Ciudad

Estudio sobre viviendas de consultora PMG: "Se mantiene una demanda latente importante"

Hay optimismo entre cotizantes de viviendas. También, hay importantes novedades respecto de preferencias.

El interés de compra en la comuna de Santiago se ha visto perjudicado por la violencia tras el estallido social,

Agencia Uno

Por Constanza López G.

Sábado 19 de septiembre de 2020

A+ A-

A pesar de la crisis, el estudio revela que el 26% de los encuestados está pensando comprar una propiedad en los próximos seis meses; el 75% de ellos está en búsqueda de su primera vivienda y solo el 9%, para inversión. Del total, 59% busca casa y 41% anda detrás de un departamento.

"Se mantiene una demanda latente importante", señala Rodrigo Briceño, socio y director ejecutivo de la consultora PMG, en conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

"Quienes han postergado su decisión de compra lo han hecho básicamente por la incertidumbre generada por la crisis", añade Fabián Wulf, director de PMG. "Los drivers clave en la decisión serán el precio y la posibilidad de financiamiento".

Deptos venta
El estudio revela que el 26% de los encuestados está pensando comprar una propiedad en los próximos seis meses / Crédito: Agencia Uno

La principal novedad del sondeo respecto de las comunas es que sube notoriamente Ñuñoa, mientras baja la comuna de Santiago, lo que es atribuido por los ejecutivos de PMG a la violencia provocada en la zona tras el estallido social.

Ciudad

Dormitorio principal y cocina: las preferencias inmobiliarias pos Covid

El 77% de los consultados en un sondeo conserva su intención de compra y aumenta el número de clientes que prefieren casas.

Pero también aparecen otros aspectos interesantes que tienen que ver con lo que los cotizantes buscan en la vivienda misma. Sistema de aislación térmica y/o acústica; elementos de seguridad; espacios interiores adaptables o remodelables en el futuro; que sea sustentable o amigable con el medioambiente; sistemas de climatización e internet más rápido aparecen hoy entre las prioridades, así como el acceso a áreas verdes y espacios comunes protegidos.

A juicio de Briceño y Wulf, estas preferencias deberían hacer moverse a las empresas inmobiliarias hacia la creación de productos más customizados y de nicho.

La construcción se prepara para reactivar la industria

La construcción se prepara para reactivar la industria

El estudio -cualitativo- de aplicación online a 501 cotizantes de arriendo y compra de vivienda en el último año (12 meses)- fue efectuado entre el 7 de julio y el 14 de agosto pasados.

Revise la entrevista completa con Rodrigo Briceño y Fabián Wulf en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #Abrir fronteras, que parte este mates 3 de mayo, está impulsado por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.