Ciudad

Orrego y Matthei se enfrentan por la rotonda de Plaza Italia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El gobernador metropolitano mandó un recado a Evelyn Matthei diciendo que “no confundamos un proyecto de escala comunal con un proyecto que es para los siete millones de santiaguinos”.

En el marco del plan de remodelación del eje Alameda-Providencia, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció la eliminación de la rotonda de la Plaza Baquedano, en la que hasta hace dos años estaba emplazado el monumento al general Manuel Baquedano. El espacio, según la autoridad, tendría sus días contados.

Para llevar a cabo los trabajos, la administración regional contrató los servicios de la firma de arquitectos Lyon Bosch. “Ahí, donde se ha hablado tantos años de una plaza, por fin va a haber una plaza. Un espacio que va a conectar tres parques emblemáticos de Santiago”, señaló el gobernador Orrego.

Orrego y Matthei se enfrentan por la rotonda de Plaza Italia

Durante esta jornada, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó estar “perpleja” ante el anuncio de eliminación de la rotonda de Plaza Baquedano. Dijo que el gobernador regional “no tiene facultades para anunciar eso. Con mucho respeto, él puede llamar a todos los arquitectos, a todos los ministros y a todos los empresarios, pero eso no sustituye lo que tienen que decir nuestros vecinos”.

“Eso se va a hacer sí o sí, de otra manera nosotros no vamos a dar ningún tipo de autorización para que se intervenga esta zona”, advirtió.

La respuesta de la jefa comunal ocurrió en el inicio de la segunda etapa de su plan de recuperación de la Plaza Baquedano, que incluye trabajos de mejoramiento de las áreas verdes contiguas.

Por su parte, Orrego dijo que “ante el emplazamiento de la alcaldesa Matthei, quiero señalar lo siguiente: estimada y querida alcaldesa, yo no estoy obsesionado con Plaza Italia. Estoy obsesionado con recuperar y devolverle la ciudad a las personas”.

Sobre el proyecto, detalló que “va a tener el Parque Bueras, va a tener una recuperación y plantación de más de 3 mil árboles y también esperamos la remodelación de lo que hoy día se conoce como Plaza Italia. La Plaza Italia no es plaza, es una rotonda para los autos. El nuevo diseño plantea 8 mil metros cuadrados de espacio público para la gente, en vez de un espacio ornamental. Comparemos los proyectos y veamos cuál le da más espacio a los parques y a la gente”.

En esa misma línea, Claudio Orrego señaló que “siempre hemos estado abiertos al diálogo. No confundamos un proyecto de escala comunal con un proyecto que es para los 7 millones de santiaguinos”.