Ciudad

Nueva presidenta del Colegio de Arquitectos: "Hoy en la Constitución no sale la palabra ciudad"

Jadille Baza es la cuarta mujer en ocupar el cargo en los 78 años del gremio y tiene una extensa trayectoria trabajando en el Estado.

El Colegio de Arquitectos de Chile comienza una nueva etapa con nueva presidenta.

Por Rita Cox F.

Domingo 20 de diciembre de 2020

A+ A-

El mando en el Colegio de Arquitectos de Chile tuvo un cambio hace algunos días: la presidencia por los próximos dos años la ocupará Jadille Baza, quien sucederá a Humberto Eliash, quien estuvo en el cargo desde 2018 y seguirá en el directorio.

jadille baza
El Premio Nacional de Arquitectura 2018, Miguel Lawner, saluda a Jadille Baza / Crédito: Colegio de Arquitectos.

Baza es la cuarta presidenta que ocupa el cargo en los 78 años de existencia del gremio profesional. Antes estuvieron Eliana Caraball (1986-1988), Isabel Tuca (2000-2002) y Pilar Urrejola (2015-2017).

Arquitecta de la Universidad de Chile, Jadillle Baza tiene estudios en Planificación y Administración de la Educación en Chile, México y Francia. En 1971 ingresó a trabajar a la Corfo y luego al Ministerio de Educación, donde se desempeñó como jefa del Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional hasta mayo de 2020. Ha colaborado también con el Banco Mundial y con la Unesco.

"Me interesó llegar al Colegio de Arquitectos no tanto por ser mujer, aunque en 78 años sería la cuarta, lo que es importante. Pero lo más relevante para mí es que llego desde el servicio público. En general los arquitectos y las arquitectas que han presidido el colegio han estado en el campo privado, del diseño, son premios nacionales, tienen proyectos de arquitectura. Creo que era la oportunidad de reconocer el trabajo que se hace, y que siempre es un poquito soterrado y no es tan valorado, en el servicio público", contó Baza en su primera entrevista tras asumir el cargo, otorgada a Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Hoja de ruta

En esa dirección, la profesional explicó que su hoja de ruta estará marcada por acercar posiciones entre los arquitectos y la política pública. "Los arquitectos trabajamos en el servicio público en la ejecución, no así en la toma de decisiones. Hoy en la Constitución no sale la palabra ciudad, no sale la palabra vivienda. Son temas tan relevantes que no puede ser que no los estemos discutiendo y que no tengamos una postura desde el Estado".

Ciudad

La memoria de la ciudad en fotos

¿Es posible preservar el patrimonio mediante la fotografía? Desde el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico de la UDP dicen que sí, y por eso desde 2001 trabajan en la gestión y desarrollo de proyectos fotográficos que mantengan viva la memoria.

El pasado lunes 14 de diciembre se realizó el primer directorio nacional del Colegio de Arquitectos bajo su mandato. Y Jadille Baza plantea que a partir de ahí se comenzará a abordará el rol de su gremio en el proceso constituyente.

Revise la entrevista completa con Jadille Baza en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Caso Copeva: 280 familias reciben una vivienda definitiva tras 25 años</p>
tipo de contenido
Ciudad

Caso Copeva: 280 familias reciben una vivienda definitiva tras 25 años

El complejo habitacional "Cordilleras de Doña Marta" recibirá a alrededor de 800 personas que habitaban la villa Marta Brunet, epicentro de la crisis de las casas Copeva a fines de los '90.

<p>Arriendo a precio justo e impulso a la vivienda industrializada: Los anuncios de Vivienda para La Araucanía</p>
tipo de contenido
Ciudad

Arriendo a precio justo e impulso a la vivienda industrializada: Los anuncios del Minvu para La Araucanía

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la creación de una inmobiliaria popular en Padre Las Casas y remarcó la necesidad de avanzar a la industrialización de las viviendas sociales, de modo de hacer frente a la demora en la construcción de proyectos habitacionales.

<p>Galeón de Antofagasta: De embarcación salitrera a discoteca y ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Galeón de Antofagasta: De embarcación salitrera a discoteca y "drive in"

En columna de Plaza Pauta, Felipe Bengoa, fundador de Enterreno, contó la historia de esta antigua lancha salitrera que llevaba carga a los barcos cuando no había puerto suficiente.

<p>El Nuevo Museo de Santiago y Alonso de Córdova transformado en boulevard: Las novedades urbanas de Vitacura</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Nuevo Museo de Santiago y Alonso de Córdova transformado en un boulevard: Las novedades urbanas de Vitacura

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, se refirió a dos iniciativas que buscan acercar la cultura y volver más caminable una de las principales arterias de la comuna.