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El Radar de Plaza Pauta: las ciudades más caras y con más tacos del mundo

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POR Rita Cox |

Tel Aviv lidera el primer grupo, según The Economist. Y Londres encabeza el segundo listado, con un factor que causa polémica: las ciclovías habrían elevado la congestión.

Tel Aviv, la más cara del mundo

“La colina de la primavera” es la traducción al español de Tel Aviv, la ciudad más joven de Israel, que nació luego de que a principios del siglo XX, bajo el dominio británico, se aprobara la construcción de una nueva urbe a orillas del Mediterráneo para aliviar la sobrepoblación de la antigua ciudad de Jaffa. 

Con esta historia reciente a cuestas, Tel Aviv es considerada hoy la ciudad más cara del mundo según reportó el informe anual sobre el tema que realiza la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.

Tel Aviv
Tel Aviv. /Créditos:www.airfrance.com

¿Las razones? El fortalecimiento del nuevo séquel, la moneda local, y una acelerada inflación. El informe destacó el aumento de los precios de los alimentos, las materias primas, el alcohol y el transporte como ítems determinantes para que Tel Aviv se moviera cuatro puestos en la lista respecto de 2020, superando este 2021 a ciudades famosas por su elevado costo de vida, como París y Singapur. Más abajo quedaron Zurich, Hong Kong, Nueva York, Ginebra y Copenhague. En todos los casos, el análisis se realizó comparando los precios de más de doscientos productos y servicios en 173 ciudades de todo el mundo.

Otro dato interesante que arroja el estudio: en todas las ciudades consideradas, el valor promedio de un litro de bencina sin plomo fue 21% más alto que en 2020. La pandemia tiene un rol determinante en estos elevados costos de la vida. El informe de The Economist lo atribuye a los problemas sufridos hasta hoy por la cadena de suministro. 

¿Y la ciudad con peor tráfico?

Si el tiempo es oro, los londinenses están en serios problemas. Es parte de la información que arroja el estudio de la empresa de análisis de transporte Inrix Inc. que publicó una lista de las ciudades con peores niveles de tráfico a nivel mundial, considerando más de mil urbes en cincuenta países, donde la firma tiene cobertura de datos. Londres se llevó el primer lugar.  

El director de operaciones de Inrix Inc., Peter Lees, dijo que el caso de la capital británica se explica por la fuerte recuperación económica tras los momentos más críticos de la pandemia. “Se podría argumentar que es bueno que haya congestión porque muestra que la recuperación económica ha sido particularmente rápida. Este 2021 habrán pasado en promedio 148 horas en tacos pero la desventaja es que la congestión ha regresado”.

Y aquí el punto de vista polémico: las ciclovías sería otro factor que tendría impacto en la congestión. “El uso de las calles tiene que ver con la oferta y la demanda. Si la demanda aumenta, pero el espacio es compartido con otras formas de transporte, hay menos asfalto para los automóviles, lo que tiene un impacto en las velocidades y, por lo tanto, en la congestión”, explicó Lees. 

Después de Londres figuran París, Bruselas, Moscú, Nueva York, Chicago Roma, Bogotá, Palermo y Estambul. Todas ciudades tan lindas como complicadas.

Recordando a George Dubois, el paisajista del Parque Forestal

120 años han pasado desde que el paisajista George Dubois comenzó uno de los diseños más excepcionales de nuestra ciudad: el Parque Forestal de Santiago.

El francés, que murió en 1954 a los 78 años, llegó a Chile cuando tenía 20, y no sólo proyectó el gran parque lineal capitalino, idea que nació en la mente del intendente de Santiago de entonces, Enrique Cousiño. La firma y gusto de Dubois están en otras obras patrimoniales, como los jardines de la casona Dubois en Quinta Normal; el parque de La Punta, en San Francisco de Mostazal; el de la Viña Undurraga, en Talagante; y el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.

Parque Forestal
En el Parque Forestal, Dubois introdujo en Chile los plátanos orientales. / Créditos: Agencia Uno.

En entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el paisajista Gonzalo Yávar, quien ha estudiado y escrito sobre Dubois, contó sobre los orígenes humildes del francés y su formación en el École Nationale Supérieure d’Horticulture de Versailles, el primer centro de formación francés de horticultores y paisajistas, donde Dubois se tituló como ingeniero paisajista.

Yávar destacó también su determinación por realizar, sobre lo que era un gran basural, el Parque Forestal, ante la desconfianza de muchos. Junto al parque que hoy es un escenario cotidiano de miles de santiaguinos, Dubois dejó una especie que causa amor y odio: el Plátano Oriental, desconocido hasta entonces en el país.

Revise la entrevista completa con Gonzalo Yávar en Plaza Pauta