Ciudad

Núcleo Ochagavía: la mejor obra de rescate urbano

El ganador del Premio Aporte Urbano (PAU) 2015 acaba de cumplir cuatro años en funcionamiento. Lo que fue un antiguo hospital inconcluso es hoy un espacio que le cambió la cara a Pedro Aguirre Cerda.

Núcleo Ochagavía

Red Megacentro

Por Constanza López G.

Jueves 8 de octubre de 2020

A+ A-

Cuarenta años pasó botado "el elefante blanco de Pedro Aguirre Cerda". El sueño del Hospital Ochagavía, el que sería el más grande de Chile según los planes del gobierno de Eduardo Frei Montalva y el más grande de Sudamérica según el de Salvador Allende.

Proceso de desarrollo Núcleo Ochagavía
Proceso de desarrollo Núcleo Ochagavía / Crédito: Red Megacentro

"Vino el Golpe de Militar y se detuvo", comenta Juan Sabbagh, arquitecto que lideró el reciclaje, en Plaza Pauta, de Radio PAUTA. "Algunos dicen que fue porque no había recursos; otros, que porque era un símbolo de los gobiernos anteriores. Yo creo que fueron todas las cosas juntas y que el proyecto nació muerto. Pero para la gente no, y pasaron 40 años con esta esperanza fallida. No es tan solo un edificio que el Estado abandonó, sino un edificio que los vecinos sentían que les pertenecía".

Tras varios intentos fallidos, finalmente en 2013 se consiguió el apoyo de la municipalidad y de los vecinos. Según Sabbagh, esa fue la clave: incorporar a la comunidad en la planificación del rescate del edificio. "Dieron ideas geniales", dice.

El antiguo hospital, con sus más de ochenta mil metros cuadrados, es hoy el Núcleo Ochagavía, un centro logístico y empresarial multiformato, con servicios públicos como el Registro Civil, notaría, una sala de cultura en convenio con la municipalidad, un bulevar comercial y un casino público.

Núcleo Ochagavía
Núcleo Ochagavía, en Pedro Aguirre Cerda / Crédito: Red Megacentro

Además el proyecto contempló el mejoramiento de veredas y calles aledañas, y la construcción de una plaza para la comunidad, con instalaciones y diseño de alto estándar.

Todos estos atributos le valieron el Premio Aporte Urbano (PAU) 2015 en la categoría "Mejor Proyecto Inmobiliario de Regeneración o Recuperación Urbana".

Ciudad

Cristóbal Prado, director Premios PAU: "La ciudad merece buenos proyectos"

Por sexto año consecutivo se entregarán en noviembre los Premios Aporte Urbano (PAU), que destacan obras que contribuyen a la calidad de vida y al entorno de las ciudades chilenas.

Los Premios PAU son una iniciativa que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción (controlador de PAUTA) y que justamente en estos días está en su sexta convocatoria, proceso que estará abierto hasta el 20 de octubre.

Los PAU buscan relevar y promover los proyectos que constituyen un aporte a la calidad de vida y al mejoramiento del entorno de las ciudades chilenas. Premia obras construidas, aunque otra de sus características es que destaca al equipo completo que estuvo involucrada en ella.

En el caso de Núcleo Ochagavía, a la Inmobiliaria Red Megacentro, constructora EPCO, Sabbagh Arquitectos, Bastías Cardemil Arquitectos y a la Fundación Urbanismo Social, que también colaboró en este enorme reciclaje urbano, considerado como el más grande efectuado en una ciudad chilena.

"Este tipo de premios dan promoción, hacen un reconocimiento y ponen en valor los procesos", añade el Premio Nacional de Arquitectura. "En el caso del Núcleo Ochagavía fue un proceso cívico, político, constructivo, arquitectónico, que resultó en un proyecto exitosísimo. Entonces, estos reconocimientos irradian".

Revise la entrevista completa con Juan Sabbagh en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.