Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la primera ciudad de EE. UU. gobernada por musulmanes

Imagen principal
www.nydailynews.com
POR Rita Cox |

Esta semana también recomendamos la arquitectura futurista y sustentable de la estadounidense Bless Yee.

Hamtramck: la primera ciudad de EE. UU. gobernada por musulmanes

“Un paseo por la calle principal en Hamtramck, Michigan, se siente como un tour alrededor del mundo. Una tienda de salchichas y una panadería de Europa del Este se sitúan junto a unos grandes almacenes yemeníes y una tienda de ropa bengalí. Las campanas de la iglesia suenan junto con el llamado islámico a rezar”. Esta descripción es parte de lo que se lee en una nota publicada esta semana por la BBC a propósito de un hecho histórico: los ciudadanos de Hamtramck eligieron un alcalde y alcaldía completamente musulmana, convirtiéndose en la primera ciudad en Estados Unidos en tener un gobierno musulmán-estadounidense.

Según el informe de Zhaoyin Feng, se trata de una ciudad de más de 5 kilómetros cuadrados y 28 mil habitantes, multicultural, con una población musulmana de distintos orígenes que representa a la mitad de los habitantes. “No es inusual ver a algunos con minifaldas y tatuajes y otros con burka caminando por la misma calle”, se lee en el artículo.

No siempre fue así. En sus orígenes, esta ciudad del condado de Wayne, en el estado de Michigan, surgió como un asentamiento de colonos alemanes. Años después, Hamtramck fue parte del epicentro de la industria automotriz estadounidense, liderada por General Motors, además de escenario de una fuerte inmigración polaca que llevó a la ciudad a ser conocida como “la pequeña Varsovia”. Tras la crisis automotriz, se produjo una estampida de residentes y Hamtramck se empobreció. Y la baja de precios de los arriendos abrió la posibilidad a nuevos inmigrantes que hoy ocupan cargos públicos. 

Las estructuras de captación de CO2 de Bless Yee

Arquitecta con estudios en la Universidad de Columbia, y antes con formación en Parsons, Bless Yee representa bien el nuevo ideal del arquitecto del siglo XXI: ese que no se queda solo en el diseño arquitectónico y en la academia, sino que transita además hacia la reflexión sobre el futuro, proyectos que parecen utópicos, pero que son posibles si la tecnología acompaña. Y también si el arte lo hace.

Bless Yee creció entre los suburbios de Los Ángeles y Houston, y actualmente vive en Nueva York, donde es profesora adjunta en el New York City College of Technology e imparte un curso de dibujo a mano. Hace unos días, su más reciente proyecto, Carbon Capture Refuge X, obtuvo el tercer lugar en el concurso “Rediseño del Mundo”, organizado por la plataforma de arquitectura y diseño Dezeen.

El certamen, que recibió más de cien proyectos de treinta países, tiene dos pies forzados: pide ideas desde el diseño y la arquitectura para pensar en soluciones que hagan habitable la tierra en el futuro y exige a los participantes usar el software de visualización arquitectónica Twinmotion. Se trata de un prototipo que parte desde la ficción: Yee imaginó un mundo donde los científicos han desarrollado una red de entornos de vida flotantes que se encuentran dentro de la troposfera de la Tierra. Estos hábitats son el hogar de refugiados que se dedican a la investigación medioambiental. 

En el diseño realizado por la arquitecta, cada infraestructura cuenta con paneles solares y ventiladores de captura directa de aire que extraen carbono de la atmósfera y lo convierten en energía eléctrica. La energía corre a través de tiras de neón dentro de los pisos, paredes y techos de la infraestructura. La infraestructura para captación de CO2 es, dentro y fuera de la cabeza de Yee, uno de los desafíos actuales más urgentes en que se concentra la academia y grandes firmas de tecnología.

El proyecto de Bless Yee fue galardonado por su “visión para una ciudad futura flotante y tecnológicamente avanzada”, dijeron los jueces del certamen. Agregaron que “a pesar de parecer inverosímil, el concepto en realidad muestra tecnologías alcanzables como la captura de carbono, que tendrá un papel importante que desempeñar para revertir el cambio climático”. Como arquitecta, Bless ha trabajado en firmas de arquitectura de renombre mundial como Pei Cobb Freed & Partners, Handel Architects y Snøhetta, donde actualmente trabaja.

Los parques de Nueva York en un curso

Manejo de árboles urbanos en el Central Park; infraestructura y paisaje natural dentro de la ciudad, con el caso de The Island-High Line Park; e identificación y caracterización de especies vegetales del New York Botanical Garden, en el Bronx. Son algunas de las materias que contendrá el curso “Parques y jardines de Nueva York. Infraestructura verde” que en mayo de 2022 impartirá de manera híbrida –online y presencial-, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica.

High Line Park
Vista del High Line Park. / Créditos: www.thehighline.org

El curso de cinco sesiones está dirigido a personas que se dedican al paisajismo y a los amantes del jardín que quieran aprender sobre la historia, el diseño y las obras de innovación en paisajismo que se han construido en New York. Una ciudad con un gran desarrollo del espacio público que ha sabido poner en valor tanto la belleza de sus parques como los servicios ambientales que pueden brindar, desarrollando una red de infraestructura verde que demuestra que la vegetación es una pieza clave del desarrollo urbano. Más información e inscripciones en www.manejoareasverdes.cl/newyork.