Ciudad

Más del 90% de los servicios básicos están a más de 30 minutos en Transantiago

Un estudio de la UCV, UDP y UDD que usó el GPS de los buses detectó una amplia movilidad necesaria para llegar a destinos esenciales.

Dos personas adultas mayores llegan aun paradero de micro en Av. Alameda esquina Teatinos durante el retorno de personas hacia al poniente de la capital.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Viernes 28 de agosto de 2020

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La mayoría de los santiaguinos no pueden acceder con rapidez a centros educacionales, hospitales y lugares de trabajo. Un ejemplo: menos del 3% de los hospitales de alta complejidad de Santiago están a menos de 30 minutos en transporte público desde Maipú, una de las comunas más populosas de Chile. Es uno de los datos que arroja un estudio de movilidad que se hizo usando los GPS de 6.681 buses del sistema Red -ex Transantiago-; un estudio inédito desarrollado por las universidades Católica de Valparaíso, UDP y del Desarrollo.

Primero en su tipo, el estudio "Accesibilidad a oportunidades basadas en datos de monitoreo GPS de transporte público: El caso de Santiago de Chile", midió en tiempo real los traslados, no de acuerdo a criterios (o ideales) de planificación. La investigación, que revela una importante brecha de accesibilidad a educación, atención de salud y oportunidades laborales entre diferentes comunas de la capital, fue publicada en la revista Travel Behaviour and Society.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Franco Basso, uno de los investigadores a cargo, comentó los detalles de la metodología y alcances de los datos. 

Franco Basso, doctor en Transporte.
Franco Basso, doctor en Tranpostes / Crédito: https://cadch.cl/

El académico de la UCV e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), explicó que para medir la accesibilidad, Santiago se dividió en 1.390 hexágonos (definidos como barrios donde llegar de un punto a otro demora un máximo de 10 minutos caminando) y luego se registró el tiempo de traslado desde cada zona a lugares de trabajo, centros de salud y establecimiento de educación básica, secundaria y superior. Se definió que el lugar de destino era accesible si el viaje en bus demoraba menos de 30 minutos.

"El acceso a educación pública es relativamente similar en las distintas zonas de la capital, pero cuando hablamos de trabajo o de hospitales de alta complejidad la situación cambia. Por ejemplo, los habitantes de la comuna de Maipú pueden acceder a solo el 2,91% de los hospitales de alta complejidad de Santiago en menos de media hora usando el Transantiago, mientras que en Providencia este valor asciende a un 23,82% y en Santiago Centro a 27,94%. En medio de una emergencia sanitaria como la del coronavirus evidentemente esto genera preocupación", detalló el doctor en Transportes.

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Se instaló en el debate público que la movilidad debe reducirse en más de 50% para contener la pandemia. En PAUTA revisamos de dónde proviene ese objetivo y cuáles mediciones son más aceptadas.

Brecha de servicios 

El estudio revela que la concentración de servicios en el sector oriente requiere robustecer el transporte público, de modo de dar acceso a los servicios y oportunidades de trabajo a la mayoría de la población. Basso agrega que "los largos viajes que deben realizar una gran mayoría de santiaguinos para ir a sus trabajos pondrá una gran presión sobre el transporte público en el período de desconfinamiento que se avecina".  

Esta realidad, en palabras de Basso, "son un factor determinante en la calidad de vida de las personas, con impacto directo en sus niveles de satisfacción. Si la mayoría de los trabajos está en el sector oriente y centro, la posibilidad de acceder a ellos sin pasar tres horas al día en el bus es muy baja. De ahí la importancia de los estudios de accesibilidad, que son históricamente escasos".

Revise la entrevista completa con Franco Basso en Plaza Pauta

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