Ciudad

Los ojos del arquitecto-pintor: la muestra que releva la obra de Francisco Méndez Labbé

El Museo de Bellas Artes celebra los 70 años de trayectoria de un hombre cuyos trabajos se destacaron en el MOMA en Nueva York y en la Ciudad Abierta de Ritoque.

Hasta el 6 de marzo es la muestra de ;Méndez Labbé en el MNBA.

MNBA

Por Rita Cox F.

Domingo 16 de enero de 2022

A+ A-

Una razón estética y otra ética. Así resumió el doctor en Historia del Arte José de Nordenflycht sus motivaciones para ser el curador de la muestra "Francisco Méndez Labbé. Modernidad, cálculo y divergencia" que, hasta el 6 de marzo, se presenta en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes.

Son cerca de 60 obras del arquitecto, pintor, escenógrafo y docente chileno, quien falleció a los 99 años en febrero de 2021. La selección da cuenta de 70 años de trayectoria poco conocidos por el público en general.

Francisco Méndez Labbé estudió Arquitectura en la Universidad Católica y luego pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Escribió, fue vestuarista y escenógrafo de teatro, y parte relevante en la formación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. También fue pieza clave en la implementación del Curso de Murales de esa ciudad, que derivó en el Museo a Cielo Abierto. Y fue miembro fundador de ese experimento urbanístico llamado Ciudad Abierta de Ritoque.

Francisco Méndez Labbé
Francisco Méndez Labbé / Créditos: MNBA.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el curador explicó que "la razón estética, en una Sala Matta totalmente renovada, y totalmente blanca que potencia la muestra, son las pinturas que se basan en una persistente investigación sobre el color y cómo miramos. La gran obsesión de Francisco Méndez está allí. Y la razón ética tiene que ver con la ética de nuestro trabajo como historiadores del arte frente al patrimonio nacional. Cuando se investiga, y te das cuenta de que hay grandes artistas en este país de los cuales sabemos bien poco, hay una responsabilidad". De Nordenflycht fue alumno del pintor en la Universidad Católica de Valparaíso y luego compañeros de trabajo.

Ciudad

Fernando Pérez Oyarzún: "La ciudad puede ser un bálsamo o un artefacto explosivo"

El arquitecto y director del Museo Nacional de Bellas Artes reflexiona sobre su relación con la ciudad y habla sobre su obra recientemente premiada.

Méndez Labbé en el MOMA

"Su trabajo de arquitecto se relevó en 2015, cuando en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) se hizo una gran exposición de arquitectura latinoamericana contemporánea. El Moma tiene una colección muy importante de diseño y arquitectura. Esa muestra fue muy importante, y para muchos muy sorprendente, ya que de la historia de la arquitectura chilena se destacó un proyecto que había concursado para el diseño y construcción de la Escuela Naval, en Playa Ancha, pero que sacó el cuarto lugar. La paradoja es que es tal el experimentalismo formal que proponía esa obra, que fue incomprendido en su momento, en 1956", explicó De Nordenflycht. Finalmente, el MOMA se quedó con una pieza del proyecto rechazado de Méndez Labbé.

En pintura también tuvo su vuelo internacional. Realizó pequeñas exposiciones en París, donde vivió por cerca de una década, y estableció un diálogo con artistas contemporáneos muy relevantes, como Henry Goetz y George Vantongerloo.

¿Arte y arquitectura se asoman en esta muestra? De Nordenflycht separó aguas al respecto y dijo que "lo que la tradición moderna instala es la combinación o integración de las artes, pero no la mezcolanza. Cuando el arquitecto dibuja como arquitecto, lo hace de una manera específica, porque la línea controla el contorno de lo que se quiere mostrar. En cambio, cuando aparece el pintor, aparece la retina, el color. Es el color el que construye la forma". 

Sin embargo, también reconoció un vínculo entre el ojo de arquitecto y el ojo de pintor. "Ese vínculo es la ciudad. Mira Valparaíso, mira los muros de contención de la ciudad y ve que ese podría ser un magnífico soporte para los colores. Y allí viene el taller de murales". 

Revisa la entrevista completa con José de Nordenflycht en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #Abrir fronteras, que parte este mates 3 de mayo, está impulsado por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.