Ciudad

La experiencia en La Pintana que transforma microbasurales en espacios de arte

Un grupo de mujeres que integran un taller de mosaico han embellecido seis zonas de la comuna. Y ahora inaugurarán una instalación permanente basada en la obra visual de Violeta Parra.

Uno de los trabajos hechos por el grupo de mujeres que participa en el taller de mosaico de La Pintana.

Daniela Cáceres

Por Rita Cox F.

Sábado 19 de marzo de 2022

A+ A-

Microbasurales transformados en espacios de arte. Eso es lo que está impulsando La Pintana, comuna ubicada en el sector sur de Santiago. Desde 2019 han logrado cambiarle la cara a seis zonas y, de esta manera, mejorar la relación de los vecinos con su entorno y la calidad de vida de la comuna. Y, además, que un grupo de mujeres aprenda un oficio.

¿Cómo? A través de intervenciones artísticas creadas por vecinas de La Pintana, que son participantes del taller de mosaicos. La comuna identificó que las personas tiran basura en espacios abandonados, pero que, si esos mismos lugares están limpios y se muestran cuidados, inmediatamente el comportamiento cambia. E identificó también el poder curativo y de empoderamiento que la creación les da a estas mujeres capitalinas.

Quien ha liderado el proyecto desde sus primeros pasos es Daniela Cáceres, licenciada de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, especializada en pedagogía y mosaiquismo, con posgrado en Arte Terapia en la Universidad de Chile.

La Pintana
Parte de una intervención permanente en Av. Violeta Parra, próxima a inaugurarse. / Créditos: Gentileza Daniela Cáceres.

Ciudad

El plan que ha llevado a La Pintana al liderazgo nacional en reciclaje

En La Pintana los recursos no se pierden: el aceite usado se convierte en biodiésel y los residuos vegetales se transforman en abono. Hoy la comuna en un referente mundial en materia de reciclaje.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Cáceres contó que en marzo de 2019 llegó a trabajar a La Pintana. "Se hizo una limpieza general del terreno de la entrada de la comuna y se reciclaron 27 macetas que estaban allí y que, finalmente, se convirtieron en maceteros para plantas. También existía la necesidad de hacer muros de contención para dar una mejor imagen de la entrada de la comuna. Lo hicimos a través del arte, con el objetivo de rescatar la identidad comunal y hacer un taller intensivo de capacitación en el oficio del mosaico", contó.

"Dueñas de casa, jefas de hogar... para la mayoría es su primer trabajo. Tienen entre 30 y 57 años y mucho talento manual", dijo la artista para perfilar a las integrantes del taller, que reciben una remuneración por sus creaciones a través de una cooperativa impulsada por la alcaldesa Claudia Pizarro.

Desde el Programa de Erradicación de Microbasurales de La Pintana, el proyecto más reciente, y próximo a estrenarse, "es una intervención en Avenida Violeta Parra, que tiene ese nombre luego de que la propia comunidad gestionara el cambio tras un llamado a votación para elegir entre varias posibilidades. Antes se llamaba Rey Franco", comentó Cáceres. El trabajo de piezas de mosaicos de carácter permanente se está realizando en base a la obra visual de la artista chilena.

Nacional

Educación desde la docencia: la fuerza transformadora de una orquesta en La Pintana

El líder de este proyecto del Colegio Nocedal de esa comuna, Fernando Saavedra, habla del carácter educativo de la música.

Revise la entrevista completa con Daniela Cáceres en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
tipo de contenido
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #AbrirFronteras, que parte este martes 3 de mayo, está impulsada por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.