pandemia.

La nueva imagen corporativa de esta ciudad de casi 4 millones de habitantes muestra en colores chillones las letras que componen su nombre, en una puesta de sol teñida de mar y surf. Una imagen que tiene a defensores y detractores y que ya gana fama de "ochentera".

El artículo recuerda hitos magníficos como cuando en 1977 el ilustrador estadounidense Milton Glaser -en junio se cumplió un año de su muerte- lanzó el icónico "I love New York" como parte de una campaña para contrarrestar la pésima fama y moral que cubría a esa ciudad debido a la violencia y crisis económica. "La imagen, que en teoría iba a durar tan solo dos meses en la calle, logró aumentar los ingresos en turismo de 500 millones de dólares en 1976 a 1.600 millones de dólares en 1977, tal y como se detallaba en la plataforma online de compraventa de arte Artsy", se lee en Icon Design. 

Otro caso es el"I am Amsterdam", de 2004, cuya meta era mantener a la capital holandesa entre los principales destinos de Europa, con un eslogan que abrazaba la inclusión y la diversidad.

Consultada por la publicación, la diseñadora gráfica Astrid Stavro, socia del estudio Pentagram y autora, entre otros proyectos, de la identidad del Museu del Disseny de Barcelona, retrocedió aún más en el tiempo y dijo que la imagen y los logos identitarios de ciudades existen "desde la Edad Media, cuando nació la heráldica y los escudos de armas, las banderas… esos símbolos que son identificadores y dan sentido de pertenencia".

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Venecia cobrará tarifa de ingreso a los turistas

Visitar la ciudad del norte de Italia costaría entre 3 y 10 euros a partir de 2022. Además, recomendamos un nuevo libro, que además tiene descarga gratuita: "La felicidad parte por casa".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Render del proyecto de vivienda social de la oficina Cristián Fernández Arquitectos en Coquimbo, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

<p>Un aumento de asistencia a la oficina del 26 al 37% se registra si se  compara julio y septiembre">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Tendencia de oficinas: ya no basta con un escritorio y un computador

Bicicleteros, camarines para ciclistas, espacios agradables para almorzar y medición de la huella de carbono son algunos de los estándares que cuentan en las oficinas de hoy. Requerimiento que aumentarán a partir del incrementos de la presencialidad.

 

 

<p>Con la participación de una fundación local y de los vecinos, M3storage ingresó a la favela. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La startup chilena de bodegas que se instaló en medio de una favela en Sao Paulo

La empresa M3storage abrió una sucursal en la zona de Paraisópolis con estaciones de pickup y minibodegas, haciendo participar activamente a los vecinos en su llegada.

<p>El arquitecto Carlos Martner.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La arquitectura humanizante de Carlos Martner, a un año de su muerte

El expresidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, revisita la obra de uno de los grandes arquitectos chilenos, autor de las piscinas Tupahue y Antilén.