Ciudad

Nueva presidenta del Colegio de Arquitectos: "Hoy en la Constitución no sale la palabra ciudad"

Jadille Baza es la cuarta mujer en ocupar el cargo en los 78 años del gremio y tiene una extensa trayectoria trabajando en el Estado.

El Colegio de Arquitectos de Chile comienza una nueva etapa con nueva presidenta.

Por Rita Cox F.

Domingo 20 de diciembre de 2020

A+ A-

El mando en el Colegio de Arquitectos de Chile tuvo un cambio hace algunos días: la presidencia por los próximos dos años la ocupará Jadille Baza, quien sucederá a Humberto Eliash, quien estuvo en el cargo desde 2018 y seguirá en el directorio.

jadille baza
El Premio Nacional de Arquitectura 2018, Miguel Lawner, saluda a Jadille Baza / Crédito: Colegio de Arquitectos.

Baza es la cuarta presidenta que ocupa el cargo en los 78 años de existencia del gremio profesional. Antes estuvieron Eliana Caraball (1986-1988), Isabel Tuca (2000-2002) y Pilar Urrejola (2015-2017).

Arquitecta de la Universidad de Chile, Jadillle Baza tiene estudios en Planificación y Administración de la Educación en Chile, México y Francia. En 1971 ingresó a trabajar a la Corfo y luego al Ministerio de Educación, donde se desempeñó como jefa del Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional hasta mayo de 2020. Ha colaborado también con el Banco Mundial y con la Unesco.

"Me interesó llegar al Colegio de Arquitectos no tanto por ser mujer, aunque en 78 años sería la cuarta, lo que es importante. Pero lo más relevante para mí es que llego desde el servicio público. En general los arquitectos y las arquitectas que han presidido el colegio han estado en el campo privado, del diseño, son premios nacionales, tienen proyectos de arquitectura. Creo que era la oportunidad de reconocer el trabajo que se hace, y que siempre es un poquito soterrado y no es tan valorado, en el servicio público", contó Baza en su primera entrevista tras asumir el cargo, otorgada a Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Hoja de ruta

En esa dirección, la profesional explicó que su hoja de ruta estará marcada por acercar posiciones entre los arquitectos y la política pública. "Los arquitectos trabajamos en el servicio público en la ejecución, no así en la toma de decisiones. Hoy en la Constitución no sale la palabra ciudad, no sale la palabra vivienda. Son temas tan relevantes que no puede ser que no los estemos discutiendo y que no tengamos una postura desde el Estado".

Ciudad

La memoria de la ciudad en fotos

¿Es posible preservar el patrimonio mediante la fotografía? Desde el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico de la UDP dicen que sí, y por eso desde 2001 trabajan en la gestión y desarrollo de proyectos fotográficos que mantengan viva la memoria.

El pasado lunes 14 de diciembre se realizó el primer directorio nacional del Colegio de Arquitectos bajo su mandato. Y Jadille Baza plantea que a partir de ahí se comenzará a abordará el rol de su gremio en el proceso constituyente.

Revise la entrevista completa con Jadille Baza en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Render de uno de los tipos de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La solución de los "pequeños condominios" en altura contra el hacinamiento

Enfocados en el 40% más vulnerable de los chilenos, la empresa Consolida desarrolla miniedificios de dos a tres departamentos de al menos 60 metros cuadrados cada uno.

<p>Familias revisan sus terrenos luego del incendio, de mediados de mayo de 2021, que afectó a cuarenta familias que vivían en campamentos ubicados en el sector norte de Antofagasta. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los negativos efectos del rechazo al proyecto de ley de integración social y urbana

"No tengo más explicaciones que las pequeñeces políticas del momento", dice Yves Besancon, arquitecto y past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

<p>El naturalista británico David Attenborough.</p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: lo nuevo de "sir" David Attenborough llega a Netflix

Además, las reveladoras conclusiones del artículo de Nature Climate Change que relaciona las olas de calor producidas por el calentamiento global con muertes humanas.

<p>Los adultos mayores tienen hasta 90% de posibilidades de morir frente al impacto de un automóvil que circule a una velocidad entre 30 y 50 km/h.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El impacto en seguridad vial de reducir la velocidad máxima urbana a 30 km/h

El académico de la UC Luis Ignacio Rizzi respalda las virtudes de la iniciativa que impulsa la ONU y destaca la merma de muertes por accidentes y atropellos.