Ciudad

La arquitectura de Los Cobres de Vitacura: la vigencia de un clásico del sector oriente

Imagen principal
Agencia Uno
POR Agustin Lizana |

En conversación con Radio Pauta, el columnista Hugo Mondragón, indicó que forma parte de una serie de construcciones que antecedieron el primer centro comercial, el Parque Arauco.

Los Cobres de Vitacura, el icónico centro comercial creado en 1977 por el arquitecto Jaime Bendersky, es pieza fundamental y única del paisaje de la comuna. Seis pabellones octogonales en torno a una plaza hundida.

La obra arquitectónica es atípica al resto de construcciones comerciales de Santiago, teniendo la capacidad de distinguirse de los caracoles y los malls.

La arquitectura de Los Cobres de Vitacura: la vigencia de un clásico del sector oriente

En conversación con Plaza Pauta de Radio Pauta, el columnista Hugo Mondragón, doctor en arquitectura, señaló que el lugar fue creado durante un boom económico en el país y forma parte de “una serie de centros comerciales que van a anteceder al que fue el primer centro comercial, que fue el Parque Arauco”.

Mondragón explicó que no es coincidencia el lugar en el que se decidió construir. El arquitecto señaló que la creación de Avenida Kennedy, trajo consigo “mayor accesibilidad” a lo largo de la ciudad. Las zonas comerciales icónicas se encontraban en el centro de Santiago y Providencia, sin embargo, la construcción de las líneas de Metro hizo que los comercios se movieran a otros sectores de la ciudad.

Mondragón aclaró que Bendersky, creador de la obra, “era una mezcla entre artista y empresario”. En este sentido, el arquitecto buscaba dar visibilidad total para los consumidores. Los pabellones tienen acceso desde la calle, lo cual fue acompañado de espacios variados en el exterior, sumado al centro de ella, una cancha de patinaje.

El columnista detalla que la forma del complejo “permite multiplicar muchísimo la cantidad de vitrina”. Eso genera que “los locales tengan una distribución que, como una torta, son más anchos en la vitrina y luego se van haciendo más angostos en el fondo”.

Revisa la columna completa aquí: