Ciudad

La calle y la belleza serán los ejes del nuevo desarrollo urbano de Milán

El investigador de la UC Giovanni Vecchio analiza los aspectos centrales del nuevo manual lanzado por esta ciudad italiana para su crecimiento futuro.

Movilidad, medioambiente, resiliencia, edificación residencial y obra pública son los pilares de este documento de 112 páginas.

www. pixabay.com

Por Rita Cox F.

Domingo 28 de noviembre de 2021

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Un nuevo manual para el diseño del espacio público lanzó hace unos días la ciudad de Milán, que guiará el trabajo de los distintos sectores del municipio con vistas a mejorar la calidad de vida de esta ciudad italiana de 1,4 millones de habitantes.

Un documento de 112 páginas, resultado del trabajo realizado por técnicos de la municipalidad en colaboración con organizaciones estadounidense como Bloomberg Asociados, del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que impulsa los temas de movilidad sustentable.

Movilidad, medioambiente, resiliencia, edificación residencial y obra pública son los pilares de este documento. "Las líneas de desarrollo establecidas tienen como objetivo identificar herramientas para la regeneración urbana orientada a la inclusión social y la salubridad, la innovación y la sostenibilidad, para la belleza y la contemporaneidad, a través de una pluralidad de intervenciones capaces de promover la calidad urbana, edificio y espacio público", se lee en el primer capítulo de los "propósitos".

"Las determinaciones que se tomen contarán con la participación de la ciudadanía. Desde hace diez años Milán ha empezado a realizar un giro en sus políticas urbanas a favor de la sustentabilidad, la caminata, la bicicleta, la reducción de la contaminación del aire, temas en que han sido claves grupos de ciudadanos, como padres preocupados por la salud de sus niños. Entonces, aunque estas organizaciones no hayan participado directamente en la elaboración de este nuevo manual, son claves a la hora de definir la dirección de las políticas de desarrollo urbano", explicó Giovanni Vecchio, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UC.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el PhD en Planificación, Diseño y Políticas Urbanas del Politécnico de Milán comentó que en este nuevo documento "la calle" figura como primera prioridad y destacan concepto como "belleza".

"Milán es una ciudad que en los últimos años ha crecido mucho, Es la ciudad más moderna e innovadora de Italia. Y, en muchos casos, esta innovación termina generando una ciudad que es funcional, pero que no cuida a sus habitantes, no cuida sus espacios. Lo que plantea este manual es la relevancia de no solo tener espacios modernos y funcionales, sino también espacios bellos, ordenados, bien mantenidos, que las personas puedan percibir como espacios de calidad. Me parece interesante, porque lo que es bello en las zonas históricas es diferente a lo que es bello en las zonas modernas o de viviendas sociales. Pero la belleza sí puede ser un hilo conductor", dijo.

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Los galardones destacaron los aportes en temas como densificación equilibrada, integración social o uso de espacio público, entre otros.

Las heridas de Milán

"Hay varias heridas que se quieren subsanar a través de este manual. Milán es una de las ciudades de Europa más contaminadas, y donde tradicionalmente ha habido una gran cantidad de vehículos. Tenemos más de 500 vehículos por cada mil habitantes, en comparación con Chile, donde tenemos en promedio 270 por cada mil habitantes y solo en algunas comunas de más altos ingresos tenemos valores parecidos a los de Milán. En Milán el auto ha estado dominando el espacio con efectos muy negativos para la calidad de vida, el medioambiente y la salud", explicó Vecchio.  

Respecto del cambio climático, el nuevo manual se basa en cuatro principios relacionados: movilidad sustentable, ecosistema, calidad del paisaje urbano e inclusión y activación social. "Algunos tienen que ver directamente con el cambio climático, como la promoción de la caminata y del transporte público y la reducción del uso del auto. Pero, también, está el tema de los materiales: de qué están hechas nuestras calles; materiales que hagan fácil absorber las lluvias, y eso es un problema en Milán, donde llueve mucho. O materiales que hacen que aumente la temperatura superficial y el calor que percibimos. La presencia de árboles es clave en ese sentido".

Revise la entrevista completa con Giovanni Vecchio en Plaza Pauta

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