Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: los hongos como un nuevo material de construcción

La muestra "Fungus, del territorio a la fabricación", en el Centro Cultural La Moneda, sintetiza el interesante trabajo que impulsa el Laboratorio de Biofabricación de la UC.

La muestra

Laboratorio de Biofabricación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por Rita Cox F.

Sábado 4 de septiembre de 2021

A+ A-

Hongos con potencial constructivo

El misterioso mundo de los hongos, fundamentales en la cadena ecológica y fuera de las clasificaciones de lo animal o lo vegetal, es el tema de la exposición "Fungus, del territorio a la fabricación", en el Centro Cultural La Moneda.

No se trata de cualquier muestra tributo a estos elementos de la naturaleza. El montaje da cuenta del trabajo que hace cuatro años viene realizando el Laboratorio de Biofabricación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se funden los conocimientos de biología y de arquitectura para abordar los alcances de este "reino fungi" en la fabricación de objetos y componentes constructivos biodegradables. Una alternativa a los compuestos sintéticos que tienen una huella ecológica alta.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el arquitecto Francisco Chateau, director del Laboratorio de Biofabricación y curador de la muestra, explicó que "los hongos tienen un cuerpo visible, como las setas que vemos habitualmente, pero esa es solo una pequeña parte, mientras bajo la superficie, o al interior de los árboles, crece y se ramifica una red de hifas, hilos mi­croscópicos que constituyen su raíz vital durante la etapa vegetativa, llamado micelio". El micelio sirve de componente base para material constructivo y de otros objetos de diversas escalas.

Expo CCLM
Créditos: Laboratorio de Biofabricación UC.

A través de la exposición es posible entender la cadena completa: el ciclo de recol­ección, cultivo y fabricación de objetos y componentes constructivos sobre la base de micelio. También se expone cómo es el bosque o ecosistema desde el cual se extraen estos hongos, la fábrica donde se realiza el trabajo de prensado, moldeado y extruido del material, los y objetos que se obtienen.

"Fungus, del territorio a la fabricación" está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas. Su entrada es liberada, aunque con aforo limitado. Se puede reservar una visita en www.cclm.cl/exposicion/fungus/

Revise la entrevista completa con Francisco Chateau en Plaza Pauta

30 documentales online y gratuitos

La historia de los pumas en Torres del Paine; los comentados hipopótamos de Pablo Escobar; la tragedia del tráfico de tigres en el Sudeste Asiático. Tres de los temas que forman parte de la lista de documentales inéditos en Chile que son parte de la segunda edición del festival Santiago Wild. En total, una treintena de realizaciones de no ficción sobre naturaleza y vida salvaje de reconocidos directores internacionales en este certamen pionero en Chile y Latinoamérica. 

El festival, que abrió su cartelera el pasado jueves 2 de septiembre, se prolongará hasta el 12 de este mes a través del sitio web www.santiagowild.com. Allí es posible revisar la programación y reservar tickets.

 

En conversación con el programa Plaza Pauta, Martín del Río, fundador y CEO de Ladera Sur, gestor del festival, entregó sus recomendados.

Revise la entrevista con Martín del Río en Plaza Pauta

Senderos con códigos QR

Cinco nuevos senderos peatonales del Parque Metropolitano de Santiago ya cuentan con rutas descargables a través de códigos QR Suda. El director de Parquemet, Martín Andrade, contó que estos se encuentran en tótems ubicados al inicio de cada sendero (Ermitaño, Zorro Vidal, Gabriela Mistral, Mapuche y Anáhuac) y permiten conocer sus características, distancias y conexiones o cercanías con otras rutas.

Revise la entrevista con Martín Andrade en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Una vista de Norrebro, un barrio de Copenhague, elegido como el más cool del mundo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: estos son los barrios más "cool" del mundo

Norrebro, en Copenhague, y Andersonville, en Chicago, lideran el ranking de la revista británica Time Out. Además, esta semana destacamos las medidas adoptadas por Madrid para regular el uso de scooters.

<p>Uno de los jardines diseñados por Fundación Inspira.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El poder sanador de un jardín

La Fundación Inspira desarrolla proyectos de paisajismo en espacios abandonados de hospitales y centros de de salud. Ahora trabaja en una nueva iniciativa en la Posta Central.

<p>Render del proyecto de vivienda social de la oficina Cristián Fernández Arquitectos en Coquimbo, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

<p>Un aumento de asistencia a la oficina del 26 al 37% se registra si se  compara julio y septiembre">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Tendencia de oficinas: ya no basta con un escritorio y un computador

Bicicleteros, camarines para ciclistas, espacios agradables para almorzar y medición de la huella de carbono son algunos de los estándares que cuentan en las oficinas de hoy. Requerimiento que aumentarán a partir del incrementos de la presencialidad.