Ciudad

NuMu: una mano que invita al arte

El arquitecto Cristián Fernández, uno de sus autores, describe así el proyecto del Nuevo Museo de Santiago, que albergará la colección Engel y que se levantará en el parque Bicentenario.

Por Constanza López G.

Sábado 12 de diciembre de 2020

A+ A-

Cristián Fernández -autor, entre otras obras, del GAM- no puede más de felicidad tras haber ganado el concurso para construir el Nuevo Museo de Santiago (NuMu), al que convocó la Fundación Engel, y en el que participaron 75 anteproyectos. Para este desafío, Fernández y Asociados se unió a otras dos oficinas, Valdés Haggemann y a Matías González.

"Además fue un trabajo muy entretenido y enriquecedor entre todos los participantes", dice en Plaza Pauta, de Radio PAUTA. "Creo que el resultado refleja lo mejor de cada uno de nosotros".

Constanza Haggemann está de acuerdo y va un paso más allá: "De alguna manera sabíamos que era un proyecto ganador, por el rigor con que lo trabajamos y por cómo acogimos los requisitos del mandante, la Fundación Engel".

El jurado –formado por la directora de la Tate Modern de Londres y Glenn Lowry del MOMA de Nueva York, entre otros extranjeros y chilenos—destacó especialmente la capacidad del proyecto de dialogar estrechamente con el parque, que incluya la luz natural como pieza fundamental y que ofrezca salas de exposiciones eficientes y de fácil recorrido.

El NuMu tendrá 7 mil metros cuadrados, que se levantarán en el sector sur del Parque Bicentenario, y albergará las 900 obras de la colección Engel, además de exhibiciones extranjeras temporales. Son esas salas elevadas las que se disponen siguiendo los rasgos de una mano abierta, idea que recorrió el trabajo de este equipo de profesionales.

Vea la entrevista con Cristián Fernández y Constanza Haggemann en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La estructura de la Sky Pool es de acrílico de un espesor de entre 20 y 30 centímetros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la piscina colgante que ilumina Londres

A 35 metros de altura y con vista al río Támesis, la Sky Pool se inaugura el 19 de mayo. Un nuevo clásico de la vistosa y renovada arquitectura del centro londinense.

<p>Parte de la propuesta de Pasarela Metropolitana, proyecto de la UC y la Municipalidad de Vitacura.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los proyectos paralelos aledaños al Puente Centenario

AVO tiene contemplada una pasarela para unir las riberas del río. Vitacura y la UC proponen una intervención urbana mayor, que conecte tres grandes parques capitalinos.

<p>Pablo Allard, arquitecto y urbanista.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Pablo Allard: "El ministro de Vivienda hace un llamado muy valiente"

El urbanista destaca la convocatoria a un "Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad" hecha por Felipe Ward, para elaborar con urgencia una hoja de ruta concreta y consensuada.

<p>Portada de la primera edición de Submarine, lanzada el 27 de abril.</p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: nace una nueva revista de diseño, arquitectura y urbanismo

Además, destacamos una "editatón" patrimonial en Wikipedia para jóvenes y un edificio en Senegal pensado y diseñado para resistir 40 grados celsius.