Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el interiorismo chileno toma vuelo mundial

La oficina Grisanti & Cussen fue elegida como uno de los cien referentes a nivel global. Además, destacamos los 10 años de vida de la firma de arquitectura y diseño The Andes House.

Cana Cussen y Hugo Grisanti, socios de la oficina de interiorismo destacada a nivel mundial.

Grisanti & Cussen

Por Rita Cox F.

Sábado 19 de junio de 2021

A+ A-

Grisanti & Cussen elegidos por Phaidon Londres

By Design:The World’s Best Contemporary Interior Designers es el nuevo libro de la prestigiosa editorial Phaidon que nos pone al día con lo más destacado del interiorismo actual.

Portada libro Phaidon
Portada del libro de Phaidon. Textos en inglés. /Crédito: Phaidon.

Un libro de lujo, a todo color, de más de trescientas páginas y más de cien oficinas de diseño interior de todo el mundo. Entre todas esas firmas de Londres, París, Milán, Roma, Nueva York, Washington, Singapur, etc. solo figura una chilena: Grisanti & Cussen, fundada en 2007 por el arquitecto Hugo Grisanti y la diseñadora Cana Cussen. El libro destaca un proyecto de Casa FOA de 2017; una muestra en Suecia y una casa particular en El Arrayán.

Grisanti & Cussen
Casa en el Arrayán, uno de los proyectos destacados de la oficina chilena en libro. / Créditos: Grisanti & Cussen.

¿Cómo llegó el portafolio de Grisanti & Cussen a manos de los editores de Phaidon? La selección, y luego elección de la oficina, se logró tras un rastreo a nivel mundial que convocó a cerca de ochenta curadores, entre ellos sólo un chileno y único sudamericano: Jaime Aguilera, CEO de The Collective y director ejecutivo de la revista L’Officiel Chile.

En entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio Pauta, Aguilera detalló el proceso y las razones por las que en una lista de cinco oficinas nacionales que propuso a Phaidon estaba incluida Grisanti & Cussen, a cargo de obras como el Hotel Bidasoa y el recién inaugurado restaurante El Toro, en Alonso de Córdova 3788. Aguilera dijo que una de las razones de la notoriedad de los chilenos es "el atrevimiento" de sus propuestas.

10 años cumple la elegancia sencilla de The Andes House 

Es probable que Made in Mimbre sea el proyecto que marcó un antes y un después en el posicionamiento de The Andes House, oficina de arquitectura, diseño e investigación con base en Conchalí, en el ojo de los amantes del diseño. Una marca de productos de iluminación lanzada en 2015 y hecha en mimbre con piezas elaboradas por artesanos de la tradicional zona mimbrera de Chimbarongo. En ese lanzamiento no sólo se abrió un catálogo de objetos lindos. También una declaración de principios de The Andes House: cómo llevar materiales comunes, incluso subvalorados, a la cima del diseño.

Con esa lógica, y otros trabajos, es que The Andes House ha participado en las ferias de diseño de Milán, Londres y Estocolmo, y ha sido destacada en medios como Wallpaper.

Casa de The Andes House
Casa de The Andes House. / Crédito: The Andes House.

Seis años después, y cuando la oficina fundada por el arquitecto Cristián Domínguez cumple una década, se abre un nuevo capítulo: Espino. Se trata de una línea de objetos para la casa hechos con una madera cosechada en un campo de ovejas en la Región de O’Higgins, tras un proceso de investigación de cómo adquirirla sin dañar el ecosistema y potenciar su densidad y singular veta. Así, una madera que iba directo a transformarse en carbón, hoy se ve en los diseños de The Andes House en ganchos de pared, repisas, bandejas y lámparas.

En entrevista con Plaza Pauta, Domínguez explicó este proceso y ahondó en la línea de casas prefabricadas, con lógica de diseño, que desarrolla The Andes House.

Revise la entrevista completa con Cristián Domínguez

La sabiduría de un jardinero

El italiano Marco Martella es paisajista y jardinero, miembro del Instituto Europeo de Jardines y Paisajes y, desde 2010, dirige la revista Jardins, publicada por Éditions les Pommes Sauvages. Ha publicado El jardín perdido, Jardines en tiempos de guerra y su más reciente libro se titula Un pequeño mundo, un mundo perfecto. Todos bajo el sello de Elba Editorial. 

Se trata de un ensayo en el que a través del recorrido por jardines maravillosos, como Bomarzo y Ninfa en Italia, Versalles y Vallée-aux-Loups en Francia y Sissinghurst en Inglaterra, Martella reflexiona sobre los alcances filosóficos, existenciales y políticos de un jardín.

"El jardín nos brinda la posibilidad de tomar distancia respecto a los modelos políticos y existenciales dominantes y de vislumbrar otras maneras de estar en el mundo. Puede que actualmente los jardines existan para recordarnos que en otro tiempo habitábamos la Tierra de una forma más poética o para rescatarnos de la soledad en la que nos ha sumido nuestra fe en el progreso y la tecnología", dice Martella.

Libro Marco Martella
Nuevo libro del italiano Marco Martella. / Créditos: Elba Ediciones.

También afirma que "el camino de vuelta al jardín es también el reencuentro con nosotros mismos, con el jardinero y el poeta que resiste a pesar de la creciente desnaturalización de nuestro entorno".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El gobernador metropolitano, Claudio Orrego.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Claudio Orrego: "Llegó el momento de revisar el plan regulador para los próximos 40 años"

El gobernador metropolitano aborda las prioridades de sus primeros 100 días: irá por la seguridad y por llevar internet a los 174 barrios que no tienen.

<p>Los proyectos de townhouse están en comunas tan diversas como Las Condes, La Reina, Maipú, Ñuñoa, La Florida, Huechuraba o Puente Alto.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Lo mejor de casa y departamento: el auge de los townhouse en Santiago

Jardín o terraza, buenos espacios, seguridad y ubicaciones centrales explican el aumento de este tipo de proyectos en Santiago.

<p>La Bolsa de Comercio de París se ubica en el barrio de Les Halles.</p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la renovada cara de la Bolsa de París

Esta semana recorremos la intervención que impulsó el arquitecto japonés Tadao Ando de este icónico edificio francés de 1767.

<p>Esta fue una de las tumbas dañadas en los ataques del pasado 7 de julio.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Las heridas patrimoniales que soporta el Cementerio General

El arquitecto Tomás Domínguez lleva años investigando el recinto. Acusa el deterioro de su parque, el más antiguo de Santiago, falta de personal de seguridad y cámaras.