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El desembarco de la inteligencia artificial en la industria inmobiliaria

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POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, la columnista Isabel Palma conversó sobre los alcances de esta tecnología aplicada al mundo inmobiliario. “Es curioso que en la industria inmobiliaria aún no hemos logrado reemplazar las manos de un albañil, pero si estamos trabajando en reemplazar el cerebro de un arquitecto”, señaló.

No deja de ser tema la inteligencia artificial. Esta tecnología está penetrando en todos los ámbitos, ya sea educación, relaciones humanas, creatividad, etc. Seducidos unos, aterrados otros, la inteligencia artificial está siendo el tema de conversación.

Sobre cómo está influyendo en la industria inmobiliaria es la pregunta que nos hacemos. Se estima que solo en el ámbito de la construcción el uso de la IA será de un 35% en el 2023. Para ahondar este tema y entregar más detalles conversamos en Plaza Pauta de Radio Pauta con la columnista Isabel Palma, académica del ESE Universidad de los Andes.

El desembarco de la inteligencia artificial en la industria inmobiliaria

Cuando vinculamos inteligencia artificial con el sector inmobiliario, Isabel Palma señaló que “para quienes no entienden muy bien de qué se trata todo esto, hay que decir que la inteligencia artificial es una rama de la informática que busca crear máquinas capaces de realizar tareas que hasta ahora solo podían realizar los seres humanos”.

“Se trata de una tecnología que usa algoritmos y modelos matemáticos para simular el razonamiento humano, aprende la de la información que llega y resuelve problemas”, añadió.

En esa misma línea, la académica del ESE Universidad de los Andes destacó que “es curioso que en la industria inmobiliaria aún no hemos logrado reemplazar las manos de un albañil, pero si estamos trabajando en reemplazar el cerebro de un arquitecto, ahí está la encrucijada”.

“Ahora nos vemos enfrentados a esta inteligencia artificial que nos inunda a través de muchas cosas, que podemos reemplazar, sin embargo, yo no quería dejar atrás esta parte de que hay una cosa irremplazable, que es esta cosa del oficio y de lo artesanal que es nuestra industria que tiene que ir mejorando“, mencionó.

Sobre dónde se está aplicando la inteligencia artificial en el sector inmobiliario, Palma aseguró que “uno la podría encasillar en tres áreas fuertes: La primera en todo lo que tienen que ver con la compra y venta de vivienda. La segunda tiene que ver con el diseño de la viviendas y la tercera y menos fuerte es en la construcción”.

Para ejemplificar esto, la columnista dijo que “en la búsqueda de hogar, casa o departamento se ha mejorado y utilizado los procesos de marketing y de relacionamiento de clientes con esta inteligencia artificial. Por ejemplo, en ayudar a los clientes a que le llegue una oferta más correcta asociada a lo que el cliente busca”.

Escucha la entrevista completa a continuación: