Ciudad

Hutt describe la movilidad poscuarentena: "Al día siguiente ya se ve un aumento fuerte"

La ministra de Transportes detalla algunas de las medidas para preparar a las ciudades pospandemia.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 21 de agosto de 2020

A+ A-

"Nosotros tenemos la ventaja de ir dos o tres meses desfasados con respecto al resto del mundo, y podemos ver qué medidas se han adoptado que han sido positivas y cuáles han resultado menos efectivas" reflexiona la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en Pauta Final, de Radio PAUTA.

"Una que transversalmente ha resultado una buena medida ha sido preparar las ciudades para la vuelta a la circulación", agrega.

Una vez que una comuna supera el paso 1 (Cuarentena) y avanza hacia el 2 (Transición), la circulación en sus calles -tanto de quienes utilizan el transporte público como de aquellos que usan el privado- se incrementa. "Al día siguiente ya se ve un aumento fuerte", indica Hutt.

Nacional

Toda la RM retrocede a fase 3: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 19 de enero. Revise aquí la situación nacional.

Por otro lado, aunque también ha visto aumentos en su flujo de pasajeros, la realidad del transporte público metropolitano es un poco diferente. "Allí vemos que se recupera hacia niveles parecidos y en formas parecidas a las de un año normal, pero todavía muy lejos de los niveles que se acostumbran. Todavía estamos 80% por debajo con la carga de pasajeros, 75% esta semana", cuenta.

Preparar la ciudad

Un punto crucial que destaca la ministra es que los esfuerzos por preparar la ciudad no deben ir solamente enfocados en los medios de transporte motorizados.

Ciudad

Ministra de Transportes y medidas pospandemia: "Esto va a ser bien extremo"

En entrevista con Plaza Pauta, la ministra Gloria Hutt detalló las medidas en las que están trabajando a nivel de la ciudad para un lograr un desconfinamiento seguro.

Es importante que el foco sea puesto sobre "la circulación en general, porque se necesita mucho más espacio entre las personas. Por ejemplo, en algunas calles con veredas angostas se tomó una pista de la calzada para ampliar el espacio para flujo peatonal", ejemplifica.

Asimismo, Hutt agrega que es importante para garantizar seguridad en las calles, la demarcación de paraderos y de las filas que se forman afuera de los bancos o locales comerciales. "Todo esto ayuda a las personas en el cambio de hábitos que hay que tener", comenta.

Revise a continuación la entrevista a la ministra Gloria Hutt en PAUTA Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Hasta el 6 de marzo es la muestra de ;Méndez Labbé en el MNBA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los ojos del arquitecto-pintor: la muestra que releva la obra de Francisco Méndez Labbé

El Museo de Bellas Artes celebra los 70 años de trayectoria de un hombre cuyos trabajos se destacaron en el MOMA en Nueva York y en la Ciudad Abierta de Ritoque.

<p>Núcleo Ochagavía, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, uno de los espacios de interés de OH! Stgo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Con más de 70 espacios abiertos a público parte OH! Stgo

En su quinta edición, el festival capitalino que centra su mirada en la ciudad incluye recorridos temáticos en la "zona cero" y también rutas ecológicas.

<p>El Marble Arch Mound, en Londres.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la colina del bochorno en Londres

El Marble Arch Mound, un cerro artificial de 25 metros de altura que costó siete millones de euros, fue cerrado apenas seis meses después de su inauguración.

<p>Soprole impulsó tres líneas de acción para reciclar envases de yogures, postres y leche</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La renovada vida de los envases lácteos luego de su reciclaje

Recolección limpia, reutilizado o reconversión en materiales de construcción son los caminos que impulsa Soprole para no desechar sus potes plásticos de yogures, postres y leches.