Ciudad

La startup chilena de bodegas que se instaló en medio de una favela en Sao Paulo

Imagen principal
M3storage
POR Rita Cox |

La empresa M3storage abrió una sucursal en la zona de Paraisópolis con estaciones de pickup y minibodegas, haciendo participar activamente a los vecinos en su llegada.

Cien años cumplió en 2021 Paraisópolis, la segunda favela más grande de Sao Paulo, en Brasil. Allí, en asentamientos precarios con esquivos servicios viven cerca de cien mil personas. En su mayoría  son viviendas sin numeración y calles de difícil acceso. Un mundo hermético que contrasta con el resto de la ciudad.

Complejo, entonces, era que sus habitantes accedieran a despachos a domicilio, actividad que se ha potenciado con el comercio electrónico, especialmente durante la pandemia. Esa falta de accesibilidad dejaba a la favela con una mayor desigualdad respecto de lo que sucedía fuera de sus fronteras.

La startup chilena M3storage, especialista en centros de almacenamiento, ha estado cambiando esa realidad desde que instaló allí una sucursal con estaciones de pickup y minibodegas. Con operaciones de Chile, Colombia, México y Brasil, en este último país cuenta con 39 sucursales.

“Trabajamos este proyecto con el country manager en Sao Paulo y la favela era un mundo aparte incluso para él, que vive en Sao Paulo”, cuenta Dominique Teysseyre, CEO de M3storage, desde España, donde comenzará una nueva etapa del negocio.

M3storage
Cien mil personas viven en esta favela que esta año cumple cien años. / Créditos: M3storage.

Agrega que para vincularse con la comunidad se asociaron con una ONG local llamada G10 Favelas, cuyo propósito es mejorar la vida de la gente de estos barrios pobres. “Ellos tratan de mejorar los flujos de entrada y de salida de las favelas en términos físicos y de negocios. Nos encontramos con gente llena de energía, llena de proyectos. Nunca hemos visto la imagen que suele darse de las favelas; la imagen de violencia y de miedo. Es un cuento completamente diferente”, dice.

La oferta de M3storage comprende storage, entregas y sistemas de pickup “con una tecnología que nos permite gestionar espacios que sirven a la gente para guardar y transitar efectos personales y productos. Armamos estas soluciones con los productos habituales de M3storage, pero muy rápido la experiencia fue más allá”, explica Teysseyre. “Nuestra idea era participar en la experiencia global, de impacto, de inclusión”, agrega. 

La participación de la comunidad

“Ofrecimos a los hijos de las favelas participar de la construcción. No podían participar de la construcción tecnológica, pero sí pintar los box y aportar un toque de identidad. Convocamos a un artista local, que agregó al proyecto el concepto de los colores de Brasil, entonces se pintaron de azul, verde y verde y amarillo las instalaciones, y fue una manera de motivar a la juventud de participar y aceptar el proyecto”, describe el CEO de M3storage.

En cuanto a la seguridad de las instalaciones, asegura que “nuestra tecnología nos permite tener un mecanismo de control bastante preciso de los movimientos, hasta las aperturas mismas de las puertas. Generalmente implementamos locales dentro de edificios de calidad. En este caso tuvimos que adoptar una actitud algo diferente. Esta inclusión social consistió también en pedir permiso a la población local, de manera indirecta, para ingresar en su lugar. La mejor seguridad, además de lo clásico en términos de monitoreos, accesos y videos, ha sido conseguir esa autorización local. Eso ha sido un éxito hasta la fecha”.

Revise la entrevista completa con Dominique Teysseyre en Plaza Pauta