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Avenida Gertrudis Echeñique: la historia tras la precursora del barrio El Golf

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POR Santiago Parro |

En la columna de Hugo Mondragón en Radio Pauta, conversamos sobre la historia tras del nombre de una de las avenidas más importantes de Las Condes: Gertrudis Echeñique.

Un estudio realizado por el Minvu dado a conocer durante el mes de marzo, dio cuenta que solo el 5,3% de las calles en Chile están dedicadas a mujeres. 

De acuerdo al informe, el 42% de ellas incluye nombre y apellido, el 30% corresponde a religiosas o santas y el 17% son solo nombres (Carmen, Julia, Isabel).

Si hay un nombre de calle que suena fuerte por su carácter, protagonismo para conformar un barrio, ese es el de avenida Gertrudis Echeñique en Las Condes.
La importante arteria vial reconoce a Gertrudis Josefa del Carmen Echeñique Mujica, que fue matrona, primera dama de la nación durante el gobierno del expresidente Federico Errázuriz.

En conversación con Plaza Pauta de Radio Pauta, Hugo Mondragón, doctor en arquitectura, comentó el rol que cumplió Gertrudis Echeñique en el barrio de El Golf.

Avenida Gertrudis Echeñique: la historia tras la precursora del barrio El Golf

Hugo Mondragón se refirió al rol de Gertrudis Echeñique en la conformación del barrio El Golf. Inspirado inicialmente como una ciudad jardín.

“Al hablar de ciudades-jardines, como su nombre lo indica, evidentemente es una ciudad que tiene muchos jardines, pero sobre todo es una ciudad que intenta superar una muy recurrente oposición que se usaba en el ámbito del marxismo, que era la oposición entre campo y ciudad”, dijo Mondragón.

“La gracia de este invento es que reúne lo mejor de ambos mundos. De ahí en adelante fue historia. Londres también es una ciudad que se conecta con el jardín”, agregó el columnista.

Mondragón además hizo un análisis sobre los comienzos del barrio El Golf y cómo Gertrudis Echeñique, una de las calles principales y que atraviesa el corazón del sector, se hizo fundamental para su expansión.

“Donde está ahora el barrio El Golf, evidentemente cuando se comienza a levantar sus primeras construcciones, era campo. Entonces mucha gente que se sentía atraída por irse a El Golf. Se decía que después del Canal San Carlos hacia el oriente había olor a campo”, señaló.

En esa misma línea, agregó que El Golf “era una ciudad un poco satélite a Santiago, no estaba para ese momento del todo conectado. El sistema de transporte público no llegaba ni cerca del barrio”.

“Para acceder había que llegar en auto particular. A partir de los años 40 aparece un sistema particular de transporte público que eran una especie de trolebuses”, concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación: