Ciudad

Los negativos efectos del rechazo al proyecto de ley de integración social y urbana

"No tengo más explicaciones que las pequeñeces políticas del momento", dice Yves Besancon, arquitecto y past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

Familias revisan sus terrenos luego del incendio, de mediados de mayo de 2021, que afectó a cuarenta familias que vivían en campamentos ubicados en el sector norte de Antofagasta.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Sábado 5 de junio de 2021

A+ A-

Sorprendió a autoridades, académicos, arquitectos y urbanistas que se manifestaron en sus respectivas redes sociales, columnas y cartas al director de los diarios. El rechazo por parte del Senado al proyecto de ley de integración social y urbana, el pasado miércoles 26 de mayo, dejó a muchos perplejos y a miles de familias al compás de espera, una vez más.

El proyecto, que estaba en segundo trámite, fue rechazado en la Comisión de Vivienda y Urbanismo por parte de tres senadores: Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro y Jorge Soria. El primero de ellos, del Frente Amplio, argumentó que "la discusión de fondo sobre el derecho social a la vivienda y a una ciudad justa se debe dar en el proceso constituyente y en un próximo gobierno transformador".

El problema es que hoy en Chile se registran 800 mil familias que viven en campamentos y unos 600 mil allegados.  

Sobre el proyecto -que debe volver a Sala- y sus alcances conversó en el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el arquitecto, past president de la AOA y columnista del espacio, Yves Besancon"No sé qué voltereta se dio este país que por el voto de tres senadores ni siquiera se aprueba la idea de legislar un tema tan importante como este. Especialmente cuando los objetivos de esta ley son súper claros", dijo de entrada.

Yves Besancon, arquitecto y columnista de Plaza Pauta
Yves Besancon, arquitecto y columnista de Plaza Pauta. /Créditos: Jorge Espinoza.

Ciudad

El plan vivienda social 2021

El subsecretario Guillermo Rolando aseguró que para fin de año habrá 135 mil viviendas nuevas en Chile, con mejores estándares de calidad y de ubicación, ya que la cartera tiene un plan de gestión de suelos fiscales.

El arquitecto resumió estos objetivos. "Primero, planificación territorial con integración e inclusión social y urbana. Segundo, adquisición y habilitación de terrenos y habilitación de normativas de terrenos para la construcción de viviendas subsidiadas. Regeneración de barrios y conjuntos habitacionales altamente segregados. Resguardo para una integración social y urbana efectiva e inclusiva. Y nuevas funciones que el Ministerio (de Vivienda y Urbanismo) tendría para la integración social y urbana".

Besancon opinó que "el proyecto puede haber tenido mil errores, o fallas o aspectos que a estos tres senadores pueden no gustarles, pero para eso está la Cámara de Diputados y el Senado. De hecho, la Cámara de Diputados, a través de muchos aportes, transformó esta ley en una diferente a la que ingresó en 2018, y que se aprobó por más de 75 votos contra cerca de cincuenta y tantos".

Ciudad

Estudio relaciona hacinamiento y potencial incidencia de Covid-19

La investigación de Mapcity, realizada en la RM, identifica zonas donde la precariedad de las viviendas y el hacinamiento pueden incidir en el contagio de Covid-19.

"Yo he hecho viviendas sociales y, desde el momento en que uno empieza a proyectar un conjunto hasta el momento de la recepción final y entrega a quienes han postulado, que merecen y necesitan, son siete años más. Por lo tanto, estamos hablando de 12 a 15 años en que las personas no tienen porqué estar esperando", contó Besancon.

"No tengo más explicaciones que las pequeñeces políticas del momento", concluyó.

Revise la conversación completa con Yves Besancon en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Esta fue una de las tumbas dañadas en los ataques del pasado 7 de julio.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Las heridas patrimoniales que soporta el Cementerio General

El arquitecto Tomás Domínguez lleva años investigando el recinto. Acusa el deterioro de su parque, el más antiguo de Santiago, falta de personal de seguridad y cámaras.

<p>El Cablebús es un proyecto ejecutado por la empresa suiza Doppelmayr.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el Cablebús que cruza Ciudad de México

El recién estrenado teleférico costó US$ 147 millones. Se extiende por 9,2 kilómetros, tiene seis estaciones y reducirá de 90 a 33 minutos el tiempo de traslado en una zona densamente poblada.

<p>El aeropuerto de Santiago proyecta convertirse en cero emisión en 2050</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Aeropuerto Verde: el plan que eliminaría las emisiones para 2050

El transporte aéreo es uno de los más contaminantes, pero el terminal santiaguino desarrolló un ambicioso plan para hacer este medio de viaje más amigable con el medioambiente.

<p>Alcanzable considera varios  modelos de gestión para ofrecer viviendas sociales en arriendo. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Alcanzable, la fundación que impulsa las viviendas sociales en arriendo

La iniciativa trabaja en varias fórmulas para contrarrestar el creciente déficit habitacional. Entre ellas, un modelo de fondo de inversión y otro de corredora social de propiedades.