Ciudad

Muestra fotográfica sobre la historia del barrio El Golf

A 90 años del nacimiento de esta zona de Santiago, la Corporación Cultural de Las Condes presenta esta exposición al aire libre en el Centro Cívico de la comuna.

 

 

Casa de Teresa Sánchez de Granier y al fondo la de Federico Sánchez Errázuriz.

Corporación Cultural Las Condes

Por Rita Cox F.

Sábado 30 de enero de 2021

A+ A-

Hasta el 14 de marzo permanecerá abierta la exposición fotográfica "Historia de un barrio", sobre el barrio El Golf, en el Centro Cívico de la comuna de Las Condes. Noventa años después de que comenzaron los primeros loteos de los terrenos que dan origen al sector, la muestra de la Corporación Cultural de Las Condes da cuenta de sus primeras edificaciones de carácter rupturista; su desarrollo y consolidación; sus instituciones y espacios destacados; y los cambios y nueva configuración urbana.

Barrio El Golf
La muestra fue organizada por un grupo de vecinos de El Golf Sur / Créditos: Corporación Cultural Las Condes

Una muestra al aire libre, organizada por un grupo de vecinos de El Golf Sur, con la colaboración del Centro de Extensión de la Cámara Chilena de la Construcción y el patrocinio de Archivo En Terreno. Además, y hasta el 9 de mayo, una selección de las fotografías que la componen puede verse en www.culturallascondes.cl.

Barrio El Golf
Parte del archivo histórico de la muestra / Créditos: Corporación Cultural de Las Condes

En entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la coordinadora del proyecto, Teresa Huneeus, y Mónica Pérez, de la CChC, contaron que en la intersección de las calles Apoquindo y Gertrudis Echenique es donde se construyeron las primeras edificaciones con un espíritu rupturista y la intención de constituirse en una ciudad jardín. "El Golf reemplazó las fachadas continuas típicas de la capital por chalets y bungalows, como se veía en algunos barrios estadounidenses y europeos, donde las casas dialogan con el entorno".

Ciudad

Recreo: el proyecto de un barrio inteligente en Viña del Mar

BIG Barrio, nombre del proyecto, apunta a transformar el sector en un modelo de "smart city" gracias a los "smart citizens".

Dos mujeres tuvieron un rol determinante en el desarrollo del barrio: Loreto Cousiño vivió en la casa que hoy pertenece a la Embajada de España y Elena Errázuriz lo hizo en la actual residencia del Embajador de Inglaterra.

Ciudad

El plan para hacer de Bellavista un barrio sustentable

El proyecto piloto, que podría extenderse a otros barrios de Santiago y del país, ha sido liderado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

 

 

Revise la entrevista completa con Teresa Huneeus y Mónica Pérez en Plaza Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.

<p>Residencias hechas en adobe en Irán.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: los ganadores del "Building of the Year 2021" de ArchDaily

Además, los arquitectos Pablo Allard y Vicente Guallart conversarán sobre cómo serán las viviendas del futuro,

<p>Los cines podrán reabrir con aforos limitados y solo en comunas que se encuentren en fases 3 y 4 del Plan Paso a Paso.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

¿Ganas de volver al cine? Así hay que comprar las entradas y operar en las salas

Desde el jueves 18 de febrero, Cinemark reabrió en las comunas en fases 3 y 4. El aforo es limitado, pero se puede consumir comida en el interior.

<p>Una de las torres de hormigón del Parque de Escalada Los Silos que creó Juan Pablo Mohr y su amigo Pedro Anguita.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los Silos, el centro de escalada que Juan Pablo Mohr creó en Santiago

El montañista y arquitecto fue fundador del lugar, ubicado en el Parque Los Reyes. Un circuito de uso público levantado en una antigua fábrica de cemento abandonada.