Ciudad

Muestra fotográfica sobre la historia del barrio El Golf

A 90 años del nacimiento de esta zona de Santiago, la Corporación Cultural de Las Condes presenta esta exposición al aire libre en el Centro Cívico de la comuna.

 

 

Casa de Teresa Sánchez de Granier y al fondo la de Federico Sánchez Errázuriz.

Corporación Cultural Las Condes

Por Rita Cox F.

Sábado 30 de enero de 2021

A+ A-

Hasta el 14 de marzo permanecerá abierta la exposición fotográfica "Historia de un barrio", sobre el barrio El Golf, en el Centro Cívico de la comuna de Las Condes. Noventa años después de que comenzaron los primeros loteos de los terrenos que dan origen al sector, la muestra de la Corporación Cultural de Las Condes da cuenta de sus primeras edificaciones de carácter rupturista; su desarrollo y consolidación; sus instituciones y espacios destacados; y los cambios y nueva configuración urbana.

Barrio El Golf
La muestra fue organizada por un grupo de vecinos de El Golf Sur / Créditos: Corporación Cultural Las Condes

Una muestra al aire libre, organizada por un grupo de vecinos de El Golf Sur, con la colaboración del Centro de Extensión de la Cámara Chilena de la Construcción y el patrocinio de Archivo En Terreno. Además, y hasta el 9 de mayo, una selección de las fotografías que la componen puede verse en www.culturallascondes.cl.

Barrio El Golf
Parte del archivo histórico de la muestra / Créditos: Corporación Cultural de Las Condes

En entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la coordinadora del proyecto, Teresa Huneeus, y Mónica Pérez, de la CChC, contaron que en la intersección de las calles Apoquindo y Gertrudis Echenique es donde se construyeron las primeras edificaciones con un espíritu rupturista y la intención de constituirse en una ciudad jardín. "El Golf reemplazó las fachadas continuas típicas de la capital por chalets y bungalows, como se veía en algunos barrios estadounidenses y europeos, donde las casas dialogan con el entorno".

Ciudad

Recreo: el proyecto de un barrio inteligente en Viña del Mar

BIG Barrio, nombre del proyecto, apunta a transformar el sector en un modelo de "smart city" gracias a los "smart citizens".

Dos mujeres tuvieron un rol determinante en el desarrollo del barrio: Loreto Cousiño vivió en la casa que hoy pertenece a la Embajada de España y Elena Errázuriz lo hizo en la actual residencia del Embajador de Inglaterra.

Ciudad

El plan para hacer de Bellavista un barrio sustentable

El proyecto piloto, que podría extenderse a otros barrios de Santiago y del país, ha sido liderado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

 

 

Revise la entrevista completa con Teresa Huneeus y Mónica Pérez en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Pablo Allard, arquitecto y urbanista.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Pablo Allard: "El ministro de Vivienda hace un llamado muy valiente"

El urbanista destaca la convocatoria a un "Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad" hecha por Felipe Ward, para elaborar con urgencia una hoja de ruta concreta y consensuada.

<p>Portada de la primera edición de Submarine, lanzada el 27 de abril.</p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: nace una nueva revista de diseño, arquitectura y urbanismo

Además, destacamos una "editatón" patrimonial en Wikipedia para jóvenes y un edificio en Senegal pensado y diseñado para resistir 40 grados celsius.

<p>La nueva normativa que regula la contaminación lumínica en la que trabaja el Gobierno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Contaminación lumínica: cuando las luces no dejan ver los problemas

Esta polución crece con el paso de las décadas. El Ministerio de Medio Ambiente trabaja en una nueva normativa para sumar ahora la protección de la biodiversidad.

<p>Este miércoles 28 de abril fue inaugurado el Parque de Innovación CTeC,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Primer parque tecnológico para la construcción abre sus puertas en Pudahuel

Emplazado en el terreno que la Universidad de Chile tiene en Carén, el centro tendrá una extensión de 1,5 hectáreas y contó con una inversión inicial de $530 millones.