Ciudad

Gran Santiago presenta el mayor nivel de segregación residencial para niños y adolescentes, según estudio

Imagen principal
Agencia Uno / Imagen referencial
POR Agustin Lizana |

En Radio Pauta, Quentin Ramond, autor de la investigación, sostuvo que “lo que explica esta mayor segregación para familias con niños es justamente la mayor concentración espacial de las familias con niños de clase alta que utilizan esos recursos económicos para irse a vivir en los mejores barrios de la ciudad”.

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Urbanos UC, concluyó que la segregación residencial de las familias con niños es más elevada que el de las familias sin. Esto se traduce en mayor desigualdad al momento de arrendar o comprar una vivienda.

La investigación, titulada “Propuestas para reducir la segregación residencial de niños y niñas”, se realizó a las 19 ciudades más grandes de Chile, en cuanto a número de habitantes (más de 100 mil). El Gran Santiago es el que presenta el mayor nivel de deisgualdad residencial para niños y adolescentes. Le sigue Talca, Gran Temuco y Antofagasta.

Gran Santiago presenta el mayor nivel de segregación residencial para niños y adolescentes, según estudio

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, Quentin Ramond, autor del estudio e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), sostuvo que “lo que explica esta mayor segregación para familias con niños es justamente la mayor concentración espacial de la familia con niños de clase alta que utilizan esos recursos económicos para irse a vivir en los mejores barrios de la ciudad”.

Además, añadió que ese mayor nivel de separación espacial significan “mayores niveles de desigualdad en el entorno barrial donde viven los niños de distintos niveles socioeconómicos”.

El también sociólogo indicó que “la segregación residencial sigue siendo una característica persistente de las grandes ciudades latinoamericanas, y particularmente en Chile“. Ramond dijo que los barrios poseen efectos significativos en las oportunidades y el bienestar de las personas, en especial en los niños, niñas y adolescentes. 

A pesar de que reconoce avances en políticas públicas para mejorar la experiencia urbana de los niños, se requieren medidas que toquen las desigualdades barriales. “Es súper importante mejorar la participación de los niños en los procesos de participación para mejorar los espacios públicos, pero mientras tengamos infancias tan separadas en las ciudades, vamos a seguir reproduciendo los patrones de segregación”.

Revisa la entrevista completa aquí: