Ciudad

Baeriswyl: falta un "director de orquesta" para las ciudades

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano analiza cuál debiese ser la gobernanza para las ciudades, tema que ha adquirido nueva relevancia debido al Covid-19.

Sergio Baeriswyl, presidente CNDU.

Sergio Baeriswyl, presidente CNDU

Por Constanza López

Miércoles 13 de mayo de 2020

A+ A-

El arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo 2014, Sergio Baeriswyl, señaló en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, que la gobernanza de las ciudades en Chile ha ido de menos a más. "Si uno la compara con los últimos 40 años, antes había estructuras más centralizadas y con poco empoderamiento de los municipios o los gobiernos regionales. Uno ha visto que los alcaldes han tomado protagonismo, especialmente en estos meses como líderes de problemas y de sus comunidades. Por otro lado, uno ve una acción muy fuerte de los gobiernos regionales a través de sus intendentes o intendentas".

Añade, sin embargo, que existen grandes espacios donde se superponen acciones entre el municipio y el gobierno regional, y además, quedan enormes vacíos en que nadie gobierna. "Hoy la gobernanza, a escala urbana, existe levemente a nivel de los municipios, pero si hablamos de áreas metropolitanas, donde convergen muchas comunas, debiésemos tener una autoridad. Ese es un desafío".

Baeriswyl hace el símil con una orquesta que tiene muy buenos músicos, pero que carece de director. "Si esto sucede, es imposible una sintonía armónica para que la ciudad crezca en el tiempo. Y no solo Santiago. Es en todo Chile donde se repite esta carencia", asegura. 

El rol de este "director de orquesta" que señala el arquitecto debiese ser "ocupar ese vacío que hay entre algunas potestades que tienen los alcaldes y que pueden resolver muy bien en su ámbito comunal, pero cuando van más allá de las fronteras de sus comunas no pueden abordar, porque son de una escala superior, de ciudad. Esa autoridad debiese ver materias de conjunto: medioambientales, transporte, infraestructura vial o política de parques, entre otras".

Nacional

Sergio Baeriswyl: "Todas nuestras ciudades tienen algún tipo de amenaza"

A 10 del 27F, el presidente del Consejo de Desarrollo Urbano dice en PAUTA que hay un problema con los planes reguladores municipales.

Frente a la próxima elección de los gobernadores regionales, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) es optimista. "Es un salto muy importante, el gobernador regional debiera, en las áreas metropolitanas en particular, cobrar gran importancia para coordinar las acciones de los múltiples municipios y fortalecer el liderazgo de la ciudad. Hoy tenemos muchas comunas, pero no un liderazgo de ciudad".

Política

¿Alguien quiere ser gobernador regional? El cargo relegado tras el estallido

Pablo Zalaquett le dijo que no a la UDI y Francisco Vidal desechó una nueva propuesta del PPD. ¿Quiénes siguen en carrera?

Como CNDU, ellos postulan que hay tres niveles en los que poner atención. Por un lado está la gobernanza de una autoridad metropolitana, a la que le asignan gran importancia. "Pero también está la necesidad de transferir a los municipios algunas facultades y sobre todo más recursos. No puede haber gobernanza a nivel comunal sin ellos. Hay que aplanar de alguna manera la curva entre municipios con muy altos recursos y de muy bajo ingreso. El otro nivel es el empoderamiento de la ciudadanía, que sea más activa en la toma de decisiones de sus propios municipios. De hecho, nosotros hemos llegado a sugerir que, a lo mejor, un porcentaje inicial muy pequeño del presupuesto de inversión de los municipios sea sometido a determinación de la comunidad".

Nacional

El rol del Fondo Común Municipal para emparejar (un poco) la cancha

El Gobierno prepara un proyecto de ley para hacer que el instrumento de redistribución comunal de recursos cumpla un rol más relevante.

Revise la entrevista con Sergio Baeriswyl en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
tipo de contenido
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #AbrirFronteras, que parte este martes 3 de mayo, está impulsada por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.