Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el mundo verde de un experto paisajista

Recomendaciones del paisajista Cristóbal Elgueta -libros, una serie y más de la cultura del paisaje sustentable-, una charla y un curso de fotografía de arquitectura.

Buckingham Palace Diamond Garden,

https://www.nigeldunnett.com/

Por Rita Cox F.

Sábado 23 de mayo de 2020

A+ A-

La vida verde de Cristóbal Elgueta

Cristóbal Elgueta es ingeniero forestal de la Universidad Católica, paisajista y pionero en paisajismo silvestre. Junto a la también paisajista Macarena Calvo han desarrollado una corriente que han llamado "paisajista ecosistémico", que consiste en el uso de material vegetal perfectamente adaptado para lograr jardines flexibles y resilientes, basados en las dinámicas de los sistemas mediterráneos, como el de la zona central de Chile. Actualmente está trabajando junto a las municipalidades de Providencia y de La Florida en la adaptación de plazas y parques, con el objetivo de hacerlos sostenibles en medio del estrés hídrico. 

"El paisajismo en Chile siempre ha tenido una cosa medio esquizofrénica. Vivimos en una zona climática cuyo sistema se llama 'mediterráneo estación seca prolongada' y, sin embargo, el material verde que usamos viene de zonas más bien temperadas, donde la lluvia es algo que ocurre durante todo el verano y aquí no cae una gota durante un montón de meses. Por ignorancia, o por herencia cultural, hemos mirado siempre a sistemas donde hay más agua de la que hemos tenido. Entonces esto de llenar la ciudad de liquidámbar o tuliperos es equivocado", comentó Elgueta, entrevistado por Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

En el mismo programa, sobre el cuestionado pasto, que se ha vuelto un verdadero problema a raíz de la sequía, fue enfático: "Se debe tomar, en un día caluroso de enero de Santiago, con toda tranquilidad unos ocho litros de agua por metro cuadrado"; "desde el punto de vista de la biodiversidad es completamente inútil"; "en una cortada de pasto con máquina cortadora a motor echas más humo que de aquí a Curicó en auto". 

Fuera de micrófono (o de Zoom), Elgueta nos dio una guía verde para seguir. 

1. Libros determinantes

The Dynamic Landscape, de Nigel Dunnett James Hitchmough (Taylor & Francis, 2008). Este libro es la biblia de la corriente de los jardines y paisajes sostenibles. Cuenta con la colaboración de líderes europeos y estadounidenses en el tema, por lo que permite entender las bases de esta corriente de paisajismo cada vez más necesario y actual. Sus autores, afamados paisajistas y académicos, son las cabezas de "La Escuela Sheffield".

Portada de The Dynamic Landscape
Portada de The Dynamic Landscape

How to Build a Natural Swimming Pool, de Wolfram Kirche Andreas Thon (Filbert Press, 2016): las piscinas naturales, una de las tendencias más interesantes del último tiempo en el área del paisajismo y de la arquitectura, desarrollan un sistema tan perfecto que permiten que el agua sea limpiada no por el cloro, sino por plantas acuáticas. Son ecosistemas de incomparable belleza, saludables para sus usuarios (que no se someten al rigor de los químicos), y foco de atención para libélulas y abejas, entre otros insectos. Wolfram Kirche es un especialista en especies vegetales que se dan bien para el éxito de estas piscinas y el libro, además de introducir en detalle al tema, aborda cómo mantener el nivel de nutrientes en perfecto equilibrio para un correcto ecosistema y agua limpia. 

How to Build a Natural Swimming Pool

2. Un genio paisajista

Nigel Dunnet, mencionado ya por Cristóbal Elgueta en su selección de libros, es profesor de Diseño de Plantación y Horticultura Urbana en el Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Sheffield, y es una de las principales voces del mundo en enfoques innovadores para el diseño áreas verdes. Pionero del nuevo enfoque ecológico para plantar jardines y espacios públicos, su trabajo gira en torno a la integración de la ecología y la horticultura para lograr paisajes de bajo impacto y alto impacto que sean dinámicos, diversos y sintonizados con la naturaleza.

Nigel Dunnet ha hecho buena dupla con el paisajista y académico James Hitchmough, con quien ha construido un cuerpo de investigación y práctica que apunta a soluciones viables y sostenibles para el espacio público, con gran atractivo público y rico en biodiversidad. Una forma de pensar el espacio público verde que se conoce como "La Escuela Sheffield" y cuyo énfasis está en el mantenimiento simple y una consideración cuidadosa de las diversas capas dentro de un área verde, y la floración sucesiva de una plantación durante un largo período. Para eso, trabajan con "comunidades de plantas" que se adaptan a las condiciones del sitio y que imitan los procesos en la vegetación "natural". Entre sus obras están los espacios verdes del Barbican, el Grey To Green, el Buckhingham Palace Diamond Garden y el Queen Elizabeth Olympic Park London.

Queen Elizabeth Olympic Park
Queen Elizabeth Olympic Park. Créditos: www.nigeldunnett.com 

3. Un jardín del mundo que visitar (cuando se pueda)

Cristóbal Elgueta se decide por el High Line Garden, jardín público en el lado oeste de Manhattan. Se extiende desde 34th St en Chelsea hasta Gansevoort St en Meatpacking District, en lo que antes fue un antiguo trayecto de ferrocarril y hoy es un pulmón verde elevado.  

Inaugurado en 2009, su diseño está basado en lo que salvajemente creció durante 25 años en esa zona, cuando los trenes dejaron de circular. En sus 2,3 kilómetros de recorrido se encuentran especies perennes, pastos, arbustos y árboles que fueron elegidos por su resistencia, sostenibilidad y texturas y colores siempre cambiantes en las cuatro estaciones.

Su diseñador, el alemán Piet Oudolf, quiso que este espacio reflejara los ciclos naturales de la vida y la muerte, y la sensación de naturaleza salvaje en medio de la urbe. "Mi mayor inspiración es la naturaleza. No quiero copiarla, sino recrear la emoción", ha explicado el cerebro de un equipo de jardineros. Vale la pena pasear por su web y hacer un alto en su interminable lista de especies vegetales

    4. Una serie para explorar sin moverse

    Cristóbal Elgueta elige La Vuelta al Mundo en 80 Jardines, serie documental de la BBC en que el jardinero y locutor Monty Don visita 80 de los jardines más famosos del mundo. Cada uno de los 12 episodios comprende un destino; un jardín en algún rincón de México, Cuba, China, Japón, India, entre otros. La serie fue emitida en la televisión inglesa en 2008 y luego se publicó un libro basado en la producción. La buena noticia es que todos los capítulos están disponibles en Youtube. Aquí dejamos uno. 

    .

    Fotografiar la arquitectura: charla y curso

    Tan relevante como la arquitectura es su representación a través de la fotografía. De ese lenguaje hablará Philippe Blanc en la charla que dictará el próximo miércoles 27 de mayo a través de una plataforma online por confirmar. Blanc es arquitecto y doctor en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, y ha estudiado fotografía con Luis Poirot y Fernanda Larraín. Su trabajo se ha centrando en la fotografía de arquitectura y retrato con cámara de gran formato análoga. Además es profesor de Taller III y de cursos optativos de fotografía en el Magíster de Arquitectura UC.

    La charla, que necesita inscripción previa, será parte del ciclo "Reflexiones de Futuro: Diseño y Arquitectura para las nuevas tendencias y tecnologías", organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, Las Condes Design y COMA.

    Otra excelente aproximación a la materia es el curso Fotografía de Arquitectura, dictado por el mismo Blanc en el marco del programa de educación continua de la UC, que inicia el 01 de julio y termina el 29 de julio.

    Crédito: Philippe Blanc

    A+ A-

    Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

    Relacionados

    <p>Marcial Echenique Talavera.</p>
    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Ciudad

    Marcial Echenique: "Para vivir en altura, con alta densidad, hay que ser muy, muy rico"

    En entrevista desde Inglaterra, el destacado urbanista señala que uno de los grandes errores en Chile es densificar la ciudad.

    <p>El arquitecto Gonzalo Mardones</p>
    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Ciudad

    Gonzalo Mardones: "Nos vamos a morir de pena por esta ciudad"

    El arquitecto asegura que las ciudades chilenas están muy lejos de aquellas que anhelamos, y cree que la "peatonalización" es una medida clave poscovid.

    <p>El director del Parque Metropolitano, Martín Andrade,  y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, encabezan la primera jornada de forestación participativa de una zona del Parquemeta afectada por incendios en 2019.</p>
    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Ciudad

    Director de Parquemet: "No nos queda más que adaptarnos a la crisis hídrica"

    El Parque Metropolitano de Santiago dejará de regar el pasto del cerro San Cristóbal por la escasez de agua. Martín Andrade, su director, señala que es urgente repensar los parques.

    <p>El arquitecto Rem KoolHaas</p>
    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Ciudad

    El Radar de Plaza Pauta: vida de "starchitect"

    La estrella de la arquitectura Rem Koolhaas, una adictiva plataforma con podcast incluido, un ciclo de conversaciones online, un listado de canciones que pasean por ciudades que hoy son muy distintas,