Ciudad

Las Condes profundiza su estrategia de integración social y anuncia dos nuevas torres

El municipio dio a conocer las 85 familias que residirán en el controvertido proyecto que impulsó en su origen el exalcalde Joaquín Lavín. Además, la actual edil, Daniela Peñaloza, adelantó que están trabajando en dos torres, que se ubicarán en Paul Harris y Santa Zita.

Las Condes profundiza su estrategia de integración social y anuncia dos nuevas torres

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 19 de enero de 2023

A+ A-

En 2018, el anuncio del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de construir una torre de integración social en la Rotonda Atenas generó una amplia controversia entre los vecinos, que reclamaron con protestas y cacerolazos en contra de la idea del edil.

Finalmente, la polémica propuesta fue aprobada por el concejo municipal unos meses después y vio la luz en enero de 2023.

Más de 590 familias postularon a un departamento en el nuevo edificio y, esta semana, la municipalidad dio a conocer las 85 familias que fueron seleccionadas. 

La selección estuvo a cargo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, que logró, a través de un sistema en que participaron expertos a nivel nacional e internacional, priorizar y evaluar 6 dimensiones: que las familias tuvieran niños en edad escolar; que existiera vulnerabilidad habitacional; las condiciones de vulnerabilidad; la mejoría de localización; el arraigo comunal; y la independencia financiera.

La alcaldesa Daniela Peñaloza destacó que el proyecto se emplaza en "un barrio consolidado de la comuna de Las Condes, en el corazón de la comuna. Son 85 familias que, desde hoy, van a ver un futuro distinto, con ese sueño de vivir dignamente, en un entorno de acceso rápido y fácil a servicios de salud, educación, áreas verdes, cultura y deportes".

"La segregación social que estamos viviendo en las ciudades de Chile tiene que terminar. Este proyecto busca eso. Impulsar una comuna más integrada, no solo un edificio que sea de integración, sino un barrio que se integre y, finalmente, una comuna que se integre", sostuvo.

En esa línea, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró que esta iniciativa "va generando una ciudad más diversa e integradas. Chile tiene las ciudades más segregadas de la OCDE. Es importante que la gente se conozca, comparta, cumpla distintas funciones. Que seamos ciudad por todos lados y no un lugar donde viven unos y otro lugar donde viven otros. Es una muy buena idea". 

El edificio, que implicó una inversión total de $11.300 millones de pesos, tiene 15 pisos y cuenta con 85 departamentos una superficie promedio de 62 m2, de dos y tres dormitorios y de uno y dos baños. Además, contempla un centro comunitario, auditorios, áreas verdes, espacios para el deporte y tres locales comerciales.

Se espera que entre abril y mayo, los departamentos comiencen a ser habitados por los seleccionados.

Las Condes profundiza su estrategia de integración social y anuncia dos nuevas torres

Mientras anunciaba quiénes habían resultado seleccionados, la alcaldesa Peñaloza aseguró que "aún cuando estamos viviendo la alegría de las familias que fueron beneficiadas, entendemos la tristeza, la frustración, la rabia de las casi 500 familias que no salieron beneficiadas".

"A esas familias quiero decirles que estamos ya iniciando la construcción de dos nuevos proyectos, porque no queremos que ese sueño para el resto de las familias termine hoy. Tenemos un compromiso con ellos. Por eso, durante mi administración, ya hemos iniciado dos proyectos nuevos, y estamos comprometidos con buscar distintas alternativas", afirmó.

Además, adelantó que existe una tercera propuesta "en carpeta".

Las nuevas torres serán construidas en Paul Harris y Santa Zita, en terrenos municipales. El primero se emplazará en una superficie de 5.300 m2 y seguirá un esquema similar al de Rotonda Atenas. En tanto, el segundo se construirá en un terreno de 2.000 m2.

El perfil de las 85 familias seleccionadas para la "torre social" de Rotonda Atenas

La municipalidad de Las Condes detalló que 81 de los 85 departamentos de la torre de la Rotonda Atenas estarán destinados a familias de la comuna, mientras que los otros cuatro serán para familias que no residen en Las Condes, pero que alguno de sus integrantes ha trabajado ahí por al menos cinco años.

Según el municipio, un 84,71% de los grupos familiares están liderados por mujeres y la mitad de ellas son hogares monoparentales dirigidos por ellas. En promedio, cada familia tienen 1,9 hijos, con un promedio de edad de 9,9 años. 

En tanto, el promedio de edad de los jefes de hogar es 40,1 años, mientras que el promedio de antigüedad en la comuna llega a los 27 años.

Revise el informe del periodista de PAUTA, Manuel Izquierdo, en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric instruyó a entidades estatales aportar terrenos fiscales para la construcción de viviendas sociales</p>
tipo de contenido
Ciudad

Presidente Boric instruyó a entidades estatales aportar terrenos fiscales para la construcción de viviendas sociales

La circular firmada por el Mandatario incluye también a las Fuerzas Armadas y de Orden, y a empresas públicas como EFE. El ministro Carlos Montes sostuvo que las instituciones militares "cuentan con 1.169 hectáreas que son posibles de usar para vivienda en lugares adecuados".

<p>Ministro Montes anunció que ">
tipo de contenido
Ciudad

Ministro Montes anunció que "se han iniciado conversaciones" con FF.AA. y EFE para obtener terrenos para construcción de viviendas sociales

El titular de Vivienda y Urbanismo adelantó que habrá una instrucción del Presidente Boric para que instituciones públicas pongan a disposición terrenos utilizables para construir soluciones habitacionales.

<p>La relevancia de la innovación y la sostenibilidad en la construcción</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La relevancia de la innovación y la sostenibilidad en la construcción

"La crisis te obliga a ser mucho más eficiente. Esa obligación, hace que muchas veces surja más creatividad, y que sea más necesario que nunca estar innovando y hacerse más sostenible", dijo Conrad von Igel, gerente de Innovación y Sostenibilidad de CChC.

<p>Déficit Cero y el balance del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Déficit Cero y el balance del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno

El director ejecutivo de la corporación, Sebastián Bowen, sostuvo que "el plan está completamente en la línea acertada que tienen que tener las políticas habitacionales", pero alertó que la demanda por viviendas supera el millón 100 mil familias, y podría aumentar hasta 2030.