Ciudad

Palacio Pereira: cómo es por dentro la casa de los convencionales constituyentes

La encargada del interiorismo del inmueble, Carolina Delpiano, relató cómo fue el proceso de rediseño y cómo se adecuará para la llegada de los 155 redactores de la nueva Constitución.

Imágenes del interior del Palacio Pereira

Ignacia Murtagh

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 23 de mayo de 2021

A+ A-

En un par de semanas más el inmueble ubicado en la céntrica esquina de San Martín con Huérfanos comenzará a funcionar como sede de la Convención Constitucional. El anuncio fue dado por el Presidente Sebastián Piñera a comienzos de enero y significará la llegada de 155 huéspedes temporales al rediseñado palacio.

"El palacio cumple muchas condiciones que lo hacen servir para esta función", comenta en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Carolina Delpiano, periodista y una de las encargadas del interiorismo del Palacio Pereira.  

"Tiene un auditorio, salas de estar, oficinas principales y muchas plantas libres con cantidad de puestos de trabajos. Por supuesto que nunca estuvo pensado para esto, pero ahí los constituyentes van a tener que adaptarse bastante […] para que todos quienes trabajen en este proceso estén lo más cómodos posible", explica.

Un espacio renovado

Señorial Fiscal fue el concepto que acuñó el equipo de interiorismo para hablar, por una parte, de cómo se recupera un palacio y cómo esto se transformó en un proyecto de restauración y patrimonio sin precedentes. Y por la otra, cómo este espacio se abre a la ciudadanía, a los vecinos y, ahora, a los convencionales constituyentes.

"El palacio fue más que saqueado. No quedó nada. Era un peladero, un tierral", cuenta Delpiano sobre las condiciones en las cuales se encontraba el establecimiento previo a su restauración. "Las bancas escultoras de Ignacia Murtagh, junto con unas mesas de mármol que se distribuyen por la biblioteca y la cafetería, intentan devolverle al palacio los mármoles y las piedras con las cuales estuvo en algún momento bellamente alhajado", agrega.

Revise en la siguiente galería imágenes del interiorismo del Palacio Pereira

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el poder de las niñas para intervenir las ciudades

ONU Habitat acaba de lanzar una caja de herramientas digitales para transformar los espacios urbanos. Y también, un homenaje a la premiada obra de Lina Bo Bardi.

Esta nota fue publicada originalmente por PAUTA el 21 de marzo. Dado el interés periodístico a raíz de las elecciones, la publicamos nuevamente. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Claudio Orrego y eje Alameda-Providencia: "La renovación urbana debe ir de la mano con la seguridad"

Según el gobernador metropolitano, el sector "Alameda-Providencia está destruido, abandonado. La recuperación de este espacio va a ser un impulso de renovación y recuperación de la ciudad para los ciudadanos".

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
tipo de contenido
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #AbrirFronteras, que parte este martes 3 de mayo, está impulsada por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.