Ciudad

Las definiciones de Sebastián Gray

Imagen principal
Gentileza Sebastián Gray
POR Rita Cox |

Arquitecto con un máster en el MIT, académico, ex presidente del Colegio de Arquitectos, curador de tres exposiciones chilenas en la Bienal de Venecia y columnista de la revista VD.

La arquitectura

“La arquitectura propone las reglas para desarrollar los actos de la vida. Entonces, la maravilla es que es capaz de transformar al ser humano solamente gracias a cuestiones sensoriales. Soy un cierto tipo de persona gracias a la infinidad de cuestiones imbricadas en el diseño y en los colores y los miles de elementos que confluyen en un proyecto arquitectónico. Uno se conmueve cuando se da cuenta de que la arquitectura le produce una vibración interna, un remezón, que escapa de control, es un pequeño éxtasis. Igual que el efecto que nos produce la música”.

La escritura

“Lo más difícil de escribir es escribir. Tener un plazo fatal, tener que llegar una página con ideas potentes, bien articuladas y bien escritas, finalmente, que haya una cierta elegancia en el texto. Todos quienes escribimos sabemos que hay un amor propio en juego ahí”. 

El rol de un columnista

“Me lo planteo como que hay educar a la clase empresarial y política, aleccionarla, suena arrogante, lo sé, pero es la triste verdad en mi opinión”.

Hacer ciudad

“Vivimos en un país donde se instaló una cierta idea de hacer ciudad muy vinculada a la idea de desarrollo económico. Desarrollo económico, pero no progreso social. Hace poco tiempo que comenzamos a mirar con perspectiva y nos dimos cuenta de que lo que se venía haciendo no había sido tan fantástico ni tan provechoso. De hecho, hay algunas cuestiones que estamos deshaciendo para volver a pensarlas”.

“El rol que uno tiene como generador de opinión es instalar ciertas ideas y argumentos, que quizá no son evidentes para todo el mundo, instalar argumentos, para que, llegado el momento de tener esas discusiones, esas personas puedan recurrir a esos argumentos y a esas ideas”.

Santiago Centro
Santiago Centro, septiembre 2020 / Crédito: Agencia Uno

Los tres pecados capitales de Santiago

“El principal es la segregación social y espacial. No somos los únicos, pero pocas ciudades en el mundo se han dado el lujo de separar espacialmente a ciertos grupos sociales de una manera brutal”.

“El segundo es un abandono total de la defensa del medio ambiente como parte fundamental del bienestar urbano, y en un país en que casi el 90% de la población vive en ciudades. Estamos destruyendo el Cajón del Maipo y estamos destruyendo glaciares al lado de Santiago -la ciudad que concentra en 50% de la población chilena- para construir proyectos mineros innecesarios”.

“El tercero es el poco respeto y conservación de la historia al interior de la ciudad. Una ciudad moderna, contemporánea, no es una ciudad que se demuele constantemente y se vuelve a hacer, sino que es una ciudad que, a partir de lo que tiene, lo va perfeccionando y mejorando”. 

Revise la entrevista con Sebastián Gray en Plaza Pauta