Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la piscina colgante que ilumina Londres

A 35 metros de altura y con vista al río Támesis, la Sky Pool se inaugura el 19 de mayo. Un nuevo clásico de la vistosa y renovada arquitectura del centro londinense.

La estructura de la Sky Pool es de acrílico de un espesor de entre 20 y 30 centímetros.

EcoWorld Ballymore

Por Rita Cox F.

Viernes 14 de mayo de 2021

A+ A-

La Sky Pool de Londres

Para el jueves 19 de mayo se espera la inauguración en Londres de la espectacular piscina transparente a 35 metros de altura y con vista al río Támesis: la comentada Sky Pool.

Se trata de una alberca suspendida a 35 metros de altura y que se conecta entre dos de las torres del lujoso complejo Embassy Gardens, ubicado en la orilla sur del Támesis. Calificada como nueva proeza de la ingeniería, la obra está firmada por Eckersley O'Callaghan y HAL Architects.

Un proyecto que comenzó en 2013, con la idea de construir una piscina exterior. El problema: los techos del conjunto residencial de cinco estrellas no tienen espacio suficiente para construir una piscina. Esto dio lugar a la idea de un puente flotante de 24 metros de largo que conecta la parte superior de estas dos torres residenciales.

Con una profundidad de 3 metros, el marco de 20 a 30 centímetros de espesor está hecho completamente de acrílico, resistente a la acción del viento y al peso del agua. El acrílico permite la total transparencia de la parte suspendida de la piscina. Como si no bastara con la fantasía, los transeúntes podrán observar a los nadadores del Eagle Club, un centro social privado reservado para los residentes de Embassy Gardens y sus invitados. Además, la Sky Pool ofrece una vista impresionante del Támesis, las Casas del Parlamento y el London Eye.

¿Un kit para construir una casa propia sustentable?

Es lo que ofrece el proyecto WikiHouse, un sistema de construcción fabricado digitalmente. Su objetivo es facilitar a cualquier persona el diseño, la fabricación y el montaje de casas de alto rendimiento, sustentables, y que se adapten a sus necesidades.

El proyecto, liderado por el diseñador inglés Alastair Parvin busca crear una biblioteca de código abierto de casas que pueden ser descargadas por cualquier persona y ensamblables el mismo día.

La idea detrás de este proyecto es democratizar la producción de viviendas y la ciudad en su conjunto. "En cierto modo debería ser algo obvio que en el siglo XXI las ciudades puedan ser desarrolladas por los propios ciudadanos", afirma Parvin.

Para realizar los planos de la vivienda, los usuarios tienen que visitar el sitio de WikiHouse e introducir medidas básicas de la vivienda deseada. Los datos son procesados por algoritmos y se utilizan para calcular el costo y generar los planos del proyecto. El kit de los planos incluye el catálogo de materiales, los diseños posibles y el sistema de ensamblaje ideal para conformar una vivienda habitable y sustentable.

 

El bosque chileno para niños

Un libro precioso es Mirando el bosque nativo, publicado hace unos días por la editorial Hueders. Perfecto para niños, con 24 páginas extensibles, recorre los árboles gigantes de los bosques de Chile, como el alerce, el ulmo, el raulí, y describe de manera sencilla sus características físicas, zonas de crecimiento y usos de madera y hojas. También se conoce la fauna de estos paisajes. Todo con textos e ilustraciones de Verena Urrutia, artista visual, fotógrafa e ilustradora chilena.

Portada libro
Créditos: Hueders

El objetivo del libro es enseñar de manera entretenida y que los niños aprendan jugando a identificar la flora y fauna. Para eso, además del diseño, los dibujos y los textos, se pueden escuchar diferentes descripciones disponibles en Spotify a las que se accede a través de un código QR.

Mirando el bosque nativo está disponible en librerías y en www.hueders.cl

Libro
Las páginas del libro se extienden y alcanzan los 2,7 metros de largo. / Créditos: Hueders.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Galería Gallo está emplazada en un edificio patrimonial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Galería Gallo de la UC: abre el primer espacio sobre arquitectura, diseño y ciudad

Único en su tipo en Chile, se emplaza en un edificio patrimonial del Campus Lo Contador, en la comuna de Providencia.

<p>Vista de un sector respuestero del Barrio Brasil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

10 de Julio y Brasil: los barrios de repuestos respiran gracias a la digitalización

Estos tradicionales sectores, llenos de talleres y tiendas de autos, están sorteando la crisis con la ayuda de la plataforma de marketplace Repuestodo.cl.

<p>Cana Cussen y Hugo Grisanti, socios de la oficina de interiorismo destacada a nivel mundial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el interiorismo chileno toma vuelo mundial

La oficina Grisanti & Cussen fue elegida como uno de los cien referentes a nivel global. Además, destacamos los 10 años de vida de la firma de arquitectura y diseño The Andes House.

<p>El Minvu lanzó la primera certificación para construcciones residenciales hecha en Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los atributos que deben cumplir las viviendas para tener la certificación sustentable

El Minvu acaba de lanzar un primer programa en esta materia, que considera variables como energía, agua, materiales, residuos, impacto ambiental y entorno.