Ciudad

La experiencia en La Pintana que transforma microbasurales en espacios de arte

Imagen principal
Daniela Cáceres
POR Rita Cox |

Un grupo de mujeres que integran un taller de mosaico han embellecido seis zonas de la comuna. Y ahora inaugurarán una instalación permanente basada en la obra visual de Violeta Parra.

Microbasurales transformados en espacios de arte. Eso es lo que está impulsando La Pintana, comuna ubicada en el sector sur de Santiago. Desde 2019 han logrado cambiarle la cara a seis zonas y, de esta manera, mejorar la relación de los vecinos con su entorno y la calidad de vida de la comuna. Y, además, que un grupo de mujeres aprenda un oficio.

¿Cómo? A través de intervenciones artísticas creadas por vecinas de La Pintana, que son participantes del taller de mosaicos. La comuna identificó que las personas tiran basura en espacios abandonados, pero que, si esos mismos lugares están limpios y se muestran cuidados, inmediatamente el comportamiento cambia. E identificó también el poder curativo y de empoderamiento que la creación les da a estas mujeres capitalinas.

Quien ha liderado el proyecto desde sus primeros pasos es Daniela Cáceres, licenciada de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, especializada en pedagogía y mosaiquismo, con posgrado en Arte Terapia en la Universidad de Chile.

La Pintana
Parte de una intervención permanente en Av. Violeta Parra, próxima a inaugurarse. / Créditos: Gentileza Daniela Cáceres.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Cáceres contó que en marzo de 2019 llegó a trabajar a La Pintana. “Se hizo una limpieza general del terreno de la entrada de la comuna y se reciclaron 27 macetas que estaban allí y que, finalmente, se convirtieron en maceteros para plantas. También existía la necesidad de hacer muros de contención para dar una mejor imagen de la entrada de la comuna. Lo hicimos a través del arte, con el objetivo de rescatar la identidad comunal y hacer un taller intensivo de capacitación en el oficio del mosaico”, contó.

“Dueñas de casa, jefas de hogar… para la mayoría es su primer trabajo. Tienen entre 30 y 57 años y mucho talento manual”, dijo la artista para perfilar a las integrantes del taller, que reciben una remuneración por sus creaciones a través de una cooperativa impulsada por la alcaldesa Claudia Pizarro.

Desde el Programa de Erradicación de Microbasurales de La Pintana, el proyecto más reciente, y próximo a estrenarse, “es una intervención en Avenida Violeta Parra, que tiene ese nombre luego de que la propia comunidad gestionara el cambio tras un llamado a votación para elegir entre varias posibilidades. Antes se llamaba Rey Franco”, comentó Cáceres. El trabajo de piezas de mosaicos de carácter permanente se está realizando en base a la obra visual de la artista chilena.

Revise la entrevista completa con Daniela Cáceres en Plaza Pauta