Ciudad

La importancia de las capacitaciones en trabajadores de la construcción

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta conversamos con Rodrigo Valdivia, director nacional subrogante del Sence, sobre la importancia de tener trabajadores y trabajadoras capacitadas en el rubro de la construcción.

Cuando hablamos del Plan de Emergencia Habitacional 2022/2025, lo hemos abordado de distintas aristas. Un tema que no se menciona mucho es el factor humano, es decir, que exista mano de obra calificada para levantar vivienda de calidad.

En esa dirección es que a fines de 2022 el Ministerio del Trabajo, a través del Sence, el Ministerio de Vivienda y la Cámara Chilena de la Construcción, llamaron a postular a los cursos que son parte del Programa Maestros y Maestras Para la Construcción de Vivienda de Calidad.

Ya han egresado los primeros capacitados de los cursos y se espera que durante mayo se abra la postulación al segundo ciclo de este “pool” de becas. Para más detalles, en Plaza Pauta de Radio Pauta se conversó con Rodrigo Valdivia, director nacional subrogante del Sence.

La importancia de las capacitaciones en trabajadores de la construcción

Rodrigo Valdivia abordó el tema de la importancia de tener trabajadores y trabajadoras capacitadas en el rubro de la construcción. Al respecto, dijo que “hay distintos estudios que señalan que hoy día tenemos empleados en el mundo de la construcción, alrededor de 40.000 personas, sabemos que capacitados podríamos llegar a casi duplicar ese número. Pero sigue siendo un número muy establecido en ciertos sectores de la construcción.

En esa misma línea, señaló que “no se trata solo de formar personas capacitadas para la construcción de viviendas sociales, sino que también hacerlo con criterios, que para el Gobierno son importantes. Primero para generar una oportunidad laboral. Segundo, la construcción es un sector muy masculinizado, creemos que la oportunidad para incorporar a las mujeres al sector y es por eso que nuestros cursos tienen un nivel de participación de mujeres altísimo, que eso es muy importante para nuestro programa de Gobierno.

“Lo tercero, que también va en la misma línea, es que estamos propiciando que las personas que se formen e ingresen al rubro de la construcción en calidad de trabajo dependiente, lo hagan bajo condiciones de trabajo decente, es decir, que lo hagan bajo condiciones laborales que les permitan potenciar sus competencias, con una remuneración digna”, agregó.

Al ser consultado sobre a qué obedece esta falta de trabajadores capacitados, el director nacional subrogante del Sence comentó que “estamos hablando de una brecha de trabajadores capacitados en las técnicas de construcción que tenemos hoy vigentes en los mercados. Obviamente, aquí hay un esfuerzo por llevar a un nivel de competencias actual a muchas personas que probablemente hoy están con un nivel de vinculación de la construcción, pero que requieren la ayuda del Estado para actualizar sus competencias”

“No quiero decir que no las tengan de entrada, sino que evidentemente debemos actualizarlas para cumplir con el propósito mayor que es construir las 260 mil viviendas en Plan de Viviendas del Gobierno. Además, el programa contempla, además de capa citación, la certificación de competencias laborales de las personas que hoy día están operando en el rubro de la construcción, pero que no tienen un reconocimiento formal de sus habilidades”, complementó.

Sobre si la empresa privada está o no respondiendo a esta capacitación de estos nuevos maestros y maestras de la construcción, Valdivia señaló que “la empresa privada está comprometida con este programa y por eso es tan importante destacar la participación de la CChC en esto, pero claramente nosotros estamos buscando otros espacios laborales también”, concluyó.

Escucha la entrevista completa a continuación: