Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: solo buenas noticias

Los pasos del Nuevo Museo de Santiago, los invernaderos de emergencia de la Fundación Huertas Comunitarias y la confirmación de que se hará la próxima Semana de la Madera con un invitado internacional de alto vuelo.

Infografía del emplazamiento que tendrá el Nuevo Museo de Santiago, de la Fundación Engel, en el Parque Bicentenario.

Fundación Engel

Por Rita Cox F.

Sábado 15 de agosto de 2020

A+ A-

A paso firme el Nuevo Museo de Santiago

Cerramos la semana con buenas noticias para el arte contemporáneo chileno. Primero, el proyecto de un posible nuevo Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal, entregado por un grupo de ciudadanos al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el director del MAC, Francisco Brugnoli. Un proyecto elaborado por el arquitecto Gonzalo Mardones y que permitiría no solo saldar una deuda con ese espacio, sino ampliar el Museo Nacional de Bellas Artes e incorporar un buen tramo del parque.

A eso se suma la confirmación de que el proyecto para levantar lo que será el Nuevo Museo de Santiago, NuMu, sigue en pie, contra viento y pandemia. Así lo confirmó en conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la directora ejecutiva de la Fundación Engel, María Pies.

Obra de Fernando Prats
Obra de Fernando Prats / Crédito: Fundación Engel

La Fundación Engel nace como una iniciativa de Claudio Engel y de sus cuatro hijos de donar al país este espacio que se emplazará en el extremo sur del Parque Bicentenario de Vitacura, y que albergará la colección de arte contemporáneo adquirida por la familia. Obras de Voluspa Jarpa, Juan Downey, Iván Navarro, Juan Pablo Langlois, Fernando Prats, Enrique Ramírez, Jorge Tacla, y la recientemente fallecida Lotty Rosenfeld, entre muchos otros, llamados "la generación de los noventa, que son los posdictadura, bastante heterogénea en cuanto a lo que produce, bastante desperdigada por el planeta, y una generación poco coleccionada", explicó María Pies.

"Normalmente las colecciones de arte se conciben desde un relato personal del coleccionista y el artista va eligiendo obras que sean de su gusto y, finalmente, estas colecciones terminan en un museo, como ha pasado en muchas partes del mundo. Esta colección, por el contrario, nació pensada para ser mostrada el público. La colección nace como arte chileno contemporáneo, porque pensábamos que podíamos hacer un aporte en lo que había hoy disponible para ver en Chile", dijo María Pies.

Obra de Elías Adasme
Obra de Elías Adasme / Crédito: Fundación Engel

El proyecto está en etapa de concurso de anteproyecto de arquitectura y paisajismo y, como se lee en los lineamientos publicados en la web, "la propuesta deberá ser integradora entre arquitectura y paisajismo con un foco y destino cultural. El museo se plantea no solo como un aporte a la comunidad circundante, sino como un hito arquitectónico".

La superficie máxima a construir será de 7.500 metros cuadrados; la ocupación de suelo máxima de 3.100 metros cuadrados; y una altura máxima de 14 metros. "La naturaleza, por el lugar en que se emplazará el museo; el arte, la arquitectura, porque queremos que se transforme en un hito arquitectónico de la ciudad de Santiago; y la educación y la mediación del museo", son los cuatro pilares fundamentales del proyecto.

Para más detalles del concurso, cuyos resultados se dan a conocer el 3 de diciembre, revise completa la entrevista con María Pies

Invernaderos de emergencia en la RM

Fundación Huertas Comunitarias es un proyecto de nació en 2015, cuando Darío Mujica (agrónomo) y Nicolás Vial (ingeniero comercial) viajaron a África Occidental con el objetivo de construir una huerta comunitaria. Esa experiencia los marcó: vieron cómo ante la falta y poca diversidad de alimentos, las huertas comunitarias pueden ser una alternativa viable. A su regreso comenzaron a implementar en Chile el sistema de trabajo con un equipo multidisciplinario, en espacios de distintas dimensiones. Ya cuentan con 15 proyectos en diferentes comunas de la Región Metropolitana, y han trabajado con vecinos, colegios, centros de rehabilitación, centros penitenciarios, entre otros.

"Desarollamos huertas comunitarias junto a distintos grupos de personas con el fin de mejorar la calidad de vida en distintos aspectos. Vemos en la huerta la posibilidad de generar transformaciones sociales y ambientales. Lo social es primordial en la medida en que la recuperación de estos espacios, y la transformación de lugares comunes con los cultivos, permite fortalecer las redes de apoyo, la participación, el compromiso, el vínculo de juntas de vecinos con los municipios y con los colegios. La huerta permite articular la vida comunitaria con el encuentro entre las personas", dijo la directora ejecutiva de la fundación, la socióloga Clara Mujica, en Plaza Pauta.

En un grupo de personas vulnerables, y en pandemia, Fundación Huertas Comunitarias ha desarrollado un proyecto que tiene foco en la producción para apoyar las ollas comunes que se están haciendo en distintos puntos de la Región Metropolitana.

"Desarrollamos huertas que tienen distintos objetivos según la comunidad con que se trabaja, no necesariamente con un objetivo productivo. Pero con las consecuencias del Covid en la pérdida de empleos y en la incapacidad de los hogares de acceder a alimentos, hemos trabajado en brindar alimentos saludables a través de invernaderos de emergencia. Partimos con el primer proyecto en Puente Alto, donde había una olla común activa, y la idea es expandir este proyecto y que pueda responder a la situación de muchas familias", contó Clara.

Revise la entrevista completa con Clara Mujica en Plaza Pauta

Con arquitecto estrella será la Semana de la Madera

Quince años está cumpliendo la feria Semana de la Madera y, por razones obvias, por primera vez será online.

La estrella internacional del encuentro, que se realizará entre el 2 y el 5 de septiembre, será el arquitecto Øystein Elgsaas, de la oficina Voll Arquitectos, responsable del edificio más alto del mundo hecho en madera: el Mjøstårnet, en Noruega. Un edificio de ¡85,4 metros de altura!, construido con madera contralaminada.

Son 18 pisos de uso mixto, con el Wood Hotel, piscina, oficinas y un restorán. El edificio es el orgullo de Brumunddal, una pequeña ciudad en el centro del país, que cuenta con una gran industria forestal y de procesamiento, de ahí su relevancia y simbolismo.

La feria online promete poder hacer recorridos stand por stand, hacer compras, distintos seminarios, ruedas de negocios, y sus ya tradicionales concursos internacionales de arquitectura, diseño, ingeniería, innovación, fotografía y el Wood Startup Challenge, todos ya en proceso.

A+ A-

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.