Ciudad

El plan integral de movilidad poscuarentena de la Municipalidad de Santiago

Según una minuta a la que tuvo acceso PAUTA, el proyecto contempla un piloto en calle Agustinas para distanciamiento social y la restricción de la circulación de vehículos.

Peatonal de calle Bandera, inaugurada en 2017.

Agencia UNO

Por Rita Cox F.

Jueves 25 de junio de 2020

A+ A-

Cerca de 500 mil habitantes, con un gran porcentaje de inmigrantes, residen en la comuna de Santiago, a lo que hay que sumar un flujo diario de 2,5 millones de personas que se trasladan en diversos medios. Eso en tiempos normales, antes del Covid-19.

Pensando en que tras la crisis sanitaria la actividad volverá a producir ese movimiento, la Municipalidad de Santiago, en un proyecto liderado por su alcalde Felipe Alessandri, diseñó un plan a 10 años (2019-2029) con el objetivo de ampliar la red de paseos peatonales, ampliar veredas y esquinas con accesibilidad universal, señalética orientativa, plazas de bolsillo y nuevas plazas para la ciudad, zonas calmas y restricciones a los vehículos motorizados.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
El plan del alcalde Alessandri se proyecta hasta 2029. Créditos: Agencia Uno

Ciclosendas

El plan piloto de las llamadas "ciclosendas" en distintos barrios de la comuna consiste en demarcar calles de poco tránsito vehicular, habilitando vías exclusivas para ciclos, unidireccionales, de 1,3 metros de ancho para circulación, más 0,35 metros de demarcaciones divisorias, incluyendo tachas reflectantes para el horario nocturno. El plan incluye dejar una pista de circulación para vehículos motorizados de 3,9 metros de ancho, para una circulación a velocidad moderada.

Ciudad

Sandra Iturriaga: "Es fundamental que la gente sienta propio el Mapocho"

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, este 3 de junio, la directora de Mapocho 42K cuenta los avances del proyecto.

El proyecto piloto consideró la habilitación de siete kilómetros de este tipo de vías en la zona sur de la comuna de Santiago que, de arrojar buenos resultados, podrían ampliarse a un un total de 58 kilómetros. El plan busca generar vías de desplazamiento seguro para los usuarios de dos ruedas de los barrios Yungay, Brasil, Balmaceda, Franklin, San Eugenio, San Vicente y Rondizzoni, entre otros. 

Actualmente, la red de ciclovías comunal tiene 53 kilómetros y con este plan, se sumarán otros 58, totalizando 111 kilómetros, lo que la transformaría en la red más extensa del país.

Programas

¿En qué está el proyecto Mapocho 42K?

¿En qué está el proyecto Mapocho 42K? Lo conversamos con la arquitecta Sandra Iturriaga, directora del proyecto Mapocho 42k. Con Gabriel del Favero, realizador del documental La ciudad de Germán Bannen, hablamos sobre la vida y obra del destacado arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura en 2003.

Plan piloto Agustinas: distanciamiento social

Con el plan piloto ya aprobado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el primero que se realizará en la Región Metropolitana, el proyecto de distanciamiento social de Agustinas busca servir de modelo para prevenir los contagios.

"El tramo de mayor flujo peatonal de Agustinas se encuentra entre las calles Morandé y San Antonio, debido a que concentra una conectividad relevante debido a la  actividad comercial, de salud y administrativa por la cantidad de edificios públicos y paseos peatonales que se vinculan", se lee en minuta.

Para el tramo, la Municipalidad de Santiago propone seis puntos:

  1. Ampliar las aceras a través de la reducción de la calzada vehicular; la ampliación se realizaría con demarcación y segregación, ganando 1,7 m en ambas aceras. 
  2. Mantener una zona de carga y descarga en el lado sur de la acera de Agustinas, entre las calles Morandé y Bandera. 
  3. Instaurar una calzada de 4,5 m que permita la circulación de vehículos motorizados y ciclos. 
  4. La vía destinada a los ciclos sería una "ciclosenda" de 1,15 m, separada con demarcación respecto a los vehículos motorizados y una franja de seguridad de 40 cm con demarcación y delineadores (segregadores) respecto a los peatones. 
  5. La pista para vehículos motorizados tendrá un ancho de 3,35 m., para que mantengan una baja velocidad por la vía, la que tendrá una franja de seguridad de 40 cm con demarcación y delineadores por el lado sur, que le permitirá un distanciamiento con los peatones que pasarán por la nueva acera, mientras que por el lado norte tendrá la demarcación que la separa de la ciclosenda. 
  6. En general, la calzada vehicular (autos y ciclos) mantendrá un ancho de 4,5 m. para permitir el paso de cualquier vehículo de emergencia. 

Restricción de vehículos en el casco histórico 

"La comuna recibe más de 2,5 millones de personas al día, por lo que se requiere mejorar los espacios peatonales y la caminabilidad", se lee en la minuta. Para eso se plantea una propuesta de "tráfico divergente que apuntaría a sacar o restringir la circulación de los vehículos de paso por el casco histórico para poder ampliar las aceras y permitir el ingreso de vehículos solo a los estacionamientos interiores de esta zona, especialmente aquellos subterráneos". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Operativo policial en Maipú. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La inseguridad permanente es el principal atributo que hace indeseable vivir en un barrio

4 de cada 10 habitantes de las 20 comunas del Gran Santiago con entornos urbanos críticos creen que es el principal problema.

<p>El High Park de Toronto, Canadá.</p>
tipo de contenido
Ciudad

Jennifer Keesmaat: "Sin parques, la vida en la ciudad puede ser dura"

De las virtudes de las ciudades compactas hablará la destacada urbanista canadiense en la próxima Conferencia Internacional de Ciudad.

<p>Jane Jacobs retratada por Blaise Edwards.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: una urbanista rebelde y los libros de un arquitecto que ama los árboles

Recordando a Jane Jacobs, referente urbanista actual, y las lecturas de Yves Besançon, hombre clave de la Ley de Arbolado Urbano.

Ciudad

Otra vida para la Villa San Luis

El arquitecto Yves Besançon relata la historia del más emblemático proyecto de integración social en Chile, que tras 40 años acaba de llegar a un acuerdo entre la constructora y las familias que de allí fueron desalojadas.