Ciudad

Estudio sobre viviendas de consultora PMG: "Se mantiene una demanda latente importante"

Hay optimismo entre cotizantes de viviendas. También, hay importantes novedades respecto de preferencias.

El interés de compra en la comuna de Santiago se ha visto perjudicado por la violencia tras el estallido social,

Agencia Uno

Por Constanza López G.

Sábado 19 de septiembre de 2020

A+ A-

A pesar de la crisis, el estudio revela que el 26% de los encuestados está pensando comprar una propiedad en los próximos seis meses; el 75% de ellos está en búsqueda de su primera vivienda y solo el 9%, para inversión. Del total, 59% busca casa y 41% anda detrás de un departamento.

"Se mantiene una demanda latente importante", señala Rodrigo Briceño, socio y director ejecutivo de la consultora PMG, en conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

"Quienes han postergado su decisión de compra lo han hecho básicamente por la incertidumbre generada por la crisis", añade Fabián Wulf, director de PMG. "Los drivers clave en la decisión serán el precio y la posibilidad de financiamiento".

Deptos venta
El estudio revela que el 26% de los encuestados está pensando comprar una propiedad en los próximos seis meses / Crédito: Agencia Uno

La principal novedad del sondeo respecto de las comunas es que sube notoriamente Ñuñoa, mientras baja la comuna de Santiago, lo que es atribuido por los ejecutivos de PMG a la violencia provocada en la zona tras el estallido social.

Ciudad

Dormitorio principal y cocina: las preferencias inmobiliarias pos Covid

El 77% de los consultados en un sondeo conserva su intención de compra y aumenta el número de clientes que prefieren casas.

Pero también aparecen otros aspectos interesantes que tienen que ver con lo que los cotizantes buscan en la vivienda misma. Sistema de aislación térmica y/o acústica; elementos de seguridad; espacios interiores adaptables o remodelables en el futuro; que sea sustentable o amigable con el medioambiente; sistemas de climatización e internet más rápido aparecen hoy entre las prioridades, así como el acceso a áreas verdes y espacios comunes protegidos.

A juicio de Briceño y Wulf, estas preferencias deberían hacer moverse a las empresas inmobiliarias hacia la creación de productos más customizados y de nicho.

La construcción se prepara para reactivar la industria

La construcción se prepara para reactivar la industria

El estudio -cualitativo- de aplicación online a 501 cotizantes de arriendo y compra de vivienda en el último año (12 meses)- fue efectuado entre el 7 de julio y el 14 de agosto pasados.

Revise la entrevista completa con Rodrigo Briceño y Fabián Wulf en Plaza Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Supongamos que Nueva York es una ciudad, documental de Scorsese. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: bálsamo para un enero de encierro

La recién estrenada serie documental sobre NY dirigida por Scorsese, un nuevo libro sobre el "arquitecto de Nueva York" y un pódcast dedicado a filántropos del medioambiente.

<p>La emblemática foto que vimos en 2020: Paulina Romero, estudiante de primer año de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma, vive en la localidad de San Ramón, a 30 km de Temuco y debe subir al techo de su casa en busca de señal de internet para estudiar.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La brecha digital en los barrios

En 23 comunas del país, la situación del acceso a internet es considerada "crítica" y en 19 es de "alerta". Algunas están a pocos kilómetros de Plaza Italia.

<p>Patio Bellavista</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El plan para hacer de Bellavista un barrio sustentable

El proyecto piloto, que podría extenderse a otros barrios de Santiago y del país, ha sido liderado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

 

 

<p>Treinta premios nacionales de arquitectura, su vida y su obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: nueva oferta de libros, cine documental y de ficción

El gran libro de los premios nacionales de Arquitectura y un ciclo de cine sobre el cambio climático. Parte de las propuestas de esta semana.