Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: los 40 años de Ediciones ARQ y el boom Zaha Hadid

El editor de ARQ Francisco Díaz anuncia una nueva publicación y elige cinco títulos imperdibles. Un documental y un libro tributan a la arquitecta británica-iraquí Zaha Hadid, que en octubre cumpliría 70 años.

El Nanjing International Youth Cultural Center, en China.

Hulton + Crow

Por Rita Cox F.

Sábado 13 de junio de 2020

A+ A-

Ediciones ARQ cumple 40 años
 

En noviembre Ediciones ARQ cumple 40 años; un proyecto que nació en 1980 a partir de la revista ARQ, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, y creció y se estabilizó bajo la dirección de Montserrat Palmer, quien lideró el proyecto durante 30 años, hasta 2010. En 1989 se publicó el primer libro, Arquitectura y modernidad en Chile, 1925-1965: una realidad múltiple, de Humberto Eliash Manuel Moreno. Fue el salto para que la revista se amplificara como una editorial. Y no cualquiera: hasta la fecha han publicado 104 números de la revista ARQ y cerca de 300 libros. Un trabajo imprescindible en la cultura de la arquitectura chilena, como también un reflejo de su desarrollo y nombres más destacados. Incluso resultan amables y atractivos para quienes no son (somos) especialistas, pero sí curiosos. 

Francisco Díaz, editor general de Ediciones ARQ desde 2015, explica a PAUTA que "los principales objetivos de Ediciones ARQ son promover la cultura arquitectónica, hacer una difusión crítica de la producción contemporánea y apoyar la producción de conocimiento sobre arquitectura y sus áreas afines. La selección de nuestros libros y monografías está relacionada directamente a esos objetivos. Nos interesa destacar aquella arquitectura que empuja o ha empujado los límites del conocimiento y la producción de arquitectura. Por eso valoramos las historias de quienes movieron esos límites en el pasado y difundimos la producción actual que desafía lo que sabemos". 

Francisco Díaz, editor general de Ediciones ARQ.
Francisco Díaz, editor general de Ediciones ARQ / Créditos: Philippe Blanc

Díaz es un editor muy particular, ya que no viene de las Letras, sino de la edición especializada. Arquitecto y magíster en Arquitectura de la UC, luego hizo un máster en Crítica y Curatoría de Arquitectura en la Universidad de Columbia, en Nueva York. "Allí tuve la posibilidad de editar un par de libros con la editorial de Columbia. A mi regreso a Chile, en 2014, el director de la escuela en ese momento, Emilio de la Cerda (actual subsecretario del Patrimonio Cultural), me pidió hacerme cargo de Ediciones ARQ”. 

Ciudad

El futuro del patrimonio vandalizado

"Los fondos para la recuperación del patrimonio dañado están asegurados", asegura el subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda.

Aquí elige cinco títulos de la editorial que encabeza:

1. Colección ARQ Docs: "Esta colección la empezamos a fines de 2014 junto a Francisco Quintana. La idea era hacer 'libros livianos con contenido de peso', como una alternativa a los coffee table books que eran la norma en arquitectura. Son libros livianos (200 grs), baratos ($5.000) y bilingües. Esa agilidad nos ha permitido sacar más de 25 libros de esta colección a la fecha, y haber podido atraer a publicar en Chile a intelectuales de talla mundial como Pier Vittorio AureliBeatriz ColominaMichael HaysMark WigleyKeller EasterlingNeil Brenner Andrea Branzi, entre muchos otros". 

2. Revista ARQ 98: "En 2016 cambiamos el formato de la revista, que ya tenía casi veinte años. La idea era adaptarlo a las lógicas de publicación y lectura actuales, además de hacer que fuera completamente bilingüe. Este número 98 (abril de 2018) es mi favorito no solo por los contenidos y los autores (Saskia SassenKeller Easterling, Dogma, OMA, entre otros), sino porque es el número en el que este nuevo formato alcanzó su madurez. Además este número lo lanzamos en la Bienal de Venecia de 2018 y tuvo una excelente recepción, lo que nos confirmó que estábamos haciendo una revista de nivel internacional".

Portada revista ARQ, número 98
Portada edición 98 de revista ARQ

Arq 98
Páginas interiores de ARQ 98 / Créditos: Ediciones ARQ

Páginas interiores ARQ 98
Páginas interiores de ARQ 98 / Créditos: Ediciones ARQ


3. Arquitectura en el Chile del Siglo XX, de Fernando Pérez: "Este es quizás el proyecto editorial más relevante en el que me ha tocado participar, pues esta serie de cuatro libros marcará un antes y un después en la historia de la arquitectura en Chile. No sólo abarca más de cien años con el rigor investigativo de Fernando Pérez (actual director del Museo Nacional de Bellas Artes), sino también incluye una gran cantidad imágenes de archivo y se complementa con voces de expertos que profundizan el relato principal. Ya hemos publicado los primeros dos volúmenes y este año esperamos publicar el tercero”. 

Ciudad

Fernando Pérez: "La cultura online no es capaz de reemplazar lo presencial"

Sobre el futuro del Museo Nacional de Bellas Artes pospandemia habló su director con Plaza Pauta.

4. Schapira Eskenazi – Obra Cincuentenaria: "De todas las monografías de Ediciones ARQ, que son muchas y muy buenas, esta es mi favorita por varias razones. Primero, porque soy un gran admirador de la producción de Schapira Eskenazi, pues hicieron algunos de los mejores edificios de vivienda que hay en Chile. Segundo, porque tiene distintos registros: archivos, dibujos, fotografías, proyectos, investigación, autobiografía, etc., lo que hace que su lectura sea muy rica. El diseño es muy innovador y el proyecto editorial –realizado en conjunto con la oficina UMWELT– logró capturar la versatilidad de esta oficina y mostrarla como un ejemplo para las generaciones actuales".

5. Tafuri en Argentina: "Este libro, que ya está a la venta, pero no hemos podido lanzar en público pues salió en octubre del año pasado, contiene material inédito del italiano Manfredo Tafuri (1935-1994), que es quizás uno de los principales teóricos de la arquitectura del siglo XX. Se trata de entrevistas que dio en Argentina a inicios de los ochenta y que no habían sido publicadas. La posibilidad de editar este libro en Chile es bastante inusual. Ahora estamos negociando con editoriales angloparlantes la traducción al inglés de este libro, debido al interés que ha despertado a nivel internacional". 

Portada Libro Ediciones ARQ
Portada del libro sobre Tafuri, lanzado en octubre de 2019 / Créditos: Ediciones ARQ

Libro y documental: tributos a Zaha Hadid
 

Obras completas de Zaha Hadid

En  31 de octubre la arquitecta Zaha Hadid cumpliría 70, pero un infarto fulminante no lo permitió. La primera mujer en ganar el Premio Pritzker, y completa celebridad, murió el 31 de marzo de 2016. La oficina que lleva su nombre sigue funcionando. De hecho, hace unos días se inauguró el hotel ME Dubai, en el edificio Opus, ubicado en el distrito Burj Khalifa, de Dubai. Un edificio de vidrio con espejo ocupado por el hotel, oficinas, departamentos y restaurantes. Un proyecto en el que estuvo involucrada Hadid antes de morir, tanto en su exterior como en el diseño interior.

Ya sea a propósito de la conmemoración de su nacimiento, la riqueza de su obra, atractiva figura o simple coincidencia, en los terrenos paralelos a la arquitectura también se sigue hablando mucho de ella. Zaha Hadid. Complete Works 1979–Today, 2020 Edition es el título del libro que editorial Taschen lanzará en julio en Europa. En tiempos normales eso significaría un arribo en diciembre a Chile, pero es imposible fijar fecha en este contexto. 

Lo cierto es que es un "librón" de 672 páginas y tapas duras; una monografía que reúne la obra completa de Hadid, a quien The Guardian le dedicó un obituario que define su carácter, o refuerza los mitos que se asocian a una mente fuera de la caja; un ser sin rebaño. "En un momento en que la mayoría de los arquitectos aún estaban bajo el látigo del Príncipe de Gales, camuflando su trabajo con un ladrillo estrecho y piel de azulejo, o decorando sus fachadas con fragmentos de pastelería posmoderna, Hadid no estaba construyendo nada. Trabajaba noche tras noche, esencialmente viviendo en los dibujos que fluían de su pluma en una inundación aparentemente imparable", se lee de entrada. 

El libro plurilingüe está lleno de fotografías y dibujos de la propia Hadid, denominada por muchos como una "artista" y por otros como una arquitecta del "mal gusto", del "derroche", de "lo imposible". Un trabajo de Philip Jodidio, con estudios en Historia del Arte y Economía en la Universidad de Harvard, exeditor jefe de la revista Connaissance des Arts durante más de 20 años. Entre sus publicaciones se encuentra la serie Architecture Now!, también de Taschen, y monografías sobre Tadao Ando, Santiago Calatrava, Renzo Piano, Jean Nouvel, Shigeru Ban, Richard Meier y Zaha Hadid.

Portada nuevo libro sobre Zaha Hadid
El nuevo libro sobre la obra de Hadid sale en julio a la venta en Europa / Créditos: Contrapunto. 

King Abdullah Pretoleum Studies & Reseach Center
El Rey Abdulllah Pretroleum Studies & Research Center, en Arabia Saudita / Créditos: Hulton + Crow

Estadio Al Janoub & Precinct, en Qatar
Estadio Al Janoub & Precinct, en Qatar / Créditos: Hulton + Crow

Un corto documental

A fines de mayo, en el contexto del Virtual Design Festival, los cineastas Laura Mark y Jim Stephenson lanzaron Zaha Hadid: Words de Eva Jiřičná, un corto documental cuya gracia es que la voz del relato es de la también arquitecta, y amiga desde que ambas estudiaban en la Architectural Association (AA), en Londres. Eva Jiřičná es checa, y trabaja entre Londres y Praga. Una producción que sus realizadores trabajaron como parte de un documental estrenado en 2017, como parte del Architects' Journal, con motivo del primer aniversario de la muerte de Zaha Hadid.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Una vista de Norrebro, un barrio de Copenhague, elegido como el más cool del mundo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: estos son los barrios más "cool" del mundo

Norrebro, en Copenhague, y Andersonville, en Chicago, lideran el ranking de la revista británica Time Out. Además, esta semana destacamos las medidas adoptadas por Madrid para regular el uso de scooters.

<p>Uno de los jardines diseñados por Fundación Inspira.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El poder sanador de un jardín

La Fundación Inspira desarrolla proyectos de paisajismo en espacios abandonados de hospitales y centros de de salud. Ahora trabaja en una nueva iniciativa en la Posta Central.

<p>Render del proyecto de vivienda social de la oficina Cristián Fernández Arquitectos en Coquimbo, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

<p>Un aumento de asistencia a la oficina del 26 al 37% se registra si se  compara julio y septiembre">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Tendencia de oficinas: ya no basta con un escritorio y un computador

Bicicleteros, camarines para ciclistas, espacios agradables para almorzar y medición de la huella de carbono son algunos de los estándares que cuentan en las oficinas de hoy. Requerimiento que aumentarán a partir del incrementos de la presencialidad.