Ciudad

El nuevo museo de CCU: la historia de Limache en un edificio emblemático

Los arquitectos Mathias Klotz y Sebastián Mundi estarán a cargo de la revitalización de este inmueble de 1883.

En 1883 comenzó a operar la cervecería. Actualmente, tras la apertura de las plantas de Quilicura y Temuco, opera como bodega.

CCU

Por Rita Cox F.

Domingo 20 de marzo de 2022

A+ A-

En museo se convertirá el emblemático edificio de la CCU de Limache, fundado en 1883. Un proyecto que también abrirá sus jardines y espacios patrimoniales a los vecinos y a la comunidad. Tras este proyecto de reconversión arquitectónica trabaja un equipo liderado por Mathias Klotz y Sebastián Mundi, de las oficinas de arquitectura Klotz y SML, seleccionado de forma unánime por el jurado compuesto por Teodoro Fernández, Premio Nacional Arquitectura 2014; y el arquitecto, académico e investigador Pablo Altikes, también columnista de Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Un adelanto de lo que será esta renovación, pronta a comenzar a ejecutarse, entregaron en conversación con este programa Felipe Wielandt, gerente de proyecto reconversión Cervecería CCU Limache; Sebastián Mundi, arquitecto de la oficina SML; y Pedro Silva, de la oficina Pedro Silva Estudio, a cargo de la museografía del proyecto.

"El edificio se construyó a mediados del siglo XIX como una fábrica de papel. En 1883 se transforma en una cervecería y que, al poco andar, en 1902, fue una de las cervecerías que formó la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) junto con otras de Santiago. Desde ahí fue una de las principales plantas de la CCU, abasteciendo prácticamente a todo Chile, no sólo de cerveza, sino también de malta. En su peak trabajaron más de seiscientas personas de forma simultánea hasta 1993 que, por avances de los procesos y de la tecnología, ya estaba lista la planta actual en Quilicura y, posteriormente, la de Temuco. Entonces se decide cerrar la de Limache, aunque hasta el día de hoy opera como una bodega", recordó Felipe Wielandt.

CCU Limache
Créditos: CCU.

La renovación se orientará a unir lo nuevo con lo antiguo, a través de una mínima intervención de la estructura existente, recuperando el hito arquitectónico y su posición de centralidad en la ciudad de Limache. 

El valor de un edificio

El arquitecto Sebastián Mundi explicó que "este es un proyecto emblemático que, esperamos, cambie la comunidad de Limache a través de contar la historia de la CCU. El diagnóstico inicial es que este es un edificio espectacular, con un peso de la historia. La fábrica tiene una escala increíble y consideramos que ya el edificio es un patrimonio, ya que cuenta la historia de la cerveza y al mismo tiempo de la gente (que trabajó allí). Hay que entender que no es sólo la fábrica, sino todo un barrio que creó la gente de la CCU y así comenzamos a entender el proyecto: como un trozo de ciudad".

Mundi agregó que el edificio supone otro desafío, ya que "nunca fue estático, siempre tuvo ampliaciones y modificaciones que se iban adaptando a las tecnologías de las diferentes épocas, lo que concluyó en un edificio bastante caótico, pero esa misma es su gracia".

El paisajismo, a cargo de Francisca Saeltzer, contará con ámbitos cerveceros que, junto con la maquinaria al exterior, entregarán al visitante un museo abierto al aire libre, el cual además realzará las características del paisaje local, generando un vínculo permanente con los vecinos de la comuna.

Revise la entrevista completa con Felipe Wielandt, Sebastián Mundi y Pedro Silva en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
tipo de contenido
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #AbrirFronteras, que parte este martes 3 de mayo, está impulsada por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.