Ciudad

Los recorridos de buses con menos posibilidad de distancia física en hora punta

Un análisis realizado por la UCV demuestra que en varias rutas de Transantiago-Red la posibilidad de guardar distancia de un metro entre pasajeros es casi nula.

Estudio usó GPS y tarjetas BIP para rastrear recorrido y aforos en buses.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Lunes 12 de octubre de 2020

A+ A-

El recorrido 486 que va desde Pudahuel hasta la estación San Pablo del Metro es el menos seguro. Un 96,5% del tiempo sus pasajeros van con menos de un metro de distancia en horario punta.

Es uno de los resultados que arrojó un estudio liderado por el doctor en Transportes Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que midió el porcentaje del tiempo que la ocupación de los buses supera el límite seguro. Entrevistado por Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Basso explicó que la estimación de la ocupación se realizó "utilizando las marcaciones GPS y validaciones BIP de todos los recorridos del sistema Transantiago-Red para el día 22 de agosto entre las 7:00 y 8:00 AM".

Transporte y Covid-19
La investigación revela los recorridos en que no se sostiene la distancia de un metro entre pasajeros durante hora punta / Crédito: Agencia Uno

Además del recorrido 486, los trayectos más riesgosos desde el punto de vista del contagio de Covid-19 son el J07, que va hacia estación Pudahuel y pasa por Cerro Navia, Lo Prado y Renca; el 314, de Quilicura a Plaza Italia; y el 501, de Providencia hacia Fleming. Todos llevan en más de un 50% del tiempo más pasajeros que los recomendados para guardar distanciamiento físico.

Ciudad

Más del 90% de los servicios básicos están a más de 30 minutos en Transantiago

Un estudio de la UCV, UDP y UDD que usó el GPS de los buses detectó una amplia movilidad necesaria para llegar a destinos esenciales.

Basso subrayó que son los pasajeros que provienen de las comunas que registran mayor hacinamiento quienes viajan de manera más desprotegida frente al Covid-19.

"Los epidemiólogos coinciden en que la distancia social de al menos un metro es necesaria para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19. Sin embargo, en el transporte público esto no se cumple. La única manera de garantizar un viaje seguro es aumentar la flota, generar control de capacidad, y lo más importante, extender los horarios punta, a través de entradas y salidas escalonadas al trabajo", aseguró Franco Basso.

Recorridos seguros

En el otro extremo de la tabla están aquellos recorridos que marcan un 0% de tiempo con aglomeraciones peligrosas. En su gran mayoría son rutas que no tienen tan alta demanda, con menos de 25 personas en el bus en forma simultánea. Algunos ejemplos: C01, C05 y B02.

Ciudad

Estudio revela relación entre exposición crónica a contaminación atmosférica y Covid-19

Parte de las conclusiones que arroja una investigación realizada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia en la zona centro y sur del país.

Basso detalló que "se trata de buses de recorridos secundarios, pero cuya ocupación probablemente vaya aumentando a partir de la flexibilización de las medidas de confinamiento. En algunas semanas veremos ese efecto. De hecho, un 21,8% de los viajes se originan o tienen como destino comunas que salieron de cuarentena el lunes 28 de septiembre".

Revise la entrevista completa con Franco Basso en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Minvu lanzó la primera certificación para construcciones residenciales hecha en Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los atributos que deben cumplir las viviendas para tener la certificación sustentable

El Minvu acaba de lanzar un primer programa en esta materia, que considera variables como energía, agua, materiales, residuos, impacto ambiental y entorno.

<p>Cuatro mil personas visitan el Parque Metropolitano a diario.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La ruta del Parquemet para ser carbono cero en 2030  

La iniciativa, que contempla una consulta ciudadana participativa, considera objetivos de eficiencia energética e hídrica, movilidad sustentable, manejo de residuos y conservación de flora y fauna, entre otros.

<p>Sylvia Earle, defensora de los océanos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el mensaje del carbono azul de la oceanógrafa Sylvia Earle

Esta semana destacamos la charla de la experta estadounidense en un conversatorio de la Fundación Meri. Y recomendamos un libro sobre la arquitectura moderna de Providencia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El vuelco verde del mundo inmobiliario para la valorización de sus desechos

Siena es una de las empresas que lidera el tema. Se centra en el reciclaje de siete productos y han revalorizado 70 toneladas de basura y escombros.