Ciudad

Fresia, la mujer del mural de la Casa Velasco

La obra, emplazada en un muro externo de las oficinas de la Fundación Artesanías de Chile, es el primer mural que se pinta con autorización en un edificio que es monumento histórico.

Javier Barriga es el autor de

Fundación Artesanías de Chile

Por Rita Cox F.

Sábado 6 de febrero de 2021

A+ A-

La artesana Fresia Ganga Gallegos (73) es la mujer representada en el mural que desde el 29 de enero da nuevos aires a la intersección de las calles Santo Domingo y Mac Iver, en uno de los muros de la Casa Velasco, donde se emplazan las oficinas de la Fundación Artesanías de Chile.

Oriunda de la localidad de Llepo, en la precordillera de Linares, región del Maule, Fresia es una tejedora que vive sola y cuyas horas pasan entre su telar parado (o telar mapuche) y el cuidado de sus animales.

Mural La tejedora
En 2019, la Casa Velasco Se convirtió en la sede central de Artesanías de Chile. / Créditos: Fundación Artesanías de Chile.

Fue la modelo del muralista Javier Barriga, el mismo que un tiempo atrás, también en la zona céntrica de Santiago, llamó la atención con el mural de la joven de las trenzas. Fue ese trabajo, realizado media cuadra más arriba de la casona -y que a fines de 2018 fue borrado-, el que conmovió a la directora ejecutiva de Artesanías de Chile, Claudia Hurtado. En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Hurtado entregó detalles de esta obra llamada "La tejedora".

Mural La tejedora

Fresia Ganga no sabe leer ni escribir, pero domina las matemáticas del tejido. / Créditos: Fundación Artesanías de Chile.

Fresia es una de las pocas artesanas que sigue tejiendo chaños, pieza tradicional en la cordillera, con la que se cubre al caballo para amortiguar el peso y roce de la montura, pero que también sirve al jinete para protegerse del frío cuando pasa las noches al aire libre. A través de su imagen es que Artesanías de Chile ha querido homenajear a las artesanas textileras de todo el país.  

Los murales en el GAM y las "reglas del juego" del arte urbano

Los murales en el GAM y las "reglas del juego" del arte urbano

Futura casa museo

La Casa Velasco es una de las casonas más antiguas que quedan en Santiago. Fue uno de los primeros solares que se entregaron tras la fundación de la ciudad. Varios siglos después, en 1872, José María Velasco compró a la sucesión del general Manuel García Banqueda esta casa que, por entonces, llevaba el número 37 de la calle de Santo Domingo, ubicada en la esquina con la calle Nueva de la Merced (luego De Las Claras y posteriormente Mac Iver).

Casa velasco
Este año, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la realización de un mural en el muro que separa la casa con el terreno contiguo por calle Santo Domingo. Es el primer Monumento Nacional donde se permite la realización de un mural. / Créditos: Fundación Artesanías de Chile.

Ciudad

Comienza su restauración: la nueva vida de la Casa Colorada

Sufrió daños estructurales el 27/F que obligaron a cerrarla y, con ella, el Museo Santiago. El director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural habla de su valor.

Declarado monumento nacional en 1981, la casona alberga con vistas al barrio a este nuevo mural, que viene a refrescar el sector, duramente golpeado por la violencia posterior al 18 de octubre. "Para su realización, contó con la aprobación y apoyo de los vecinos, y es el primero que se desarrolla en un monumento histórico con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales", detalló Hurtado, quien también adelantó que los planes son convertir este espacio en una casa museo.

Revise la entrevista completa con Claudia Hidalgo

A+ A-

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.