Ciudad

Los recorridos de buses con menos posibilidad de distancia física en hora punta

Un análisis realizado por la UCV demuestra que en varias rutas de Transantiago-Red la posibilidad de guardar distancia de un metro entre pasajeros es casi nula.

Estudio usó GPS y tarjetas BIP para rastrear recorrido y aforos en buses.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Lunes 12 de octubre de 2020

A+ A-

El recorrido 486 que va desde Pudahuel hasta la estación San Pablo del Metro es el menos seguro. Un 96,5% del tiempo sus pasajeros van con menos de un metro de distancia en horario punta.

Es uno de los resultados que arrojó un estudio liderado por el doctor en Transportes Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que midió el porcentaje del tiempo que la ocupación de los buses supera el límite seguro. Entrevistado por Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Basso explicó que la estimación de la ocupación se realizó "utilizando las marcaciones GPS y validaciones BIP de todos los recorridos del sistema Transantiago-Red para el día 22 de agosto entre las 7:00 y 8:00 AM".

Transporte y Covid-19
La investigación revela los recorridos en que no se sostiene la distancia de un metro entre pasajeros durante hora punta / Crédito: Agencia Uno

Además del recorrido 486, los trayectos más riesgosos desde el punto de vista del contagio de Covid-19 son el J07, que va hacia estación Pudahuel y pasa por Cerro Navia, Lo Prado y Renca; el 314, de Quilicura a Plaza Italia; y el 501, de Providencia hacia Fleming. Todos llevan en más de un 50% del tiempo más pasajeros que los recomendados para guardar distanciamiento físico.

Ciudad

Más del 90% de los servicios básicos están a más de 30 minutos en Transantiago

Un estudio de la UCV, UDP y UDD que usó el GPS de los buses detectó una amplia movilidad necesaria para llegar a destinos esenciales.

Basso subrayó que son los pasajeros que provienen de las comunas que registran mayor hacinamiento quienes viajan de manera más desprotegida frente al Covid-19.

"Los epidemiólogos coinciden en que la distancia social de al menos un metro es necesaria para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19. Sin embargo, en el transporte público esto no se cumple. La única manera de garantizar un viaje seguro es aumentar la flota, generar control de capacidad, y lo más importante, extender los horarios punta, a través de entradas y salidas escalonadas al trabajo", aseguró Franco Basso.

Recorridos seguros

En el otro extremo de la tabla están aquellos recorridos que marcan un 0% de tiempo con aglomeraciones peligrosas. En su gran mayoría son rutas que no tienen tan alta demanda, con menos de 25 personas en el bus en forma simultánea. Algunos ejemplos: C01, C05 y B02.

Ciudad

Estudio revela relación entre exposición crónica a contaminación atmosférica y Covid-19

Parte de las conclusiones que arroja una investigación realizada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia en la zona centro y sur del país.

Basso detalló que "se trata de buses de recorridos secundarios, pero cuya ocupación probablemente vaya aumentando a partir de la flexibilización de las medidas de confinamiento. En algunas semanas veremos ese efecto. De hecho, un 21,8% de los viajes se originan o tienen como destino comunas que salieron de cuarentena el lunes 28 de septiembre".

Revise la entrevista completa con Franco Basso en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.