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Mujeres al volante: derribando mitos sobre la conducción de las mujeres

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POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el gerente de movilidad y políticas públicas del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, reconoció que las mujeres “manejan mucho mejor que los hombres”. Además, se refirió a sus hábitos de consumo en materia automotriz.

Según estudios realizados en Chile, las mujeres tienen menor incidencia de accidentes viales con resultado de muerte que los hombres. En España, en tanto, el 79% de los infractores de tránsito son hombres.

En su columna en Plaza Pauta, de Radio Pauta, el gerente de movilidad y políticas públicas del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, comentó que las cifras “tienen que ver con una cosa muy intrínseca de las mujeres, que es el sentido de relavancia que tiene el prójimo para ellas”.

“Las mujeres, por ejemplo, cuando salen con sus parejas, morigeran conductas como el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, que baja incluso hasta un 30%. Además, las mujeres hacen más cursos de conducir, por lo que tienen mucho más conocimientos que un hombre de las normas viales, y no tienen testosterona, que nos vuelve tan estúpidos a los hombres”, dijo.

Escobar aseguró que “las cifras son sumamente elocuentes. En siniestros viales con resultado de muerte, nueve de cada 10 responsables son hombres”. Apuntó, además, que “las mujeres son más cuidadosas, son más honestas, y tampoco están dispuestas en seguir perseverando en algo que les cuesta”.

El gerente del Automóvil Club de Chile sostuvo que “hay cierta falta de solidaridad social por parte de nosotros, los hombres, de reconocer que las mujeres hacen muchísimas actividades mejor que nosotros, incluso conducir. La temeridad, probablemente, tú se la puedes atribuir a un hombre, pero la sensación de hombres andando a exceso de velocidad es realmente despreciada, porque lo que hacen es quitar vidas”.

“Las mujeres tienen un diseño biológico, en el sentido de que ellas tienen una capacidad de acoger de mejor manera y, por lo tanto, eso la hace una mejor conductora, una conductora con criterios de comportamiento vial deseables”, afirmó.

Escobar insistió en que “no le preguntemos más a una mujer qué tan bien maneja, porque la verdad es que lo hacen mucho mejor que nosotros“.

Otra característica femenina, destacó, es “el interés de hacerlo bien, que es muy relevante en la conducción. Además, tiene un mejor comportamiento intuitivo, y nosotros los hombres tratamos de desacreditarlas permanentemente. Esta pelea ha dado un espacio para el crecimiento de las mujeres”. 

Sin embargo, entre los defectos de las conductoras chilenas están “que no dejan incorporarse a las vías. Si tú estás señalizando, es más probable que sea un hombre el que te deje pasar. En el resto de las cosas esa mujer puede resultar sumamente acogedora… creo que es un pequeño desquite, que es incluso hasta inconsciente. Pero en el resto, efectivamente tienen un buen comportamiento”.

Respecto al consumo, el experto señaló que “en general, ellas prefieren los SUV o 4×4. Ese es el gran emblema de la mujer chilena. Se sienten con mayor control de la situación y con mayor seguridad”. Además, remarcó que las mujeres son menos impulsivas para comprar autos, y los eligen según motivos prácticos. 

En esa línea, planteó que “las mujeres en el automóvil encuentran un espacio privado único. El auto y ellas solas, su música, su placer culpable. Ahí van y se sienten que están en su casa. Eso tiene una relación profunda con la privacidad”.

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