Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la oficina de Norman Foster está con un pie en Chile

La empresa del célebre arquitecto británico ganador del Pritzker se hará cargo de un proyecto de remodelación de La Fábrica y sus alrededores, en la comuna de San Joaquín.

En 1967 Norman Foster funda Foster + Partners en Londres.

ArchDaily

Por Rita Cox F.

Sábado 18 de septiembre de 2021

A+ A-

El pie de Foster + Partners en Chile

Foster + Partners, la célebre oficina de arquitectura del premio Pritzker Norman Foster, hará su primer proyecto en Chile. Según el sitio especializado Archdaily, se trata de la remodelación de La Fábrica y sus alrededores, en la céntrica comuna de San Joaquín.  

Este enorme espacio, con todo su pasado como fábrica textil, se convertirá en un área de uso mixto, con comercio, lugares para comer, bulevares peatonales, plazas, áreas verdes y también un desarrollo residencial en el sitio adyacente.  

David Summerfield, jefe de estudio de Foster + Partners, dijo a ArchDaily que "La Fábrica ofrece una oportunidad increíble para entrelazar el patrimonio industrial de la ciudad con la urgente necesidad actual de establecer un modelo de desarrollo sostenible. El proyecto reúne la revitalización de un hito histórico, la creación de un vecindario emocionante de uso mixto y la construcción de uno de los edificios nuevos de madera en masa más grandes de la región".

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la ciudad del futuro según Norman Foster

Además, los elegidos de la fundadora de la revista de diseño y arquitectura Atelier Cha Ch, Manuela Ovalle.

 

San Joaquín
EN 2019 el sitio web Red San Joaquín informaba de las primeras luces del proyecto. / Créditos: www.redsanjoaquin.cl. 

Summerfield agregó que con este proyecto pretenden establecer un nuevo enfoque para el urbanismo sostenible en Santiago, con un espacio cívico ajardinado exuberante y una rica combinación de usos.  

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la arquitectura de 2020, las ciudades de Bridgerton y los dibujos de Foster

Un artículo de Plataforma Arquitectura, las locaciones de la nueva serie de Netflix y el libro de dibujos de Norman Foster.

El ecléctico 
Distrito del Diseño abre de Londres
 

El Distrito del Diseño, en la zona de Greenwich de Londres, abrió al público esta semana. Un proyecto 16 edificios, todos muy distintos entre sí, con la firma de ocho oficinas:  SelgasCano, 6a Architects, Adam Khan Architects, Architecture 00, HNNA, Barozzi Veiga, David Kohn Architects y Mole Architects. Cada una a cargo de dos obras.

Según la plataforma especializada Dezeen, el trabajo liderado por el desarrollador Knight Dragon será un epicentro creativo de la capital inglesa, con espacios de trabajo destinados a unas 1.800 personas.

distrito diseño londres
Una de las tantas vistas del nuevo Distrito del Diseño de Londres. / Créditos: www.denzeen.com

"La decisión de involucrar a ocho arquitectos líderes fue parte integral de nuestra visión para el Distrito del Diseño desde el principio", dijo su directora, Helen Arvanitakis, a Dezeen. "Estábamos decididos a que fuera una ciudad dinámica, atractiva y emocionante, en algún lugar que lo impulsara a la acción y estimulara el pensamiento creativo", agregó.

Arvanitakis explicó que "este enfoque calculadamente ecléctico sin duda creó una posibilidad de choques y contrastes, pero sabíamos que teníamos que asumir el riesgo si íbamos a construir un lugar genuinamente innovador que reflejara e inspirara a la diversa comunidad creativa a la que se pretendía servir".

Pensando en los visitantes, el objetivo es que se vean empujados a explorar, mirar alrededor de las esquinas y quedarse en los patios. Para eso, los edificios son de poca altura, y, en palabras de la directora, fueron ideados para alentar la diversidad arquitectónica y evitar la simetría y la previsibilidad de la red urbana. "Nos hemos asegurado de que El Distrito del Diseño se sienta como si se hubiera desarrollado orgánicamente en lugar de simplemente haber sido impuesto en la península de Greenwich".

Lanzan APP de patrimonio chileno

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estrenó la aplicación móvil Chile Patrimonio Cultural que permite de manera sencilla encontrar y generar rutas para conocer los patrimonios que se encuentran cerca de la ubicación de los usuarios o en cualquier zona de Chile, la que puede ser descargada gratuitamente para sistemas iOS y Android.

Son más de 2.200 hitos patrimoniales georreferenciados que corresponden a siete áreas de patrimonio cultural: museos, bibliotecas y archivos, además de monumentos nacionales en las categorías de Monumento Histórico, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza. Se suman las 152 iglesias del archipiélago de Chiloé que son parte del Inventario Público de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.

La App permite encontrar los patrimonios georreferenciados que están alrededor de los usuarios o en cualquier región o comuna de Chile y trazar rutas para visitarlos a través de diferentes sistemas de navegadores de mapas, como Waze o Google Map, con los que se puede calcular el tiempo de traslado y elegir el trayecto más conveniente de acuerdo a las preferencias de los usuarios. También se puede desplegar en cada hito patrimonial una ventana con una breve descripción y referencias para más información.

La nueva aplicación se basa en los datos reunidos en el sitio web colaborativo IDE Patrimonio (Infraestructura de Datos Espaciales).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Una vista de Norrebro, un barrio de Copenhague, elegido como el más cool del mundo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: estos son los barrios más "cool" del mundo

Norrebro, en Copenhague, y Andersonville, en Chicago, lideran el ranking de la revista británica Time Out. Además, esta semana destacamos las medidas adoptadas por Madrid para regular el uso de scooters.

<p>Uno de los jardines diseñados por Fundación Inspira.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El poder sanador de un jardín

La Fundación Inspira desarrolla proyectos de paisajismo en espacios abandonados de hospitales y centros de de salud. Ahora trabaja en una nueva iniciativa en la Posta Central.

<p>Render del proyecto de vivienda social de la oficina Cristián Fernández Arquitectos en Coquimbo, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

<p>Un aumento de asistencia a la oficina del 26 al 37% se registra si se  compara julio y septiembre">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Tendencia de oficinas: ya no basta con un escritorio y un computador

Bicicleteros, camarines para ciclistas, espacios agradables para almorzar y medición de la huella de carbono son algunos de los estándares que cuentan en las oficinas de hoy. Requerimiento que aumentarán a partir del incrementos de la presencialidad.