Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #AbrirFronteras, que parte este martes 3 de mayo, está impulsada por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

La obra

Lira Arte Público

Por Rita Cox F.

Sábado 30 de abril de 2022

A+ A-

Nació en 2014 con un objetivo claro: pensar la ciudad desde el arte. Desde entonces, y a través de un equipo multidisciplinario, Lira Arte Público crea, diseña y gestiona proyectos que cruzan el arte con el espacio público.

La intervención del artista Nelson Rivas ("Cekis") en la azotea del Metro Salvador; la obra "Desborde de primavera", realizada en 4.500 metros cuadrados en el Parque La Familia, en Quinta Normal; y recientes intervenciones a la salida del Metro Universidad Católica y el Centro GAM, donde tienen sus oficinas, son algunos de los trabajos recientes de Lira Arte Público que ya suma más de  40 intervenciones en Chile y el extranjero, además del desarrollo de cerca de 20 mil metros cuadrados de proyectos artísticos.

#Abrir fronteras se inaugura el 3 de mayo: cuatro grandes murales en edificios en la comuna de Providencia.

En entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el cofundador de Lira Arte Público, Esteban Barrera, contó que estas cuatro obras comenzaron a realizarse en agosto de 2021. Cada mural tomó un mes o mes y medio en concretarse. "Este es un proyecto insigne para nosotros. El resultado de varios años de gestión y articulación con la Municipalidad de Providencia, garantes del espacio público. Se pudo establecer un diálogo con la municipalidad y después de varios años logramos establecer proyectos de esta magnitud que tengan el resguardo, de alguna forma, de no crear una imagen disruptiva para la comunidad, el entorno y la imagen de la comuna. Es desde ahí que se logra establecer este circuito que tiene como concepto principal 'abrir fronteras'", dijo.

Mural 1
Créditos: Lira Arte Público.

Barrera agregó que "hicimos una convocatoria a cuatro destacados artistas nacionales para interpretar ese concepto para estos cuatro murales emplazados en un circuito caminable, cuyo objetivo central, además de generar un nuevo patrimonio dentro de la comuna, es activar los barrios con cultura. "Horizonte", del pintor Rodrigo Estoy, fue el primero en realizarse; está en la calle Román Díaz. "Migrar", de Anis, fue el último, en un edificio de seis pisos en Avenida Providencia con Obispo Pérez Espinoza. Los otros dos: "Portal", en esquina de Av. Providencia con Obispo Pérez Espinoza, a cargo de Paula Garrido, y "Travesía", en la esquina de Eliodoro Yáñez con Av. Providencia, intervenida por Almey.

Mural 2
Créditos: Lira Arte Público.

La selección de los muros respondió a que "se buscaron los que tuvieran placas comerciales o actividad comercial o cultural para, a través de estas intervenciones, ser un punto de partida para generar diálogo, hacer activaciones económicas y territoriales", dijo Barrera.

Una articulación público-privada, con financiamiento de la marca Bulleit. Para sumarle contenido, #Abrirfronteras "cuenta con un trabajo de animacióna a la que le sumaron diseño sonoro para hacer "una experiencia inmersiva y sensorial".

Mural 3
Créditos: Lira Arte Público.

Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

Revise la entrevista completa con Esteban Barrera en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.

<p>Ciudades esponja en China</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: China avanza hacia las "ciudades esponja"

El plan se ha implementado en 30 urbes piloto, con el fin de evitar inundaciones y aprovechar las aguas lluvias. ¿En qué consiste este nuevo modelo?