Ciudad

El Galeón de Antofagasta: De embarcación salitrera a discoteca y “drive in”

Imagen principal
Enterreno
POR Agustin Lizana |

En columna de Plaza Pauta, Felipe Bengoa, fundador de Enterreno, contó la historia de esta antigua lancha salitrera que llevaba carga a los barcos cuando no había puerto suficiente.

En columna de Plaza Pauta de Radio PAUTA, Felipe Bengoa, fundador de Enterreno, contó la historia del Galeón de Antofagasta, esta antigua lancha salitrera que llevaba carga a los barcos cuando no había puerto suficiente.

A partir de los años 50′, Juan Castillo lo compró y lo transformó en un lugar turístico, familiar y de entretenimiento. Tanto así, que fue conocido como “El Barco del Pololeo”.

Según detalló Bengoa, muchos matrimonios y amoríos nacieron en este histórico lugar. Marinos extranjeros y nacionales que pasaban por Antofagasta, solían pasar por el Galeón para disfrutar de su vida nocturna. “Marcó toda la vida social, los domingos, las fiestas, era un lugar que concurría mucha gente”, señaló.

El icónico barco fue evolucionando con el tiempo. Entre 1979 y 1980, funcionó como un “drive in“. Los antofagastinos y turistas pasaban con sus autos por el Galeón y las meseras llevaban el pedido de los conductores directamente a sus vehículos.

Desde el 80′ trasladaron el Galeón a la playa Trocadero, en el norte de Antofagasta. En este lugar, el famoso barco encontró una intensa vida social, sin embargo comenzó su decadencia. 

Empezaron a frecuentar okupas. A principio de los 90′ el icónico barco se convirtió en una guarida para drogadictos. Por los años de deterioro, vecinos del lugar, solicitaron la erradicación del Galeón. De esta manera, bomberos realizaron una quema y destrucción controlada acabando con el histórico barco.

Revisa la columna completa aquí: