Ciudad

El informe del WEF que define los cuatro pilares de la industria inmobiliaria del futuro

Imagen principal
Pixabay
POR Rita Cox |

Habitabilidad, sustentabilidad, resiliencia y accesibilidad son los ejes en los que propone avanzar un reporte en el que trabajaron por un año cerca de 30 ejecutivos globales del sector.

Entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, cerca de treinta directores, ejecutivos y colaboradores de la industria inmobiliaria global participaron en un profundo análisis sobre el sector, que fue convocado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus iniciales en inglés). Y las reflexiones y conclusiones se condensaron en el documento A framework for the future of real estate”.

La gerenta comercial de FG Inmobiliaria, académica de la Universidad de los Andes y columnista de Plaza Pauta, de Radio PAUTAIsabel Palma, comentó los principales alcances de este estudio, que sirvió como un ejercicio para reinventar la industria. “La posibilidad de repensarse es lo más relevante a mi juicio, porque este sector mueve la no despreciable cifra del 10% del PIB mundial y es un sector tremendamente intensivo en mano de obra”, aseguró. “El informe identifica fallas bastantes estructurales en marcos regulatorios, altas emisiones de carbono en los procesos constructivos, grave escasez de vivienda accesible, una adaptación muy lenta de tecnologías, falta de transparencia y baja resiliencia”.

Palma detalló que “el informe se basa en casos de estudios en los ámbitos de desarrollo urbano, oficinas, industria y logística, retail, vivienda y hospedaje” y que para avanzar en la transformación, los especialistas identificaron cuatro pilares a considerar: habitabilidad, sustentabilidad, resiliencia y accesibilidad.

Punto por punto

“Hoy las personas pasan alrededor del 90% de su día en interiores, y distintas investigaciones han demostrado una correlación positiva entre un entorno confortable y la productividad. La habitabilidad se refiere a las interacciones entre los espacios y los ocupantes para mejorar la experiencia humana. Una combinación de factores contribuye a ello. Por ejemplo, diseños inclusivos y centrados en el ser humano, diseñados para personas de todas las edades y capacidades, un desarrollo inmobiliario equilibrado con instalaciones comunitarias y recreativas, y la incorporación de construcciones de uso mixto: diseños que integran vivienda, oficinas, comercio, espacios públicos y transporte”, dijo Isabel Palma respecto de la habitabilidad.

Informe
El estudio está disponible online en el sitio weforum.org. / Créditos: Foro Económico Mundial.

 

Sobre sustentabilidad, destacó que ello “implica que los desarrollos inmobiliarios generen beneficios sociales, económicos y ambientales en el entorno. Hoy la construcción representa casi el 40% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Descarbonizar requiere de un enfoque de ciclo vital; es decir, que conciba el desarrollo, operación y también el desmantelamiento de un inmueble. En ciudades, el WEF recomienda la renovación o la reutilización de edificios en lugar de la demolición. Por ejemplo, la tendencia a reconvertir oficinas en hogares; el open building, que es la aproximación al diseño de edificios que tiene en cuenta la posible necesidad de cambiar o adaptarlo durante su ciclo de vida, en línea con el cambio social o tecnológico. Asimismo, la necesidad de construcciones que faciliten la movilidad sustentable, con más áreas verdes y la incorporación de granjas verticales”.

Con resiliencia, término ampliamente usado en estos días, la ejecutiva y académica explicó que, de acuerdo con el informe, este concepto se refiere a la necesidad de “construir ciudades y edificios preparados para el futuro que puedan mitigar los riesgos y efectos de eventos naturales y creados por el hombre, como crisis climáticas, económicas, sanitarias y preservar la identidad cultural local. Esto implica que sean resistentes y flexibles para adaptarse a las cambiantes demandas”. 

Y citó un dato tan interesante como alarmante: “En Estados Unidos se estima que las inundaciones causarán daños por US$ 136 billones (miles de millones) para 2045, forzando a 280.000 personas a adaptarse o relocalizarse”.

Finalmente, con accesibilidad, el Foro Económico Mundial se refiere a avanzar hacia la creación de espacios de calidad inclusivos y accesibles que apunten a minimizar los efectos de las desigualdades. “Para ello el informe apunta tanto a mejorar el acceso financiero, con rentas accesibles o requisitos justos de garantías y tasas hipotecarias, así como gastos operativos razonables y ayudas públicas, como a generar mejores estándares de construcción, con espacios y condiciones saludables, así como ubicaciones convenientes con acceso justo a los servicios básicos”.

Escuche la columna completa de Isabel Palma en Plaza Pauta