Ciudad

Palacio Pereira: cómo es por dentro la casa de los convencionales constituyentes

La encargada del interiorismo del inmueble, Carolina Delpiano, relató cómo fue el proceso de rediseño y cómo se adecuará para la llegada de los 155 redactores de la nueva Constitución.

Imágenes del interior del Palacio Pereira

Ignacia Murtagh

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 23 de mayo de 2021

A+ A-

En un par de semanas más el inmueble ubicado en la céntrica esquina de San Martín con Huérfanos comenzará a funcionar como sede de la Convención Constitucional. El anuncio fue dado por el Presidente Sebastián Piñera a comienzos de enero y significará la llegada de 155 huéspedes temporales al rediseñado palacio.

"El palacio cumple muchas condiciones que lo hacen servir para esta función", comenta en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Carolina Delpiano, periodista y una de las encargadas del interiorismo del Palacio Pereira.  

"Tiene un auditorio, salas de estar, oficinas principales y muchas plantas libres con cantidad de puestos de trabajos. Por supuesto que nunca estuvo pensado para esto, pero ahí los constituyentes van a tener que adaptarse bastante […] para que todos quienes trabajen en este proceso estén lo más cómodos posible", explica.

Un espacio renovado

Señorial Fiscal fue el concepto que acuñó el equipo de interiorismo para hablar, por una parte, de cómo se recupera un palacio y cómo esto se transformó en un proyecto de restauración y patrimonio sin precedentes. Y por la otra, cómo este espacio se abre a la ciudadanía, a los vecinos y, ahora, a los convencionales constituyentes.

"El palacio fue más que saqueado. No quedó nada. Era un peladero, un tierral", cuenta Delpiano sobre las condiciones en las cuales se encontraba el establecimiento previo a su restauración. "Las bancas escultoras de Ignacia Murtagh, junto con unas mesas de mármol que se distribuyen por la biblioteca y la cafetería, intentan devolverle al palacio los mármoles y las piedras con las cuales estuvo en algún momento bellamente alhajado", agrega.

Revise en la siguiente galería imágenes del interiorismo del Palacio Pereira

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el poder de las niñas para intervenir las ciudades

ONU Habitat acaba de lanzar una caja de herramientas digitales para transformar los espacios urbanos. Y también, un homenaje a la premiada obra de Lina Bo Bardi.

Esta nota fue publicada originalmente por PAUTA el 21 de marzo. Dado el interés periodístico a raíz de las elecciones, la publicamos nuevamente. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Bolsa de Comercio de París se ubica en el barrio de Les Halles.</p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la renovada cara de la Bolsa de París

Esta semana recorremos la intervención que impulsó el arquitecto japonés Tadao Ando de este icónico edificio francés de 1767.

<p>Esta fue una de las tumbas dañadas en los ataques del pasado 7 de julio.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Las heridas patrimoniales que soporta el Cementerio General

El arquitecto Tomás Domínguez lleva años investigando el recinto. Acusa el deterioro de su parque, el más antiguo de Santiago, falta de personal de seguridad y cámaras.

<p>El Cablebús es un proyecto ejecutado por la empresa suiza Doppelmayr.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el Cablebús que cruza Ciudad de México

El recién estrenado teleférico costó US$ 147 millones. Se extiende por 9,2 kilómetros, tiene seis estaciones y reducirá de 90 a 33 minutos el tiempo de traslado en una zona densamente poblada.

<p>El aeropuerto de Santiago proyecta convertirse en cero emisión en 2050</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Aeropuerto Verde: el plan que eliminaría las emisiones para 2050

El transporte aéreo es uno de los más contaminantes, pero el terminal santiaguino desarrolló un ambicioso plan para hacer este medio de viaje más amigable con el medioambiente.