Ciudad

Matthei adelanta que en Baquedano es muy probable que “la rotonda desaparezca” y que “la plaza forme parte del Parque Balmaceda”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, la alcaldesa de Providencia sostuvo que “nosotros queremos que permanezca aquello a lo que nuestro ojo está acostumbrado, que es ese espacio que llamamos plaza” y aclaró que “esta no es una decisión mía. Esto es algo que hemos adoptado como municipio”.

“El próximo verano tendremos las principales obras que incluirán un mejoramiento de las veredas y el bandejón central, junto a la construcción de una gran ciclovía y la remodelación de Plaza Italia para transformarla en un verdadero lugar de encuentro acogedor y seguro”, comprometió el Presidente Gabriel Boric el pasado 1 de junio en su segunda Cuenta Pública.

Sin embargo, no existe acuerdo para la eliminación de la rotonda donde se ubicaba la estatua en homenaje al general Manuel Baquedano. Desde la Municipalidad de Providencia, liderada por Evelyn Matthei, se han opuesto a la medida y han señalado que no están dispuestos a “que se le quite un solo metro cuadrado”.

Matthei y el futuro de Baquedano: “El concepto de rotonda probablemente va a desaparecer”

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, la jefa comunal aclaró que “el concepto de rotonda probablemente va a desaparecer, en el sentido de que ya no va a ser una isla, rodeada por puras pistas. Es muy probable que, finalmente, la plaza forme parte del Parque Balmaceda, y que permanezca ese espacio, el diseño, el hito urbano, lo que nuestro ojo capta que es la plaza, no la rotonda”.

“De lo que nosotros estamos hablando es del espacio histórico, que tiene esa forma redonda, que en algún minuto tuvo ocho sectores, ahora son seis, y tiene una parte central con un plinto donde debiera haber un monumento. Esa es la diferencia de concepto. Nosotros queremos que permanezca aquello a lo que nuestro ojo está acostumbrado, que es ese espacio que llamamos plaza”, agregó la alcaldesa.

Según Matthei, “esta no es una decisión mía. Nosotros hemos armado muchas mesas de conversación. Aquí ha habido arquitectos, asesores urbanos, antropólogos y sociólogos conversando sobre qué significa efectivamente ese símbolo de la plaza Baquedano”.

“Quiero ser muy clara: esta no es una decisión mía. Esto es algo que hemos adoptado como municipio, después de muchas conversaciones con mucha gente muy buena”, remarcó.

Así, Evelyn Matthei enfatizó que el tema no está resuelto, sino “en conversación”. En ese sentido, señaló que para que haya una convergencia entre el proyecto del gobernador Claudio Orrego y el de la Municipalidad de Providencia “hay que disminuir el número de pistas de autos. En este momento, por esa zona pasan nueve pistas de oriente a poniente, y creemos que debieran quedar en seis”.

“Si logramos rebajar a seis, claramente cabe el hecho de que las seis pistas de autos pasen hacia el sur de la plaza, y la plaza quede insertada de alguna manera en el Parque Balmaceda. Esas son conversaciones que estamos teniendo con el Ministerio del Interior y el subsecretario Nicolás Cataldo, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz“, añadió. 

La alcaldesa expresó que “nos hemos esforzado harto en tratar de recuperar todo ese sector. En todo ese sector que rodea esa zona nos vamos a haber gastado entre 6 mil y 7 mil millones de pesos, mucho dinero”.

Respecto a la situación del Parque Bustamante, la autoridad planteó que “estamos tratando de mejorarlo” y reconoció que sigue habiendo personas en situación de calle en el lugar. “Es un problema bastante grave, porque son personas que, de verdad, quieren vivir en la calle. En muchos casos hemos contactado a familiares, los hemos llevado donde sus familias, están con ellos y a los meses aparecen de nuevo de vuelta. Ellos creen que tienen derecho a vivir en la calle”, dijo.

“Tenemos muchos problemas y muy pocas facultades para enfrentar esto. El drama con el que nos encontramos es que ellos quieren vivir ahí”, recalcó.

En relación con el comercio ambulante, Evelyn Matthei reiteró que “tenemos muy pocas facultades. Necesitamos carabineros para poder actuar. Ahora tenemos una ordenanza para poder sacarle partes a los que compran, pero no podemos pedirles el carnet de identidad para sacarles el parte. Nos dan obligaciones, pero no nos dan atribuciones. Hacemos todo lo que podemos, pero si no tenemos carabineros al lado no podemos actuar”.

“En la última semana, hemos estado triplicando la fiscalización, con la ayuda de carabineros y patrulleros. Pero el principal problema lo tenemos frente al Costanera Center, porque pasa mucha gente por ahí y las veredas quedaron demasiado amplias, hay demasiado espacio. Lo que tenemos que trabajar con Costanera es cómo vamos reduciendo esos espacios, que se los toma el comercio ambulante”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: