Ciudad

Hub Providencia: el motor que acelera el emprendimiento de los vecinos

Esta red pública de apoyo opera desde 2018. El año pasado realizó 773 actividades gratuitas, entre talleres, charlas, y capacitaciones.

Hub Providencia opera a través de tres departamentos: emprendimiento, innovación y empleo.

Hub Providencia

Por Rita Cox F.

Sábado 29 de enero de 2022

A+ A-

La idea comenzó a tejerse en 2016 y se concretó en 2018. Ese año, la Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia creó Hub Providencia, una red pública de apoyo integral al emprendimiento e innovación, cuyo objetivo es lograr instalar competencias y desarrollar habilidades de quienes viven, trabajan o estudian en la comuna. Un proyecto que, desde sus inicios, estuvo impulsado por la alcaldesa Evelyn Matthei.

Tres años después de la puesta en marcha, durante 2021 Hub Providencia realizó cerca de 773 actividades gratuitas entre talleres, charlas, programas de formación y capacitaciones.

La iniciativa cuenta con tres sedes y tres motores de trabajo. Dos espacios en calle José Miguel Infante y uno en Av. Providencia, donde próximamente se levantará el nuevo mercado Providencia. Trabaja a través de los departamentos de emprendimiento, de innovación y de empleo.

"En Providencia habitan cerca de 150 mil personas, transitan diariamente cerca de dos millones de personas, tenemos cerca de 45 mil patentes comerciales. El vecino de Providencia es diverso, creativo, tolerante, ambientalista, animalista; preocupado por la participación y es culto", dijo Patricio Ovalle, director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia, en conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, para explicar el capital humano que identificaron para levantar la iniciativa.

Patricio Ovalle
Patricio Ovalle, director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia. / Créditos: Hub Providencia.

Ovalle contó que Hub Providencia está inspirado en una red internacional que se encuentra en capitales tan diversas como Tokio y Madrid, bajo el mismo rótulo: Hub.

Se reactiva proyecto Nueva Alameda-Providencia

Se reactiva proyecto Nueva Alameda-Providencia

Ovalle entrega un dato interesante de la comuna y de sus emprendedores: el 75% son mujeres. "Parten haciendo una extensión de sus labores domésticas hacia el emprendimiento. Lo ejemplifico muy burdamente: si la mujer sabe cocinar, vende comida; si sabe tejer, vende artículos textiles. Nosotros buscamos pasar con ellas del commodity a la experiencia. Del café a la cafetería".

El contexto es una comuna "gastronómica, creativa y cultural, con muchos bares, restaurantes, y ponemos un foco importante en ellos, ya que han sido de los más golpeados desde el estallido social y con la pandemia", dijo Patricio Ovalle.

"Lo que hacemos son ecosistemas de colaboración entre la municipalidad y quienes viven, trabajan o estudian en la comuna para apoyarlos en sus proyectos y llevarlos a un próximo nivel. Esto lo hacemos con nuestros espacios físicos, la Red Pública Hub Providencia, que son espacios para codiseñar, cocrear y también son espacios de cowork abiertos para las y los vecinos de Providencia para trabajar, estudiar y vincularse con otros actores del ecosistema", explicó Ovalle.

Revise la entrevista completa con Patricio Ovalle en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Carlos III, el rey arquitecto

En su columna de Plaza Pauta, el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, Pablo Allard, se refirió al legado urbanístico y arquitectónico del nuevo monarca británico.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Matthei y seguridad en barrios: "Lo que uno no tiene claro es lo que está haciendo el Ministerio del Interior"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que en el combate a la delincuencia y el comercio ilegal es fundamental la colaboración entre municipios y distintos actores, fenómeno que no ha ocurrido en el Barrio Bellavista.

Ciudad

Metrópolis | Las casas de Lo Matta

Concedidas por Pedro de Valdivia a Inés de Suárez, el fundo se ha transformado en un gran centro cultural del sector oriente de la capital.

tipo de contenido
Ciudad

City Science Lab Biobío: la ciudad del futuro que aterriza en Concepción

La segunda área metropolitana más poblada del país será el escenario de un proyecto multidimensional que tiene como objetivo fortalecer la planificación habitacional y el desarrollo urbano sostenible en la región.