Ciudad

Cuando el Santa Lucía tuvo casas

La investigación de Verónica Baeza Yates revela la historia desconocida de las residencias en el cerro. Allí vivieron las hermanas Rengifo y la médica Ernestina Pérez, El conjunto habitacional decayó tras el plan maestro de Vicuña Mackenna.

Trece casas ocupaban los faldeos del Cerro Santa Lucía.

Ocho Libros Editores

Por Rita Cox F.

Sábado 7 de noviembre de 2020

A+ A-

Las Casas del Cerro Santa Lucía: Abriendo puertas por la Alameda de las Delicias Santiago de Chile, siglo XIX y primera mitad del siglo XX es el libro recién publicado por la editorial Ocho Libros Editores, escrito por la profesora Verónica Baeza Yates. Ella es descendiente de una de las familias, los Yates, que habitaron una de las 13 residencias que alguna vez se emplazaron con sus fachadas continuas en la ladera sur del Cerro Santa Lucía. Era en ese entonces una ciudad que se expandía hacia el oriente.

Casas Santa Lucía
Las hermanas Rengifo y la médica Ernestina Pérez habitaron y trabajaron en estas casas que comienzan a desaparecer a fines de la década del 30 / Crédito:Ocho Libros Editores

Ciudad

Comienza su restauración: la nueva vida de la Casa Colorada

Sufrió daños estructurales el 27/F que obligaron a cerrarla y, con ella, el Museo Santiago. El director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural habla de su valor.

De esa arquitectura desaparecida escribe la autora, fallecida antes de ver su libro impreso, y editado por el periodista, editor e investigador de historia urbana Mario Cavalla.

El plan de Vicuña Mackenna

"Cuando Benjamín Vicuña Mackenna decide en 1872 realizar este plan maestro de urbanización en el centro de Santiago, todo el contorno del Cerro Santa Lucía estaba habitado con residencias. Poco se sabe, porque poco se había documentado. Claramente las más icónicas eran las de la ladera sur del cerro, las que daban a la Alameda. Lo que pretendía Vicuña Mackenna era despejar el cerro y lo fue haciendo de manera gradual. La idea siempre fue que el cerro fuera un cerro isla, despejado, proceso que se da más con el ensanche de la Alameda", contó Cavalla al programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Casas Santa Lucía
El proyecto del intendente Benjamín Vicuña Mackenna apuntó a desarrollar un cerro isla / Crédito: Ocho Libros Editores

El momento "fatal" para estas 13 casas de las que habla el libro, cuenta Cavalla, es en la década del 30, hacia 1939, cuando forzosamente son vendidas a la Municipalidad de Santiago y son demolidas. La primera en desaparecer fue la que ocupaba lo que hoy se conoce como la escala monumental del Santa Lucía. Ahí, aunque sea difícil de imaginar, existía una panadería-pastelería propiedad del ciudadano alemán Juan Stuven (empresario y fundador del Liceo Alemán de Valparaíso).

Libro
Disponible en www.ocholibros.cl

Cavalla afirma que esta investigación viene a completar un puzle de una historia urbana poco conocida. "Había poca documentación sobre estas casas, pero provocaban curiosidad, no solo por sí mismas, sino porque sus moradores fueron personas importantes, muchas de las cuales forman parte de la historia de Chile. Verónica, la autora, fue abriendo las puertas para decir qué había ahí: la pastelería, que ya mencioné; una segunda pastelería en la casa número 11, de las hermanas Rengifo, nietas del exministro de Hacienda Manuel Rengifo, conocido como 'el mago de las finanzas'. Son ellas quienes ahí desarrollan todo un concepto de repostería chilena con el bizcochuelo o el repollito".

En el sector también vivió la médica Ernestina Pérez, quien fue la segunda cirujana en la historia del país y fue compañera de Eloísa Díaz: "Ahí tenía también su consulta. Era una época en que era muy común trabajar donde se vivía", cuenta Cavalla.

En los faldeos del Cerro Santa Lucía estuvo también la primera matriz del diario La Hora, hoy La Tercera.

Revise la entrevista completa con Mario Cavalla en Plaza Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.