Ciudad

Los avances y pendientes del proyecto Eje Alameda-Providencia

Conversamos con Arturo Lyon, arquitecto del equipo ganador del concurso en 2015, y que avanzó hasta principios de 2019, pero luego fue congelado por la Intendencia.

El proyecto considerada reordenar Plaza Baquedano, para faciliar el tránsito de los peatones y transformarse en un lugar de ecuentro y vida pública cómodo.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Domingo 20 de septiembre de 2020

A+ A-

En su definición, el proyecto Paseo Cívico Metropolitano, Rediseño del eje Alameda-Providencia, adjudicado por un equipo de arquitectos conformado por Alejandra Bosch, Arturo Lyon, Danilo Martic, Clara Oloriz y Alfredo Ramírez, proponía "no solo renovar la avenida más emblemática de la capital de Chile, sino también transformarla en una experiencia urbana excepcional donde el espacio público, en vez de competir con los distintos sistemas de transporte, sea el que los define y reordena".

Buses en la Alameda
El proyecto consideraba cambiar la circulación de los los buses hacia la izquierda de la calle / Crédito: Agencia Uno

El proyecto pretendía "articular los requerimientos de un sistema de transporte eficiente y, a la vez, concebir nuevamente un espacio fundamental para la vida cívica de Santiago, recuperando el carácter original de la Alameda de las Delicias de O'Higgins". Ambicioso, y acorde a las reflexiones actuales que se hacen sobre movilidad y calidad de vida de Santiago, los trabajos se enfocarían en una recuperación histórica, infraestructural, paisajística y arquitectónica del eje, considerando de manera significativa el uso del agua, el arbolado y una restructuración de lo que ocurre en Plaza Baquedano.

"Trabajamos desde 2015 hasta comienzos de 2019 y logramos cosas bastante importantes, pero no el diseño de todo el eje. Hay partes que tuvieron un buen desarrollo y otras en que no se logró consenso entre las distintas instituciones. Hubo muchos cambios de lineamientos desde el sector de transportes que no permitieron terminar la última parte del proyecto, que pretendía dejar todos los planos para licitar y construir el tramo que va desde Estación Central hasta Pajaritos”, explicó Arturo Lyon en conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.

Lyon se refiere al proyecto de desplazar la circulación de los buses. "Lo que se buscaba, mandatado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes, era cambiar los buses hacia la izquierda de la calle, porque hoy las veredas concentran muchas personas y paraderos, estos últimos con condiciones dramáticas, sin accesibilidad universal, no hay espacio para plantar árboles, ni tampoco para ciclovías. Por lo tanto, lo que se pretende era descongestionar las veredas para poder ubicar los paraderos en el parque central de la Alameda, en un diseño en conjunto con la ciudad y sus elementos existentes, como monumentos y árboles". 

Sí se avanzó en el nudo Pajaritos "con un mejoramiento del Parque Bueras, el mejoramiento general de todo el espacio urbano y del nudo vial de Pajaritos y de la Ruta 68, y el remate poniente de Alameda. Se avanzó también en el proyecto de ingeniería de detalle desde Pajaritos hasta Estación Central, hasta calle Bascuñán Guerrero, y en un proyecto de arborización muy potente con más de mil árboles y ciclovías", detalla Lyon.

Plaza Baquedano: gran pendiente

Otro de los avances del congelado proyecto Eje Alameda-Providencia fue el de los prediseños y diseños operativos del eje Pajaritos-Tobalaba que, en palabras de Lyon, "busca hacer más sustentables los medios de transporte".

Plaza Italia
Crédito: Agencia Uno.

Y se trabajó en el sector de Plaza Baquedano, en distintas alternativas de diseño con participación ciudadana. Hasta ahí llegó un proceso cuyo tema -resolver qué se hace en esa zona- ha tomado especial relevancia desde el estallido social del 18 de octubre.

Calidad de vida

El nuevo intento por reflotar el eje Alameda-Providencia

Una mesa técnica, conformada por ocho expertos y diversas autoridades, se encuentra trabajando para traer nuevamente a la vida el proyecto que remodelaría a la principal arteria capitalina.

El proyecto ganador del equipo de Arturo Lyon proponía modificar este nudo vial. "Esta rotonda, que comienza como varios jardines donde la gente se paseaba, cuando a principios del siglo XX no había auto y eso funcionaba, hoy no funciona. Solo se puede llegar a la Plaza Baquedano infringiendo las normas del tránsito, ya que no hay por dónde cruzar. La conexión entre los parques es mala, las salidas del metro hacia Bellavista son malas y los monumentos han quedado sin lugar”, sostiene Lyon.

La propuesta consistía en "hacer una explanada de celebraciones que reconociera ese espacio como uno de congregación y de representación cívica, solo modificando el trazado de las calles y haciendo un desplazamiento leve de los monumentos".

Revise la entrevista completa con Arturo Lyon en Plaza Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Caso Copeva: 280 familias reciben una vivienda definitiva tras 25 años</p>
tipo de contenido
Ciudad

Caso Copeva: 280 familias reciben una vivienda definitiva tras 25 años

El complejo habitacional "Cordilleras de Doña Marta" recibirá a alrededor de 800 personas que habitaban la villa Marta Brunet, epicentro de la crisis de las casas Copeva a fines de los '90.

<p>Arriendo a precio justo e impulso a la vivienda industrializada: Los anuncios de Vivienda para La Araucanía</p>
tipo de contenido
Ciudad

Arriendo a precio justo e impulso a la vivienda industrializada: Los anuncios del Minvu para La Araucanía

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la creación de una inmobiliaria popular en Padre Las Casas y remarcó la necesidad de avanzar a la industrialización de las viviendas sociales, de modo de hacer frente a la demora en la construcción de proyectos habitacionales.

<p>Galeón de Antofagasta: De embarcación salitrera a discoteca y ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Galeón de Antofagasta: De embarcación salitrera a discoteca y "drive in"

En columna de Plaza Pauta, Felipe Bengoa, fundador de Enterreno, contó la historia de esta antigua lancha salitrera que llevaba carga a los barcos cuando no había puerto suficiente.

<p>El Nuevo Museo de Santiago y Alonso de Córdova transformado en boulevard: Las novedades urbanas de Vitacura</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Nuevo Museo de Santiago y Alonso de Córdova transformado en un boulevard: Las novedades urbanas de Vitacura

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, se refirió a dos iniciativas que buscan acercar la cultura y volver más caminable una de las principales arterias de la comuna.