Ciudad

Estudio PMG: "Los arrendatarios piden que el proceso sea ciento por ciento digital"

La crisis ha modificado los requerimientos de las personas y aparecen nuevas prioridades: internet y aislación termoacústica entre ellas.

Ubicación y seguridad, dos criterios constantes en la elección de una vivienda.

Agencia Uno

Por Constanza López G.

Domingo 1 de noviembre de 2020

A+ A-

Los cinco elementos más relevantes para elegir una vivienda, tanto para quienes compran como para quienes arriendan, son: ubicación, conectividad y transporte, seguridad, precios, cercanía a servicios y diseños y terminaciones.

Así se desprende del último estudio cualitativo realizado por la consultora PMG entre propietarios y arrendatarios de los grupos socioeconómicos ABC1 C2 y C3D. Su director ejecutivo, Rodrigo Briceño, y su director Fabián Wulf estuvieron en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, comentando los principales hallazgos.

"Las prioridades han cambiado y los precios han tomado un rol mucho más protagónico", señaló Briceño. "Ubicación y seguridad siempre han estado en juego".

Elección viviendas
"Otro concepto tremendamente importante que no se veía antes en nuestras encuestas tiene que ver con los eventuales conflictos entre vecinos" / Crédito: Agencia Uno.

Sin embargo, aparecen en el estudio variables que antes no existían, como el sistema de aislación térmica/acústica, que surge con mucha fuerza, la calidad de Internet y espacios interiores adaptables. En propietarios, Internet está en el tercer lugar en importancia, pero en arrendatarios es por lejos el primero.

"Internet es un grito, que puede deberse al mal servicio que se vivió en algunas semanas o que las compañías se vieron colapsadas", apuntó Fabián Wulf.

También surge como número uno para los propietarios –especialmente entre quienes tienen niños chicos o planes de formar una familia– la necesidad de contar con un sistema de aislación térmica y acústica. Para los arrendatarios este requerimiento está en tercer lugar. 

En tanto, el promedio de preponderancia que se le asigna a la zona de trabajo en la casa es de 25%, pero en el GSE C2 sube a casi un 50%.

Internacional

Arriendos de departamentos en Manhattan caen a mínimo en siete años

Las unidades tipo estudio tuvieron la mayor caída en los alquileres, con una disminución de 17% a una mediana de US$ 2.814.

"Otro concepto tremendamente importante, que no se veía antes en nuestras encuestas, tiene que ver con los eventuales conflictos entre vecinos. Aparecen ahora variables como el reglamento de copropiedad, el orden y la limpieza de espacios comunes", dijo Briceño.

Mejor servicio y digital

El estudio revela una baja satisfacción en el proceso de posventa. Los ejecutivos de PMG sostuvieron que el proceso comercial en general vivió un estrés muy grande en estos meses. Explicaron que las empresas lograron adaptarse y atender al cliente en la etapa de cotización, pero que en los procesos posteriores (ejecutar una compra, hacer una escrituración, conseguir financiamiento) se les hizo muy difícil.

Economía

Colliers: "Los precios de los departamentos van a seguir subiendo"

Reinaldo Gleisner asegura que por el alza de los valores se producirá una crisis, ya que los ingresos no alcanzarán para cubrir la compra de departamentos.

"Apareció también muy fuerte el tema de la posventa, que en este tiempo desapareció debido a las condiciones que impuso la pandemia", dijo Wulf. "El mundo digital está muy alejado de ese tipo de procesos. La gran lección es que la relación digitalizada con el cliente llegó para quedarse. De hecho, los arrendatarios piden que el proceso sea ciento por ciento digital".

Revise el estudio de PMG

Revise la entrevista completa en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
tipo de contenido
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #AbrirFronteras, que parte este martes 3 de mayo, está impulsada por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.