Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que genera la construcción.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 27 de febrero de 2021

A+ A-

La construcción representa cerca del 7,1% del PIB del país y un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las pérdidas económicas por materiales desperdiciados son de US$ 315 millones anuales. Sin embargo, los llamados "Residuos de la Construcción y Demolición" (RCD) son altamente valorizables, llegando a tasas de 95%. 

Para enfrentar este problema, el Ministerio del Medio Ambiente, con la colaboración de gremios como la Cámara Chilena de la Construcción -controlador de PAUTA- han trabajado en una hoja de ruta cuyo primer paso es una agenda inmediata, que consiste en la elaboración de un reglamento de manejo de RCD con el Ministerio de Salud, que ya está en desarrollo, además de una serie de manuales para el sector de la construcción. 

La ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt. /Créditos: Agencia Uno. 

Con el foco en 2022 y 2035

La segunda etapa es una agenda a corto plazo, para marzo de 2022, que incluye alrededor de 15 medidas, como indicadores de economía circular, fiscalización y normativas técnicas. Y para finalizar, la meta a largo plazo, que se espera concretar en 2035, con un reglamento ambiental para la extracción de áridos, etiquetado de materiales y sistemas de de financiamiento.

Calidad de vida

Del basurero al vertedero: la ruta de los residuos

Vertederos ilegales, rellenos sanitarios, incineración, reciclaje y otros, son los conceptos que circundan la basura. A pesar de que su indeseado destino final es aun variable, el cambio apunta a la reducción de desechos.

"Hoy tenemos la economía cíclica de la sustentabilidad, la cual produce menos basura y aprovecha los recursos naturales", dijo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en Plaza Pauta,de Radio PAUTA.

El plan intentará que para 2025 el 20% de la edificación y de la infraestructura pública nueva cuente con criterios de economía circular y que para 2035, el 40% de la oferta de materiales para la construcción tenga atributos circulares. 

Neumáticos: primer capítulo de la Ley REP

En una dirección similar, el 20 de enero pasado se publicó el primer decreto de la la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). En una primera etapa, son los neumáticos los primeros en entrar bajo la nueva regulación, obligando a que los productores se hagan cargo de la recolección, almacenamiento, transporte y tratamiento en todo el territorio nacional. 

"Se establecieron exigentes metas de recolección de neumáticos, lo que permitirá aprovechar los materiales para crear nuevos productos y para disminuir la cantidad de basura. La implemtación de la ley se inició con los neumáticos, ya que son los agentes más contaminantes", explicó la ministra. De hecho, en Chile se venden anualmente cerca de 6,6 millones de neumáticos, generándose unas 140 mil toneladas de residuos. 

El próximo paso será el decreto de envases y embalajes, que está en proceso en la Contraloría, que tendrá medidas específicas para cada material y contará con una recolección domiciliaria.

Nacional

Después del fin de las bolsas plásticas, qué viene

Exclusiones, aspectos a mejorar de la normativa y una ley que promete fortalecer el panorama medioambiental, son algunas luces que se pueden ver luego de la puesta en vigencia de la prohibición de este domingo.

Revise la conversación con la ministra Carolina Schmidt

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Electromovilidad en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cómo se deberán adaptar las ciudades a los autos eléctricos

La electromovilidad avanza rápido y a 2035 solo se venderán autos cero emisiones. Calles, edificios y viajes se verán modificados por esta nueva realidad.

<p>Movilidad, medioambiente, resiliencia, edificación residencial y obra pública son los pilares de este documento de 112 páginas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La calle y la belleza serán los ejes del nuevo desarrollo urbano de Milán

El investigador de la UC Giovanni Vecchio analiza los aspectos centrales del nuevo manual lanzado por esta ciudad italiana para su crecimiento futuro.

<p>Desde 2019 que se trabaja en este proyecto de construcción de ciudad flotante.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Corea del Sur tendrá una ciudad flotante contra desastres naturales 

El proyecto se ubica en Busan, en la zona suroriente de la península, y se levantará en conjunto con ONU-Habitat y la participación del MIT.

<p> ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Edificios sustentables de oficinas elevan 15% su plusvalía y reducen 20% la vacancia

Los inversionistas institucionales demandan cada vez más activos alineados con estándares ESG: medioambiente, social y gobernanza.