Ciudad

Radar de Plaza Pauta: vanguardia y tradición a la par

Imagen principal
 ZAV Architecs
POR Fernanda González |

Un pueblo de cúpulas coloridas en la isla de Ormuz, el invernadero más grande de Europa y la nueva edición de la revista de la AOA.

Cúpulas amarillas, azules, rojas, que se incrustan en el paisaje. Son pequeñas casas en la isla iraní de Ormuz, importante puerto de transferencia de petróleo desde el Golfo Pérsico y apetecido destino turístico.

Esas residencias de cúpulas coloridas -una estructura habitual en Irán en las que se usaron pigmentos locales y pinturas- forman parte del proyecto “Presencia en Ormuz”, desarrollado por la oficina ZAV Architects, que busca impulsar el turismo y rescatar, empoderando a la población local, técnicas ancestrales de construcción que forman parte de su patrimonio. Los artesanos locales y trabajadores no calificados fueron especialmente capacitados antes de comenzar las obras.

Cada una de estas edificaciones es para una familia y cuenta con comedor, lavadero y un espacio para la oración

“La sostenibilidad de la tradición” es el principio tras esta iniciativa de ZAV Architecs.

“La arquitectura”, explica Golnaz Bahrami, uno de los socios del estudio, “propone en nuestro país alternativas políticas para la vida en común. Tiene la capacidad de mediar entre intereses de varios grupos: habitantes e inversores van de la mano en este proyecto que trata de actualizar la tradición constructiva del lugar”.

El color individualiza las viviendas, pero también hace referencia a los exóticos paisajes del lugar, plagados de playas de arenas y aguas de color rojo, debido a la presencia de altas cantidades de dióxido de hierro en la isla.

Créditos: ZAV Architecs

Un invernadero gigante en la azotea

La idea es crear un centro urbano de producción de alimentos. Y uno grande, el más grande de Europa.

Meta Architectuurbureau y Van Bergen Kolpa Architecten fueron los encargados de diseñar Agrotopia, un invernadero ubicado en la ciudad belga de Roeselare, en la azotea de un edificio dedicado al mercado de subastas agrícolas, el REO Veiling.

Tiene 9.500 metros cuadrados y está dividido en cuatro zonas climáticas para los diferentes tipos de cultivos. También posee senderos temáticos cuyo objetivo es educar a los visitantes, que comienzan el recorrido en la Plaza de Horticultura Urbana.

Según señala una nota de la plataforma Dezeen, “el espacio también cuenta con un invernadero de doble altura que fue diseñado para soportar el cultivo vertical. Esta sección tiene una construcción facetada horizontal que garantiza una buena luz solar para los cultivos, al mismo tiempo que crea una vista sin reflejos a nivel del suelo”.

Los profesionales de Meta Architectuurbureau la describen como “una orgullosa escultura transparente de acero y vidrio”.

A los pies de esta menuda edificación vidriada, hay silos que almacenan el agua de las lluvias, que se utiliza para regar los cultivos.

Créditos: Meta Architectuurbureau

Edición 45 de la revista de la AOA

“Es un hecho de que somos pluriculturales, no solo porque nos integramos y enriquecemos entre personas de diferentes orígenes y culturas, sino también porque la diversidad de nuestro territorio así lo ha permitido”, señala en la contraportada de la edición 45 de la revista de la AOA su director, Yves Besançon. “Reconocernos diversos es necesario y contribuye a una convivencia nacional inclusiva y tolerante. Retomar lo simple y originario pareciera encaminarnos a tiempos en los que lo propio adquiere valor, posibilitando un quehacer arquitectónico más sostenible y enfocado en materialidades y recursos cercanos a nuestra propia idiosincrasia latinoamericana, pese a la evidente globalización que nos influye y nos rodea”.

Ese es el espíritu que recoge esta edición, con su siempre bien cuidado diseño y sus textos profundos y bien escritos. La multiculturalidad es abordada en estas páginas desde la voz de Gastón Soublette, las obras inspiradas en los pueblos originarios de Germán del Sol, el proyecto Ruta País que lidera el arquitecto Domingo Arancibia y que une a artesanos chilenos con grandes estudios de arquitectura internacional.

Una edición imperdible para entender y apreciar el valor de la interculturalidad desde la mirada de la arquitectura.

Créditos: Portada de la edición 45 de la Revista AOA

Si quiere acceder a esta edición, escriba a revista@aoa.cl