Ciudad

Julián González: el encargado de levantar Barrio Bellavista

Imagen principal
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, Julián González, nuevo presidente de la Asociación Gremial del Barrio Bellavista dijo que “las ventas bordean pérdidas de 20% o 30% en comparación con lo que vendíamos antes del estallido”.

Desde el 19 de abril Julián González, el nuevo presidente de la Asociación Gremial del Barrio Bellavista. Pero más que eso es un vecino de toda la vida. Es el propietario del Centro Cultural El Cerro, fue al colegio en Barrio Bellavista. 

Ahora tiene la difícil misión de liderar una gestión no menor y suceder a Álvaro Jadue quien deja el cargo tras nueve años.

En conversación con Plaza Pauta de Radio Pauta conversamos con Julián González, nuevo presidente de la Asociación Gremial del Barrio Bellavista quien dijo que “desde pequeño he recorrido el barrio porque mis padres siempre tuvieron negocios y emprendimientos ahí. Me tocó asistir al colegio y paseaba hacia las oficinas de mi papá. Tengo muy buenos recuerdos de este barrio amigable y caminable”.

Julián González: el encargado de levantar Barrio Bellavista

Al ser consultado sobre quiénes habitan el Barrio Bellavista actualmente, González señaló que “hoy día, como siempre, este es un barrio de usos mixtos donde lo habitan aquellos que van de manera transitoria, como también aquellos que tienen sus casas ahí”.

“Encontramos muchas familias tradicionales que han vivido durante años, que uno los conoce de toda la vida, vecinos insignes y mucha gente joven y nueva que llega al barrio entendiendo de que este te ofrece un montón de ofertas diversas a muy pocos pasos del centro de Santiago”, complementó.

Cuando uno busca Bellavista en internet, lo primero que aparecen son temas relacionados con la seguridad, delincuencia, asalto, etc. Sobre este tema, el nuevo presidente de la Asociación Gremial del Barrio Bellavista aseguró que “el tema de seguridad en el barrio no está ajeno al problema de seguridad nacional”.

“Nosotros hacemos un diagnóstico de cómo están los niveles de seguridad pospandemia y estallido. Hoy día estamos en una situación mucho mejor que hace un par de años. Cuando fuimos cerrados por la pandemia, en la vuelta a la apertura tuvimos un alza muy alta de delitos ocasionales. Hoy con coordinación hemos logrado disminuirlos”, agregó.

En términos de seguridad, el nudo más problemático del barrio son los accesos, según Julián González: “Generalmente, los accesos al barrio son los puntos problemáticos, los cruces de los puente. Ahora, cuando uno está dentro del barrio, contamos con seguridad y hemos implementado cerca de 60 cámaras”.

En términos económicos, “la pandemia que nos obliga a cerrar tensionó mucho la vida comercial del barrio. Los cierres generaron grandes deudas. El barrio se resintió mucho y con la reapertura hubo una suerte de vigor, pero algunos operadores no lograron resistir y hoy en día tenemos una baja en oferta que se ha ido recomponiendo. Pero las ventas bordean una pérdida en comparación a antes del estallido de un 20 o 30% a lo que vendíamos antes”, sostuvo el propietario del Centro Cultural El Cerro.

Revisa la entrevista completa a continuación: