Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: leer el pensamiento de Fernando Castillo Velasco

Imagen principal
Ediciones UC
POR Cristián Rodríguez |

Esta semana recomendamos también la campaña de la ONU para limitar a 30 km/h la velocidad máxima de los automóviles en las ciudades.

Los #Love30 de la ONU

En Santiago, seis de cada 10 conductores de vehículos no respetan el máximo de velocidad urbana permitida de 50 kilómetros por hora, según un estudio del Automóvil Club de Chile, que levantó información en las avenidas Macul, Independencia, La Florida, Colón y Eliodoro Yáñez.

Como contrapunto, este lunes 17 de mayo, en el contexto del inicio de la 6ª Semana Mundial para la Seguridad Vial, la ONU subrayó la necesidad de limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en ciudades, pueblos y aldeas de todo el mundo. El argumento es que esa velocidad es sinónimo de “seguro de vida”.

Se han creado zonas limitadas a 30 km/h con buenos resultados en barrios de África, América del Norte, Asia, Europa, América Latina y Australia. / Créditos: Agencia Uno.

Bajo el lema “Calles para la vida”, la iniciativa busca impulsar compromisos políticos para limitar la velocidad en zonas pobladas y generar apoyo a nivel local, con el objetivo de lograr “ciudades seguras, saludables, verdes y habitables”.

Según la evidencia que se registra, por ejemplo, en zonas limitadas de Bogotá, la medida de los 30 km/h ha derivado en un descenso del 32 % en la mortalidad asociada a los accidentes de tráfico.

El medioambiente y la calidad de vida son otros dos argumentos. Los 30 km/h generaría menos aceleraciones y desaceleraciones, por lo tanto, menos contaminación por CO2, y estimularía los traslados a pie y en bicicleta.

Con el #Love30, la ONU defiende que esta iniciativa es posible de desarrollar en cualquier país, sin importar su nivel de desarrollo o tamaño del parque automotriz.

Charla sobre fiestas religiosas

Procesión de la Virgen del Carmen en el marco de la Fiesta de La Tirana. / Créditos: Agencia Uno.

“Cultura y fe: una mirada del patrimonio religioso” es el ciclo de charlas online y gratuitas que durante mayo está desarrollando la Pastoral UC en conjunto con el Centro del Patrimonio Cultural de esa casa de estudios. Para el martes 25 de mayo, a las 17:00 horas, está agendada “Fiestas religiosas en Chile”, con una exposición de Federico Aguirre, académico de la Facultad de Teología  de la UC, comentarios del subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, y la moderación a cargo de Fanny Canessa, académica de la Escuela de Artes de la UC.

Información de esta y otras charlas e inscripciones en http://pastoral.uc.cl/proyecto/patrimonio-religioso/

Un libro imprescindible

Este libro de Ediciones UC, publicado en 2018, cobra especial sentido en estos días de alcaldes electos, reelectos y salientes, y autoridades comunales que, durante la pandemia, han destacado por su rol tanto en sus respectivas comunas como vinculándose con La Moneda.

También hacen sentido varios de sus textos cuando en materia de ciudad y urbanismo se habla de la importancia de escuchar a quienes habitan los territorios.

Fernando Castillo Velasco: proyectar en comunidad contiene 45 entrevistas, discursos, columnas, manifiestos y prólogos del arquitecto editados por Elisa Silva, historiadora y magister en cultura material y visual en Inglaterra. Los textos dan cuenta de su pensamiento como rector de la Universidad Católica (1967-1973) y articulador de cambios en esa casa de estudios, y sus criterios como arquitecto y alcalde.

La típica casa de las comunidades Castillo Velasco. El arquitecto se enamoró del ladrillo durante sus estadía en Inglaterra. En Chile le decían “Ladrillo Castillo Velasco”. /Créditos:www.domingopropiedades.cl

Castillo Velasco fue alcalde de La Reina en tres períodos (1964-1968; 1992-1994; y 1996-2004) e intendente de Santiago en 1994, con un poco gratificante paso de solo seis meses.

Premio Nacional de Arquitectura 1983, el próximo año se cumplen cinco décadas desde que levantara la primera de sus obras más emblemáticas: la Comunidad Castillo Velasco.

Revise la entrevista completa con Elisa Silva