Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: vida de “starchitect”

Imagen principal
https://iaa-ngo.com/portfolio-posts/rem-koolhaas/
POR Rita Cox |

La estrella de la arquitectura Rem Koolhaas, una adictiva plataforma con podcast incluido, un ciclo de conversaciones online, un listado de canciones que pasean por ciudades que hoy son muy distintas,  

Dos documentales para un “starchitect”  

Rem Koolhaas tiene 76 años y una cabeza sin edad, original, actual y con sensibilidad por el pasado, el presente y el futuro. Para quienes gustan de los premios como garantía de solidez, fue el ganador del Priztker en 2000. Los veinte años de ese hecho son una buena excusa para hablar de este hombre magnético: nacido en Rotterdam, pasó cuatro años de su juventud en Indonesia debido al trabajo de su padre, director de un instituto cultural pero, además, gran lector y escritor. Con esa influencia es que Rem Koolhaas (con un nombre tan cool como el de la banda de Michael Stipe) comenzó una carrera como escritor antes que como arquitecto. De hecho (y esto es para amarlo más), fue periodista del Haase Post, en La Haya, y más tarde escribió guiones de películas (no me pidan objetividad).

Rem Koolhaas se graduó de la Architectural Association en Londres y en 1978 publicó New York Delirante: Manifesto Retrospectivo de Manhattan, un texto de culto reeditado en 1994, que la Universidad de Columbia ha tenido la deferencia de publicar en PDF y también es posible de conseguir en www.amazon.com con la consiguiente satisfacción de tener en la mano una edición (la segunda) con un portada tan rotunda como su autor. Aunque nada supera la tapa de la primera versión que da para concluir que “por sus portadas los conocerás”.

Portada primera edición Delirious New York
Portada primera edición
Delirious New York.
Portada segunda edición Delirous New York
Portada segunda edición Delirous New York.

En 1995 publicó otra maravilla: S, M, L, XL. Es un recopilatorio del trabajo de su Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA), que fundó en Londres, y que definió como “una novela sobre arquitectura”, ya que en vez de apegarse a la linealidad cronológica de sus obras, está organizado por las dimensiones. 

Rem Koolhaas codirige el trabajo de OMA y de AMO, el brazo de investigación de su oficina y que excede los terrenos de la arquitectura, como se ve en su web.

Vamos a algunas de sus obras: la Biblioteca Nacional de Catar y la sede de la Fundación Catar; Fondation Galeries Lafayette en París; Fondazione Prada en Milán, Museo del Garaje de Arte Contemporáneo en Moscú; la sede de Televisión Central de China, en Beijing; Casa da Música, en Oporto; la Biblioteca Central de Seattle; la Embajada de los Países Bajos en Berlín.

Vista de la Fundación Prada.
Créditos:www.plataformaarquitecura.cl

Se lee en varios lados que fue guía de Zaha Hadid (1950-2016), la primera mujer ganadora del Pritzker.  

No pidan resumir en dos mil caracteres la biografía, obra y visión de un escritor-periodista-arquitecto capaz de acuñar una frase como “un edificio tiene al menos dos vidas. Una, la imaginada por su creador, y otra que viene después. Y nunca son la misma”. También tiene sentencias rockeras, o de “starchitect”, como “odio ser arquitecto”, que le regaló a la revista Gentleman. 

Para más sobre Rem Koolhaas, dos documentales.

Rem Koolhaas y la arquitectura moderna (Markus Heidingsfelder Min Tesch, 2008): está en Youtube, en dos partes y doblado al español. La primera es de los años de formación de Koolhaas, el periodismo y el cine, y su encuentro con la arquitectura. Luego viene la fundación de su oficina, en 1975, la publicacón de Nueva York Delirante y momentos enormes como su propuesta de bandera para la Unión Europea y el proyecto para las tiendas Prada (merecedor de otro libro). La segunda entrega profundiza en su obra. 

REM (2016): es el registro de tres años sobre la figura del arquitecto, objeto de estudio de su propio hijo, el realizador Tomas Koolhaas. No se puede exigir distancia, pero se agradece el acceso. Está para arriendo y compra en www.amazon.com

Un podcast elegantísimo

Dezeen es una plataforma y revista digital de arquitectura, interiores y diseño que aborda todos esos temas con total elegancia visual y total desprejuicio respecto de su curatoría, logrando ser informativa, relevante y especialmente entretenida. Marcus Fairs, fundador y editor, es el más mateo de la clase pero, también, el que va a las mejores fiestas. Iniciada la pandemia, rápidamente Dezeen comenzó rastrear en qué estaban las cabezas más geniales del mundo. Seguir sus reportes diarios de soluciones de diseño, espacios públicos, mascarillas y trajes pandémicos es tan imprescindible como una tasa de café en la mañana.

No hace mucho lanzaron un podcast, Face to Face, que todos los martes estrena una nueva conversación con atractivos nombres de la arquitectura y el diseño, con Fairs de anfitrión. Dos ejemplos de invitados: el arquitecto John Pawson y la diseñadora de moda Roksanda Ilinčić.

La diseñadora Roksanda Ilinčić
La diseñadora Roksanda Ilinčić. Créditos: Denzeen.

Todo en inglés, pero hablan tan claro que hasta sirve de clase del idioma. Los episodios están en Youtube, Apple Podcasts, Spotify y Google Podcasts.

Pensar en Zoom  

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae ha tenido la buena idea de invitar a pensar el hoy y el mañana que se viene teñido de Covid- 19 a personas de diversas disciplinas, en lo que han denominado “Diálogos Aislados”. El miércoles 20 de mayo, a las 13:30, el escritor Rafael Gumucio, radicado en Nueva York desde febrero, conversará con la arquitecta Cazú Zegers. Moderará el también arquitecto y músico Rodrigo Santa María. Para el 27 de mayo, en tanto, está calendarizado el encuentro de Maite Zubizarreta, artista visual cuyo trabajo sobre edificios vale la pena conocer, y el arquitecto brasileño Marco Artigas.  

El ciclo vía Zoom se extenderá hasta fines de junio. Tanto las inscripciones como todo el programa de obtienen escribiendo al mail sescudero@uft.cl

Obra de la artista Maite Zubizarreta
Obra de la artista Maite Zubizarreta. Fotografía y montaje digital. Créditos:www.maitezubizarreta.com

Canciones urbanas pre-Covid

Para desatar nostalgia, o de puro autoflagelante, una lista de canciones que pasean por ciudades que ya no son las mismas. Primera entrega de canciones urbanas pre-Covid en esta selección de lo mejor del Radar de Plaza Pauta.

1. Chicago, de Sufjan Stevens, del disco Illinois, de 2005. “Me enamoré de nuevo, todas las cosas pasan, todas las cosas pasan. Conduje hasta Chicago, sabes todo, sabes todo. Vendimos nuestra ropa al estado. No me importa, no me importa. Cometí muchos errores, en mi mente, en mi mente”. Así parte (en inglés) esta canción, cuya trama -al parecer autobiográfica- es protagonizada por un joven que viaja en auto hacia Chicago. Es la canción que eligió el productor Matthew Weiner (Mad Men) para la pieza de apertura de su más reciente serie, The Politician (Netflix, ir YA).

2. Leaving New York, de REM, del disco Around the Sun (2004). Se escucha un quiebre en esta canción con muchos “te quiero”: en inglés, el estribillo dice “Es más fácil dejar que ser dejado atrás. Nunca dejé mi orgullo. Dejar Nueva York no fue fácil. Vi la vida desvanecerse”. Michael Stipe en la cima de la emoción.  

3. Dear God, Please Help Me, de Morrissey, del disco Ringleader Of The Tormentors (2006). El ex The Smiths dejó Gran Bretaña y se quedó un rato en Roma para producir este disco. En esta canción se le escucha “estoy caminando a través de Roma. Con el corazón en un hilo. Querido Dios, ayúdame por favor”. Italia le hizo bien, más aun las colaboraciones del productor Tony Visconti y el gran Ennio Morricone.

 4. La Fuerza del Destino, de Mecano, del disco Descanso Dominical (1989). Lo que antes provocaba nostalgia al escuchar, hoy parece ciencia ficción. “Nos vimos tres o cuatro veces por toda la ciudad. Una noche en el bar del Oro, me decidí a atacar”. ¿Ciudad? ¿Noche? ¿Bar? ¿Espontaneidad en el abordaje? Toda esa trama madrileña de Ana Torroja y los hermanos Ignacio y José María Cano parece sacada de una trama de Ray Bradbury. El video con Penélope Cruz prefama mundial es total. 

5. Av. Alcorta, Gustavo Cerati, del disco Amor Amarillo (1993). La avenida Presidente Figueroa Alcorta es una arteria de Buenos Aires. La canción seis del primer disco solista de Cerati parte con “Avenida Alcorta, cicatriz. Hoy volví cansado de hablar de mí. Providencia puede ser azar. Donde estemos juntos será nuestro hogar. No sé, no sé donde estás. Y me vuelvo extraño”. El músico vivía en Santiago (El Bosque casi esquina Apoquindo) y esperaba a su primer hijo cuando hizo este disco, lejos de su Buenos Aires, donde nació y murió. 

Bonus track: esta semana se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Frank Sinatra (14 de mayo de 1998). Sinónimo de Nueva York, la voz de Them From New York, New York, del disco Trilogy: Past Present Future (1980). Esa declaración de principios y decidido mordisco a la Gran Manzana que dice “New York, New York. Quiero despertarme en una ciudad que nunca duerme. Y encontrar que soy un número uno, el primero de la lista, el rey de la colina, un número uno”.

Supiera Sinatra.